Blog

Comunicado del 25 de Noviembre 2018

¡Digan lo que digan las mujeres estamos en lucha!
¿Sabéis que es esto? Esto puede llamarse Tanga, ropa interior…Pero no…ha sido el motivo por el que han absuelto a un violador en Irlanda…pero si no es un tanga, no os preocupéis… será el alcohol, la minifalda que llevaba, un arranque de celos…¡Cualquier excusa es buena para desviar la atención para no llamarlos por su nombre: malditos asesinos, violadores, acosadores, y cómplices!

¡Nada consiente una violación, quien lo consiente es el sistema patriarcal, los abogados y jueces machistas y misóginos!

Sí, estamos en lucha porque el patriarcado nos quiere sumisas y miedosas y permite que nos asesinen. El feminismo apuesta por la Vida, por la Paz, por la igualdad, la tolerancia, es decir por “los Derechos Humanos, por una sociedad libre, libre de violencias machistas, donde el silencio social no sea cómplice del terrorismo machista..

Una vez más, Asociaciones de mujeres, colectivos sociales de Córdoba y Provincia estamos demostrando que somos capaces de unirnos en objetivos comunes trabajando conjuntamente (jornadas jurídicas, mesas informativas, plenos extraordinarios, marcha en bici, mociones, banderas en los Ayuntamientos, los 5 minutos de paro) y esta manifestación para gritar a la sociedad de que no se puede quedar de brazos cruzados ante los asesinatos de mujeres y transmitirle a las Instituciones , Partidos Políticos, Sindicatos, Judicatura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , Jerarquia eclesiástica, medios de Comunicación, empresariado, es decir a todas las estructuras sociales y políticas “Que no hay mayor terrorismo que el que sufrimos mujeres y niñas en todas las partes del mundo. Pero para este Terrorismo silenciado “no hay reuniones de los Estados, urgentes, porque no interesa”
Y es que tiene que sonar las alarmas, pues estamos en una situación de emergencia, donde 64 mujeres han sido asesinadas. Asesinatos que pasan desapercibidos por los medios, por nuestros telediarios, nos echamos las manos a la cabeza, y las instituciones callan. Donde 5 mujeres en 24 horas fueron asesinadas y más que la lástima, y el horror, se quedo solo en eso, pero son 5 consecuencias que significan que algo sigue fallando y claro que falla, así salió la justicia en los medios admitiendo fallos que desprotegieron a cinco asesinadas por machismo: ¡y así se queda todo!

Gracias al Movimiento Feminista, las Instituciones se han hecho eco de ciertas reivindicaciones que se han hecho, pero aún hay mucho que lograr…Tenemos que seguir reivindicando la implantación del Pacto de estado, pero sin más demoras. Y si, se ha devuelto la competencia en igualdad y violencia de género a los 8.000 ayuntamientos pero de nada sirve esto si no se elimina la ley de haciendas locales que frena un uso adecuado en la distribución del presupuesto.

No podemos alarmarnos de la violencia existente entre la juventud cuando medidas ya incluidas en la ley integral respecto a educación no se lleven a cabo porque no se dota de recursos, al igual que en el resto de ámbitos.
¡Tenemos que revertir la situación! Una institución paralizada, cómplice y sumisa ante el terrorismo machista no puede ser el reflejo de la sociedad que queremos, una sociedad que debe de tirarse más a la calle en la defensa de nuestros derechos, continuar con su activismo feminista en cada espacio y ocio.

¡Las instituciones necesitan de feminismo!
También nos encontramos con los medios, que en vez de hacer un trabajo de conciencia utilizan el morbo a la hora de cubrir los asesinatos machistas ¿por qué en vez de preguntar si el asesino era amable, no se explica por qué suceden estos asesinatos o por qué ha fallado el sistema de protección o cómo se debe de actuar? No son tragedias individuales si no un problema social que subyace a toda su estructura…Además, de la complicidad que tienen con esas campañas televisivas que en muchas ocasiones se alejan de la realidad o demandas de las organizaciones o colectivos feministas o la publicidad sexista y que sigue perpetuando los estereotipos y roles de género. Fijaros que conciencia tiene Antena 3, el 25 de noviembre realiza la campaña de compromiso “Pone Freno”.

¡Los medios necesitan feminismo!
¿Y qué pasa con la educación? Es esencial la derogación de la LOMCE pues ha supuesto un paso atrás en el tratamiento hacia la igualdad entre hombres y mujeres, una ley que junto con el Tribunal Constitucional han avalado la financiación pública de centros privados que segregan por sexos en pleno siglo XXI, sumada a la presencia de la enseñanza de la religión católica la cual es evaluable. A lo que se le suma la falta de formación en igualdad y feminismo en la formación inicial o continua del profesorado.
Así queremos resaltar la importancia que tiene el trabajo educativo preventivo realizado en los centros educativos y la cual tiene que fomentarse.

¡La educación necesita feminismo con urgencia!
¿Y qué me decís de aquella ciega y supuestamente equilibrada justicia que hace de este país un sistema justo? ¡Que se lo pregunten a las mujeres!

Reivindicamos que se cumpla el convenio de Estambul donde el estado garantice que no se conceda a los padres el derecho de visita sin supervisión del riesgo de peligro o amenazas y no cumplir la ley de custodia compartida en caso de violencia de género. Y también, que se prohíba la utilización del “síndrome de alienación parental” en los juzgados la cual supone una violencia institucional contra las mujeres y los niños y niñas ya que no tiene ningún sustento.

Además, que se cumpla el convenio de Estambul en el caso de Juana Rivas a cuyo caso no se le ha aplicado el art. 31 del Convenio de Estambul, sobre custodia y visitas en contextos de violencia de género, ni el art. 44.2 sobre jurisdicción española cuando las víctimas -la mujer y sus hijos- tienen esta nacionalidad.
Que la justicia deje de ser cómplice revictimizando a las víctimas y que se pongan los medios para ello.

Pedimos modificar el Art 416 Ley enjuiciamiento judicial para que la víctima del delito de violencia de género no pueda acogerse a él. Si no declara en muchas ocasiones todo está perdido.

También, hay que ampliar los medios de prueba permitiendo los informes de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), SAVA, Promotoras, Agentes de Igualdad,… profesionales que intervienen, acompaña y atienden a las víctimas de violencia de género y también permitir como prueba las grabaciones realizadas con aplicaciones y tecnología de los teléfonos inteligentes (grabar conversaciones, guardar wasap, etc.)

Hay que denunciar las malas prácticas judiciales y denunciar la situación de las mujeres de los pueblos que actualmente reciben una justicia de “segunda” ya que no hay Guardia Civil preparada ni Juzgados especializados en violencia de género ni dependencias judiciales adaptadas y adecuadas para ellas y sus hijos e hijas.

Hace falta formación también, y no nos cansaremos de decirlo…porque hay un gran desconocimiento de la mayoría de los agentes que interviene en el sistema judicial de la realidad y problemática de las víctimas de violencia de género, que juega con la vida de las mujeres

¿Qué nos decís de la última sentencia el mismo tribunal que el caso de la manada que han condenado a un hombre a 10 meses por maltrato ocasional, que apuñalo e intento asfixiar a su mujer?10 meses¡¡¡ y donde descartan tentativa de homicidio porque finalmente la liberó “voluntariamente” cuando sus hijos de seis y tres años le suplicaban que no la matara. Esto es una vergüenza y misoginia en los juzgados. ¿Qué tiene que pasar?¿Esperamos a las pruebas de sangre? Esta es la justicia, mientras que a unas nos llaman feminazis por querernos libres, a otros lo llaman Salvadores por no asesinarnos. Le tenemos que seguir explicando que la violencia de género no es algo ocasional, que sigue un proceso de maltrato continuo?

¡El sistema judicial necesita feminismo!!
Aquí lo que hay es una violencia estructural en todos los ámbitos y organizaciones que tenemos que frenar, nada es ajeno al machismo imperante en este sistema patriarcal…

Y una cosa tenemos clara:
Los derechos humanos no solo son de ellos.
Lo que veis aquí detrás son los trazos de las vidas de mujeres, de aquellas que no pueden estar con nosotras, trazos que se interseccionan y que está entrelazadas porque todas tienen algo en común: Todo esto es el resultado de vivir en una sociedad machista y en desigualdad. Una desigualdad donde nuestra libertad de opinar, observar y criticar siga siendo sancionada, donde cuidarlo todo se convierta solamente en nuestro papel,y no solo el cuidado de menores, si no de la atención a personas mayores donde se pone en conflicto entre lo que se espera de ellas y lo que ellas realmente desean para sí mismas, donde en ocasiones tenemos que elegir entre llegar más alto en la vida o parir, y sufrimos la precarización y la pobreza…¡Y además de todo esto tenemos que tener cuidado con la ropa que nos ponemos o también la hora a la que salimos

Pero…¡No vamos a parar! Al patriarcado le convenimos temerosas, tristes, pero nosotras.

¡Nos queremos vivas nos queremos fuertes! Porque una cosa tenemos clara, tal vomo decía Maria Paula Ratti…
Solo necesitamos una para querernos, nosotras mismas.
Dos para abarazarnos
Tres para compartir
Cuatro para encontrarse
Cinco para sostenerse
Pero muchas para transformar, crear, soñar, liberarse, deconstruirse, respetarse y sembrar, para empoderarse,
Y miles como las que estamos aquí para luchar¡¡¡¡

¡Arriba la lucha feminista!
Plataforma cordobesa contra la violencia machista.

Agenda 25 de Noviembre

Actividades 25N

Actividades 25 Noviembre plataforma cordobesa

Marcha en bici 17N

Marcha en bici 25 de Noviembre plataforma cordobesa

Paro 5 Minutos 23N

Paro 5 minutos 25 Noviembre plataforma cordobesa

Manifestación 25N

Manifestacion 25 Noviembre plataforma cordobesa

  • Lunes 5  de Noviembre// 12:00h
    Izada de Bandera en Ayuntamiento  y Diputación de Córdoba
  • Del 12 al 23 de noviembre
    Mesas informativas en Córdoba y Provincia 
    (fechas y lugares en el tarjetón de la izquierda)
  • Jueves 15 de Noviembre//18:00h
    Rodea la Ciudad de la Justicia. C/ Formentera 16.
  • Sábado 17 de Noviembre// 12:00h
    Marcha en Bicicleta.  Glorieta de los Almogávares.
       
  • Jueves 22 de Noviembre
    PLENOS EXTRAORDINARIOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA/

    11:00h- Diputación de Córdoba// 17:00h-Ayuntamiento de Córdoba.
  • Viernes 23 de Noviembre// 12:00h
      PARO 5´MINUTOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
    , en  Instituciones y Centros de trabajo.
  • Domingo 25 de Noviembre// 12:00h
    MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

    Jardines Adolfo Suárez (junto a canal sur).
 

 

Jornadas: Ni tú, ni yo. Nosotras. “Una mirada feminista a la cultura patriarcal”

Este año van a volver a tener lugar nuestras jornadas, se realizarán los días 19 y 20 de octubre, en ellas asistirán profesionales de la judicatura que aportaran una visión formada del panorama de la justicia actual y cómo ésta afecta a las mujeres.

¿Por qué estas jornadas?

Debido a las últimas noticias que han demostrado cómo la justicia sigue impregnada de ese patriarcado que está profundamente calado en nuestra sociedad, se está expresando de una manera totalmente injusta con sentencias que como mínimo están siendo ajenas a la realidad que viven las mujeres, ajena a las violencias que sufrimos por el simple hecho de ser mujer, y que cuando llegan a los procesos judiciales se está convirtiendo en una doble victimización de aquello que hemos sufrido: maltrato, violaciones, agresiones…

¿Quiénes pueden acudir?

Está dirigido a todas las personas que cuestionan el sistema judicial patriarcal que tras conocer sentencias injustas frente a mujeres que han sufrido violencias machistas quiere confirmar la realidad injusta que estamos sufriendo, y también, a aquellas personas que frente a las múltiples reacciones del movimiento feminista ante este sistema judicial machista cuestionan nuestros principios y conocimientos que serán mostrados de manera firme sobre la mesa.

¿Donde tendrán lugar?

En el CEP Luisa Revuelta (C/ Doña Berenguela, 2).

Tendremos servicio de ludoteca. 

Ver programación en el díptico jornadas 2018

Reunión con la Alcadesa Isabel Ambrosio

Como cada año nos hemos reunido, La Plataforma contra la violencia a las mujeres con, La alcadesa de Córdoba.

En dicha reunión se le a presentado nuestras propuestas Con motivo del 25 de Noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”