Blog

La Diputación de Córdoba, contra la violencia machista

La institución provincial suscribió ayer un convenio con la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, en el que se seguirá trabajando para erradicar todos los actos machistas, y concienciar y sensibilizar sobre la igualdad. «Desde la Delegación de Igualdad, una de las líneas de trabajo y en la que hacemos hincapié es la lucha contra todo tipo de violencia que sufrimos en cualquier entorno del mundo», señaló la delegada Ana Guijarro, para quien colaborar con la plataforma es «una fórmula válida para trabajar con la provincia, puesto que reconoce la función y contribución decisiva de la mujer, además de una manera de mantener un compromiso porque han logrado inculcar la igualdad tanto a hombres como a mujeres en todos los públicos». Del mismo modo, insistió en que «en los últimos años hemos vivido ejemplos de una realidad patriarcal que por desgracia no es ajena a ninguno de los poderes de este Estado, ni de los medios de comunicación, ni administración, ni de ningún cuerpo de seguridad, de modo que es de relevancia poner en valor sus trabajos». En el marco de este acuerdo, que cuenta con una partida de 15.000 euros, se pone a disposición de todos los ayuntamientos de la provincia una memoria de actividades.

Ver noticia complete en Diario Cordoba

 

 

Comunicado 25 de Julio 2018

Más de 947 mujeres asesinadas por violencia machista, 36 en lo que va de año ,9 en este mes de julio, de ahí, la importancia de visualizarlas cada mes en los que nos concentramos. Valoramos de manera positiva la reflexión de cuantificar el computo global como manera para crear alarma y mostrar la violencia estructural que deja más asesinatos que cualquier otro tipo de violencia. Pero además hay otras violencias y noticias que ocurren, que se muestran telediario a telediario y entre nuestras rutinas parecen que pasan desapercibidas…

Este mes ha salido el fallo del Caso Juana Rivas donde piden cinco años de cárcel sin querer escuchar las razones de su huida.

Rechazamos completamente el fallo judicial contra Juana Rivas donde por proteger a sus hijos de una situación de violencia de género, y por protegerse a sí misma tenga que pasar 5 años de cárcel.

Decimos alto y claro, que un maltratador no es un buen padre, y nos parece vergonzoso que el sistema judicial actúa de esta manera, cuando se ha tramitado antes el juicio por sustracción de menores, antes que la denuncia por violencia de género, cuando precisamente por esa denuncia de maltrato y violencia sustrajo a los menores.

La propia norma indica que se condenará por este delito de sustracción a menores “a personas que sin razón justificada” se lleven a los menores. Y aquí si hay una razón justificada o… ¿no es justificación vivir una situación de violencia, maltrato, humillaciones, golpes…que ven tus hijos/as, denuncies y no te hagan caso, y busques cualquier solución para protegerlos? Recordemos que desde 2013, 25 Noviembre, han sido asesinados a manos de sus supuestos padres. ¡Formación en el sistema judicial!

Tenemos que avanzar hacia unos procesos judiciales que conecten los casos de juzgados de familia y menores con los casos de violencia de género de las mujeres implicadas porque si no seguiremos cometiendo fallos.

 En estos días, una mujer se encuentra en la UCI tras haber sido agredida por su marido en Linares Para este caso se ha utilizado el lema de todos y todas con Fani porque lo ocurrido ha dejado una clara imagen de la importancia de la formación y sensibilización del profesional médico ante lesiones por violencia de género y para la cual os describimos lo ocurrido tal cual apareció en las noticias. “Tras presentarse en el médico la mujer víctima, en un primer momento, el facultativo de guardia le mandó medicación para hacer frente a lo que diagnosticó como un simple cuadro de ansiedad derivado de la pelea con su pareja por lo que tras prescibirle la medición correspondiente, se fue a su casa. La mujer declaró ante la jueza que su marido la había zarandeado, pero no que hubiera recibido golpes, por lo que finalmente la responsable del juzgado ordenó la puesta en libertad del marido. El mismo domingo, y horas más tarde de haber pasado por el médico, la mujer sufrió un desmayo cuando paseaba con su madre por lo que tuvo que ser derivada en ambulancia para volver a recibir asistencia sanitaria.
Nuevamente, el médico determinó que lo que tenía era un cuadro de ansiedad y la envió a casa. 

El lunes por la mañana, la madre constató que su hija no reaccionaba en la cama por lo que avisó nuevamente al médico que ordena su traslado al Hospital de Linares. Es ya en el Hospital donde se deriva a la mujer al Complejo Hospitalario de Jaén y donde queda ingresada en la UCI como consecuencia de un trombo en la cabeza, según confirmaron las mismas fuentes policiales.”

Nuestra palabra sigue siendo ninguneada, las situaciones que vivimos de violencia también…Esto refleja la normalización de la violencia y la desvalorización con la que las mujeres nos encontramos cuando denunciamos ante cualquier caso de maltrato. Por ello volvemos a exigir: ¡Formación e intervención ya!

Pero también hay otras noticias: El día 6 de este mes, se ha aprobado el “Proyecto de Ley por la que se modifica la Lry de medidas de Prevención y Protección Integral  Contra la Violencia a las Mujeres” Una ley que pretende, en cierta manera, recuperar la insuficiencia que ésta tenía y que responde a las demandas que el movimiento feminista ha ido planteando a pie de calle y que recoge algunas de las demandas que esta plataforma llevo al parlamento. Algunos aspectos novedosos y por los que hemos estado luchando son:

-La especificación de las cuatro formas de dicha violencia: la violencia física, la violencia psicológica, la violencia económica y la violencia sexual.

-La condición de considerar la situación como violencia de género se ha abierto a más de la violencia ejercida en el ámbito de la pareja o o expareja, existiendo convivencia entre ellos o no como el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la trata de mujeres y niñas, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, las violencias originadas por la aplicación de tradiciones culturales, la violencia derivada de conflictos armados, la ciberviolencia o cualquier otra forma de violencia que lesione la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

-La ampliación del concepto de víctima de violencia de género, ya que, además de a los menores, incluye a otros colectivos como son las personas mayores, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima de la violencia de género, que convivan en el entorno violento, así como a las madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados como forma de violencia vicaria.

El movimiento feminista estaremos a las expectativas de cómo se va desarrollando esta ley a la cual le seguimos demandando la dotación de presupuesto para que sea realista y abarque todo lo que ella acontece en todas las áreas.

Necesitamos medidas urgentes para acabar con esta realidad, porque nos queremos vivas, libres, y tenidas en cuenta y solamente lo podemos conseguir a través del feminismo, de ese movimiento que nos une y que nos contrapone ante la ignorancia tal como se está demostrando. Porque ser mujer no es ser otra cosa, que simplemente ser mujer.

Ver video de la concentración

Actividades para el Mes de Noviembre 2018

Este mes, como todos los años,  está cargado de actividades, ya que el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, fue el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esté es el  motivo  de que esta Plataforma  y todos los colectivos feministas realizan distintar actividades en conmemoración a este día

Programa 

Durante todo el mes Talleres y Conferencias en Universidades.

Del 5 al 9 de noviembre: Izada de Bandera en Ayuntamiento y Diputación.

Del 12 al 16 Mesas Informativas. Barrios (14 mesas).

15 de noviembre: Rodear la Ciudad de la Justicia (mañana o tarde).

22 de noviembre Pleno en la Diputación por la mañana y
Pleno en el Ayuntamiento por la tarde.

23 de noviembre: Paro de 5 minutos en todos los centros de trabajo, sindicatos, centros sanitarios, centros educativos e instituciones.

24 de noviembre: Marcha en Bici. Salida: Glorieta Almogávares.

25 de noviembre: Manifestación desde los antiguos juzgados. Recorrido: Avda. de la Victoria – Ronda de los Tejares – Cruz Conde – Tendillas – Claudio Marcelo – Capitulares.

30 de noviembre: Acto. Fin de actividades en la Diputación.

 

 

 

 

 

 

 

Asesinados en Pau (Francia) una española, sus padres y su hijo

Ella había presentado una denuncia por violencia contra su esposo

Sobre las 5h. se produjo una fuerte discusión y a continuación se desató un incendio

Las autoridades francesas han encontrado este martes en un apartamento de la localidad gala de Pau (sur) los cadáveres de cinco personas -un hombre francés, su mujer española, el hijo de ambos, el padre de la fallecida y su pareja-, un suceso que, de acuerdo con las primeras hipótesis, podría tratarse de un caso de violencia de género. Los vecinos han llamado a los Bomberos en torno a las 6.40 horas alertados por el humo que salía de la vivienda, ubicada en el primer piso de un edificio de cuatro plantas. Al entrar, los efectivos han encontrado un sofá en llamas y cinco cadáveres. Los Bomberos han evacuado el edificio –unas 30 personas– por prevención, si bien el incendio ha quedado controlado rápidamente, tras lo cual la atención se ha centrado en los cuerpos sin vida de la pareja franco-española, su hijo de dos años y el padre de ella y su pareja. Un vecino consultado por el diario local ‘Sud-Ouest’ ha contado que hubo una fuerte discusión en torno a las 5.00 horas. Según su versión, las disputas eran frecuentes en la pareja. La mujer había presentado una denuncia por violencia doméstica, de acuerdo con un amigo de la esposa, citado por Europe 1. “Hay signos de violencia”, ha confirmado una fuente de la investigación a la cadena francesa. “Todo hace pensar que estamos ante un drama familiar”, ha indicado. Marc Cabane, del Ayuntamiento de Pau, ha explicado a la prensa que “probablemente el incendio fue provocado por el autor (del crimen), que después se suicidó”. “Había mucha sangre por todo el apartamento”, ha relatado. La Policía judicial ya se ha trasladado al lugar para comenzar las investigaciones. Fuentes diplomáticas han señalado que el consulado español en Pau está en contacto con las autoridades locales para obtener información del suceso. El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Pilas ha informado en un comunicado que la familia asesinada en Pau es vecina de la localidad. Ante este trágico suceso, el Ayuntamiento ha mostrado su “más profundo pesar” y expresa sus condolencias a familiares y amigos de J.M.R., de 65 años, y su pareja sentimental; de M.M.P., de 36 años, y del hijo de ésta, de apenas dos años. El alcalde del municipio, José Leocadio Ortega, ha convocado para las 20,00 horas de este martes una junta de portavoces con carácter urgente.Familiares de las víctimas ya viajan a Francia para reconocer los cadáveres, informa Efe. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado de que los familiares han sido localizados poco después de conocerse la identidad de los fallecidos, aunque ha sido más difícil encontrar a alguien con parentesco con la pareja del padre, que finalmente se ha localizado a través de la Policía Local de Arahal, también en la provincia de Sevilla.

Ver noticia en El Mundo