Viaje reivindicativo por los pueblos en 2008

Saludo

Buenos días o buenas tardes compañeras, compañeros amigas y amigos. En nombre de La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, un saludo afectuoso. Estamos contentas de estar aquí . Para nosotras es alentador encontrarnos con otros colectivos y con Ayuntamientos, como el de (Priego—-La Rambla—Aguilar) que están comprometidos con esta lucha contra la violencia de género. .

Agradecemos la presencia de las instituciones (Ayuntamiento, colectivos de mujeres etc.) y de todas las personas que nos acompañáis. Agradecemos también el esfuerzo que han realizado para que este acto pueda celebrarse.

El objetivo que nos planteamos en La Plataforma con esta actividad es doble: Por una parte encontrarnos con las asociaciones de mujeres de los distintos pueblos para animarnos unas a las otras, para tomar conciencia de que no estamos solas en esta lucha contra la violencia de género que está resultando tan dura y tan difícil; y por otra convertir este encuentro en un acto de denuncia de condena por los asesinatos de mujeres y por toda la violencia que se ejerce contra nosotras.

De esta forma queremos renovar nuestro decidido compromiso por contribuir a erradicar esta lacra social y deseamos que nuestra presencia en este pueblo sirva para que también el Ayuntamiento, las asociaciones y las personas (hombres y mujeres) de (Priego…La Rambla—Aguilar), reforcéis y renovéis también vuestro compromiso.

VIAJE REVINDICATIVO A LA PROVINCIA 26 SEPTIMBRE 2008

MANIFIESTO

La violencia de género es el mayor atentado contra los derechos humanos de las mujeres y la manifestación más dura y dañina del patriarcado.
En lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas en España, 6 de ellas andaluzas y una de nuestra provincia.
Las mataron
? Porque un día decidieron vivir a su manera y caminar por su propia SENDA.
? Porque decidieron aprender, crecer SOLAS y realizarse como personas.
? Porque decidieron dejar de contentar a la otra persona y vivir sin seguir sus directrices
? Porque dejaron atrás sus miedos y aprendieron a superar sus temores, o
? Porque decidieron perdonar y renunciar a su libertad.
? POR ESO LAS ASESINARON.

52 mujeres que les robaron sencillamente la oportunidad de vivir. NO pudimos, No supimos como EVITARLO. Siempre estarán en nuestros recuerdo y el mejor homenaje que podemos hacerles a ellas y a sus familias. es que no vuelva a suceder.

Para eso, vamos a centrar nuestros esfuerzos, todo lo que este a nuestro alcance: 1º en apoyar a las valientes que han dado el paso de romper con el agresor, con todos los recursos económicos y sociales posibles, con garantías policiales y judiciales y 2º en DESENMASCARAR A LOS AGRESORES, A LOS ASESINOS. No queremos que las víctimas sean doblemente victimizadas y que ellos sientan que no ocurre nada, porque su conducta violenta se justifique o minimice.

Cuando se sientan rechazados, acorralados, señalados, por TODA LA SOCIEDAD:
Se pensaran dos veces sus reacciones ANIMALES.

Se sigue tolerando y justificando la violencia machista, argumentando en la mayoría de los casos alguna enfermedad mental o adicción del hombre o incluso de la mujer, para justificar lo injustificable.

Porque es cierto, y tenemos que ser muy conscientes de que en la mayoría de los casos son hombres ajustados a las normas en los demás ámbitos y no utilizan la violencia contra otras personas fuera del hogar. TIENEN UNA DOBLE O TRIPLE CARA.

CUALQUIER EXCUSA ES LO MAS CÓMODO PARA NO RECONOCER QUE PODEMOS ESTAR TRABAJANDO, COMIENDO, INTERCAMBIANDO BROMAS, CON TIPOS ENCANTADORES (PERO MACHISTAS MALTRATADORES) QUE CUANDO LLEGAN A SUS CASAS LES PEGAN UNA PALIZA A SU MUJER, O MÁS SUTILMENTE LA INSULTAN, LA DENIGRAN, LA IGNORAN, PARA IR MINANDO SUS FUERZAS HASTA CONSEGUIR ANULAR SU AUTOESTIMA.

Y es precisamente este tipo de maltrato, el psicológico, el mas tolerado por la sociedad. No olvidemos que es la antesala del maltrato físico.

La fuerza y la violencia, sobre todo cuando se aplica para someter a las mujeres, no puede formar parte de los pilares de la sociedad. Necesitamos un rechazo contundente y firme, sin justificaciones, de los agresores para que sepan que la sociedad no acepta las conductas impositivas, la utilización de la violencia como mecanismo de control, para perpetuar una situación desigual en que las víctimas estén sometidas a los mandatos de los agresores. Es por ello que desde está Plataforma vemos en positivo la campaña de rechazo hacia los agresores puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad. Esperamos y pedimos que desde todas las Instituciones publicas y privadas, desde cualquier estamento Social, se rechace, se arrincone, SE CONDENEN LAS CONDUCTAS MACHISTAS Y A LOS AGRESORES. Basta ya de protegerlos, de ocultarlos, de esconderlos, sean quienes sean, trabajen donde trabajen, tengan la posición que tengan, ocupen el cargo que ocupen. DESDE ESTA PLATAFORMA NUNCA, NUNCA NOS CALLAREMOS.

Para finalizar decir que son muchos los logros conseguidos por el feminismo en los últimos 10 años, pero muchos tambien los que aún quedan pendientes, de ellos el más importante para esta Plataforma es: la erradicación total de la violencia machista. Para ello debemos, desde todos los ámbitos: económicos políticos, judiciales, policiales y sobre todo sociales hacer una apuesta firme, desde la raíz del problema, cambiar las mentalidades de las personas, porque se está demostrando que, aunque las teorías estén renovadas y cambiadas y las ideas se reformen, no es suficiente para que lo hagan a su vez las personas.

Nadie que se precie de una mínima inteligencia y lucidez, se atreve a afirmar hoy públicamente que la mujer y el hombre no son iguales, como lo hicieron en su tiempo sin ruborizarse Aristóteles o el ilustrado Kant, está mal visto, la ignorancia o el desprecio al universo femenino. Sin embargo y a pesar de todos los avances, las mujeres seguimos siendo víctimas de violaciones, de humillaciones, de vejaciones, de maltrato y de asesinatos. ¡ Y NO PASA NADA¡ Porque, como dice en su último informe Amnistía Internacional: “No es una cuestión prioritaria terminar con el mayor crimen encubierto que existe en el mundo: Los asesinatos de mujeres”

El reto de la igualdad y de la no-discriminación no ha sido aún asumido por una gran parte de la ciudadanía, por no decir por la mayoría, aunque está magníficamente proclamado en medios de comunicación, en leyes, en estatutos en las muchas y reiteradas declaraciones de derechos fundamentales de los últimos años. Es el reto que tiene pendiente la democracia liberal.

El feminismo y la violencia machista tienen que pasar a la historia como pasó a la historia la esclavitud. Solo cuando esto ocurra, la igualdad será REAL Y SE HABRA ERRADICADO LA VIOLENCIA MACHISTA.

Para conseguirlo, esta plataforma seguirá luchando con el mismo ímpetu, constancia e ilusión de siempre Os animamos a seguir trabajando por esta causa y esperamos que nos acompañeis en la manifestación que como cada año realizaremos en Córdoba el domingo 23 de Noviembre con motivo del Dia Internacional Contra la Violencia a las Mujeres.
También os animamos a realizar cinco minutos de paro en la puerta de los centros de trabajo, el martes 25 de Noviembre a las 12 h. Cuando se produce un atentado de ETA salimos a la calle ¿Verdad? Nosotras pensamos que la violencia y los asesinatos a mujeres es otra forma de terrorismo y que debemos rechazarlo con la misma contundencia.
Tanto la manifestación como los cinco minutos de paro serán una ocasión más para expresar en la calle nuestro rechazo y nuestra condena a la violencia. Juntos hombres y mujeres gritaremos:

¡!NI UNA AGRESIÓN MÁS, NI UNA MUERTE MAS!!

¡!DESENMASCAREMOS A LOS AGRESORES!!