Manifiesto de enero de 2009

Buenas tardes señora Alcaldesa, señoras y señores capitulares,  amigas y amigos.

La Vocalía de la Mujer de la Asociación vecinal Cañero, en  nombre de la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres, de la que forma parte, quiere expresar una vez más, un mes más, su intención de seguir gritando, de no callar ante la tremenda injusticia y barbarie que suponen los asesinatos y la violencia contra las mujeres.

Es verdad que estamos cansadas, que a veces nos desanimamos, pero no estamos dispuestas a parar esta lucha. Mientras una mujer, aunque sea una sola, tenga que morir por reivindicar su derecho a vivir en libertad, a vivir con dignidad, nosotras no callaremos.

Los últimos días del 2008 fueron nefastos. Desde el último Pleno ( 7) mujeres han sido asesinadas y muchas se han librado quedando brutalmente agredidas.
Hasta cuando va a durar esta guerra silenciosa en la que solo mueren mujeres y sus hijos e hijas?
¿Hasta cuando esta Plataforma tendrá que seguir trabajando?
¿Cuánto tiempo tendremos que esperar hasta que haya  igualdad real entre hombres y mujeres?
Seguramente ninguna de las personas  que estamos aquí lo llegaremos a ver, pero tenemos la obligación de trabajar por conseguirlo, la obligación de educar a las niñas y a los niños a esta juventud que nos sigue para que puedan vivir en igualdad, en libertad, libres del sufrimiento de la violencia machista.

Es muy desalentador comprobar la juventud de muchas de las víctimas y de sus agresores. Los últimos datos presentados por la Subdelegación del Gobierno, lo corroboran.

Hablamos de una juventud que se ha educado y formado en los  últimos 10 años, años en los que el problema de la violencia de género  ha pasado del ámbito de lo privado a lo público, años en los que hemos avanzado enormemente en concienciación y en medidas legales  para erradicarla. ¿Qué ha pasado?

Quizás en estos años los colectivos de mujeres y la clase política encargada de legislar,  hemos puesto el acento en la concienciación y en las medidas de protección y apoyo a las víctimas y no hemos impulsado suficientemente las medidas educativas y sociales  que nos lleven a un cambio cultural.

El  feminismo que nace como un movimiento de liberación, de emancipación,  ha generado  una cultura alternativa que ha propiciado cambios  sociales y políticos de gran envergadura.

Pero el patriarcado  ante la realidad indiscutible de los  avances y los logros obtenidos  ya no puede ir predicando la sumisión y la pasividad, por eso  busca nuevos medios de propaganda demagógica para desviar los avances y neutralizar nuestras reivindicaciones.

Aún nos queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad real. La lucha de las mujeres no ha terminado, el movimiento feminista sigue siendo hoy tan imprescindible como en sus comienzos, aunque los objetivos y las estrategias en algunos aspectos, sean diferentes.

Por eso el reto fundamental al que nos enfrentamos hoy las Asociaciones de mujeres y el resto de las organizaciones  implicadas en la transformación social, es recuperar el feminismo como camino hacia la igualdad real: Vivir y educar en los valores  feministas.

Por eso desde esta Plataforma seguimos empeñadas en   crear  conciencia, en  fomentar el deseo de cambiar y animar y formar a las mujeres para que sean agentes transformadoras de la realidad participando en todos los ámbitos de la  sociedad.

Nosotras estamos convencidas de  que caminamos hacia una sociedad más igualitaria  y más justa, aunque nos cueste conseguirlo. Creemos que otro mundo es posible y estamos dispuestas a seguir siendo  protagonistas en este cambio cultural y social, pero no queremos hacerlo solas, ya va siendo hora de que los hombres os comprometáis militantemente con el feminismo, os animamos a   acompañarnos en este camino hacia la igualdad real, juntos hombres y mujeres, lo conseguiremos. Querer es poder.

¡NI UNA AGRESIÓN, NI UNA MUERTE MÁS!
PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOENCIA A LAS MUJERES.