Moción a los Ayuntamientos de la provincia 2011.

Al igual que en los últimos 8 años La Plataforma Cordobesa Contra la violencia a las Mujeres, propone para que desde la Institución Municipal en coordinación con los colectivos de mujeres del municipio lleven a sus Ayuntamientos la siguiente Moción.

En este año han sido asesinadas (Poner número real en el momento de presentar la moción) mujeres por violencia machista, otras han sido agredidas psicológica o físicamente, la violencia hacia las mujeres continua a pesar de los mecanismos puestos en marcha por las distintas Instituciones. Las herramientas con las que La Ley Integral se ha dotado para erradicar dicha violencia son imprescindibles y las adecuadas, pero de nada servirían si no están dotadas de recursos humanos, económicos, y con la dotación presupuestaria que corresponde para acabar con esta lacra social.

Los pasado días 15 y 16 la plataforma Cordobesa contra la violencia a las Mujeres llevo a cabo las primeras jornadas de seguimiento de La ley Integral, jornadas de gran participación sobre todo de mujeres víctimas directas de la violencia machista. En dichas Jornadas se analizaron con la ayuda de profesionales (abogad@s, psicólog@s…) las   lagunas, las deficiencias,   encontradas, según la experiencia de las víctimas, en la puesta en práctica de la Ley.

Las conclusiones de esas jornadas son propuestas para mejorar dicha Ley.

Es por todo lo anteriormente expuesto El Ayuntamiento de……………… somete al Pleno las siguientes propuestas para su aprobación.

  • Campañas de información desde los Ayuntamientos a la juventud dándoles a conocer las desigualdades existentes en la actualidad entre chicos y chicas y como consecuencia de ello la violencia que sufren las mujeres jóvenes: Guía con datos reales, información de recursos, información con números de teléfono donde dirigirse en caso de violencia……………………
  • Campañas de información y difusión:   guías de recursos entre las asociaciones de mujeres, y entre la ciudadanía en general y muy específicamente para las victimas.
  • Que los Ayuntamientos y a través de la policía Local proporcionen un@ psicólog@ para acompañar a las víctimas desde el momento  de poner la denuncia.
  • Instar a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y en caso concreto a los Ayuntamientos para que las policías locales ofrezcan claridad e información de los pasos a seguir para las victimas cumpliendo los protocolos existentes.
  • Que haya espacios adecuados y reservados en la policía local para atender a las víctimas.
  • Instar a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y en caso concreto a los Ayuntamientos para que las policías locales ofrezcan claridad e información de los pasos a seguir para las victimas cumpliendo los protocolos existentes.
    Que en todos los servicios sociales comunitarios donde acuden  las mujeres,  los y las profesionales conozcan a donde deben derivar para poder informar bien a las víctimas, sobre el procedimiento a nivel judicial.
  • Instar a la Dirección General de Violencia de la Junta de Andalucía que ponga en marcha los mecanismos necesarios para exigir informenes forenses con test y pruebas psicológicas que valoren las consecuencias del maltrato Psicológico