Moción a los Ayuntamientos de la provincia 2010

El próximo 25 de Noviembre “Día Internacional contra la violencia a las Mujeres” en Europa, España, Andalucía se condenara la violencia que existente hacia las mujeres y se recordara a las 65 mujeres asesinadas a lo largo de este año.

En el camino andado para la erradicación de la violencia machista se han ido consiguiendo logros: Leyes, mayor concienciación ciudadana, recursos sociales y económicos para la victimas… Pero al ser la violencia una cuestión estructural y perenne desde tantos siglos atrás, es difícil que la sociedad cambie de una manera rápida y eficaz.

Por eso es necesario que las futuras generaciones adopten valores de igualdad desde su más temprana edad implicándose; escuela, Institutos, padres y madres e Instituciones porque educar en igualdad es prevenir la violencia insistiendo en una educación en valores que dé respuesta y contribuya a modificar los problemas sociales más acuciantes, uno de los cuales es la violencia contra las mujeres.

Fomentar una educación basada en los valores de dialogo, respeto y tolerancia, para evitar que futuras generaciones reproduzcan los esquemas de comportamientos violentos que se originan de la existencia de estereotipos sobre géneros y sensibilizar a la juventud, a padres, y a madres, a la sociedad en general para que adopte una aptitud de rechazo y compromiso para su erradicación.

Es por las razones anteriores que el Ayuntamiento de ……………. A propuesta de la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las Mujeres propone para su aprobación.

  1. Campañas informativas –formativas continuadas y especificas que transmitan mensajes de igualdad y contra la violencia para la población juvenil desde los Ayuntamientos.
  2. Coordinación entre las áreas de Igualdad y Juventud de los Ayuntamientos para que en sus planes de trabajo lleven a cabo actividades (teatro, poesía, cine-forum) que transmita relaciones de buenos tratos.
  3. Que toda la documentación Institucional dirigida a la juventud en campañas de información el lenguaje sea no sexista.
  4. Que desde las áreas de Educación, juventud e Igualdad se organicen Mesas debates conferencias, coloquios talleres con las AMPAS (escuelas de padres y madres) de información, de violencia: Causas, Rol, consecuencias…
  5. Instar al Gobierno Central para dotar de recursos económicos, materiales y humanos para que no quede vacío de contenido los artículos de La Ley Integral en materia de Educación.
  6. Instar a la Delegación de Educación para que hagan un seguimiento exhaustivo de cómo se lleva a cabo en colegios concertados y privados la asignatura “La educación para la Ciudadanía” Asignatura que transmite valores de igualdad, solidaridad, respeto a través del Conocimiento de la Constitución española y la Declaración de los Derechos Humanos.