Manifiesto de septiembre de 2010

Como Asociación de Mujeres Marianne perteneciente a la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las Mujeres, gritamos: ¡ya está bien!

Cuando los primeros 26 días de Agosto no hubo ningún asesinato de mujeres, esta Plataforma, al igual que los colectivos sociales con los que nos relacionamos comentábamos “es un Agosto distinto” al comprobar, que los medios de comunicación no nos hacia atragantarnos con el café o con la comida. Ningún asesinato de mujeres, la cosa empieza a cambiar, las leyes dan su fruto. Pero nos equivocábamos, como siempre, los deseos los sueños no suelen cumplirse, el 26 un brutal asesinato Manuela de 46 años, otra más. Desde el 26 de Agosto hasta el 19 de Septiembre 6 mujeres asesinadas.

Pero, aún nos quedaba lo peor, el Domingo Córdoba se vistió de Luto, una cordobesa de sólo 30 años fue brutalmente asesinada, Rocío ya no está, un vil y cruel hombre le arrebato lo más preciado para el ser humano, la vida. Nuestra solidaridad con su madre, hermanas y sus 2 hijos.

¡Y no pasa nada!, continuamos con la crisis, con los buenos resultados deportivos, y sencillamente viviendo, eso sí mirando para otro lado, porque ya se encarga muy bien el sistema de distraernos, de dar mensajes para hacernos cada día más individualistas, de esta manera no pensamos que los seres humanos están por encima de todo y hoy por hoy se están vulnerando sus derechos. Esta Plataforma que sí ve más allá de nuestras fronteras, recuerdan que son millones de mujeres y criaturas las que mueren al año por violencia machista, y millones las que mueren de hambre,¡que también es violencia, otro tipo de violencia, pero violencia!. Pero como son mujeres, no se reúne G8, ni el G20 ni hay cumbres Internacionales de Ministros, si siquiera Naciones Unidas dice últimamente nada..¡Y eso que las mujeres somos el 51% de la humanidad! “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”

Como el problema de la violencia machista es tan sumamente serio y nos preocupa tanto no entendemos que se hagan propuestas individuales y partidistas, pero claro estamos en precampaña electoral y queremos rentabilizar votos a costa del terrorismo machista. No, así no, en solitario nada, esta Plataforma que toma rabitos de pasa y tiene memoria de elefante, y por si acaso se nos olvida algo tenemos una gran hemeroteca que nos recuerda todas las declaraciones, actuaciones y políticas llevadas a cabo desde 1.997 hasta hoy, tenemos clarísimo lo que queremos y como se debe hacer.
Sean capaces de llegar a un gran pacto de estado para erradicar la violencia machista, háganlo por las 56 mujeres asesinadas, por Manuela, Latifa, Milagros, Rahman, Carmen, Rocío…hasta llegar a 56 y por las miles de ellas que siguen siendo agredidas.

Del mismo modo que nos gustaría que el Arzobispo de Tarragona Jaume Pujol, desde su hoja parroquial condenara los asesinos de mujeres y dijera a los cuatro vientos que el maltrato a las mujeres, que la falta de respeto, que los crímenes machistas es una desobediencia a Dios, que son hechos especialmente graves y que van en contra de la vida humana, porque las mujeres asesinadas también son seres humanos. ¡Con vida Real!

Y como no desde aquí, hoy queremos mostrar nuestro desconcierto, nuestro enojo, nuestro enfado, por la salida de la cárcel del asesino de Carmen Romero una chica de 16 años que después de estar hospitalizada durante 3 años por los tiros recibidos  por el que  decía que la amaba, no fue capaz  (y lo intento) de superar las secuelas  como consecuencia de los tiro, murió. El presunto asesino en cárcel preventiva al haber cumplido los 4 años y no celebrarse el juicio está en la calle disfrutando de su libertada hasta que sea el juicio y a Carmen ni su padre, ni su madre, su hermano ni sus familiares la volverá a ver. ¡Que Justicia más injusta!

Somos consciente de que es, lo que estipula la Ley, pero por un momento imagínense la misma situación, si el asesinado hubiera sido un policía, un guardia Civil, un Torero, un político, un Juez, un futbolista. España se hubiera paralizado y todas/os  en la calle. Pero no es así, es una simple niña de 16 años. Y… 56 mujeres asesinadas, pero no pasa nada.

Hemos avanzado, cierto es, tenemos leyes afortunadamente que nos protegen, o que nos deben proteger, reconocemos que un sistema patriarcal imperante desde que el mundo es mundo, no cambia en 5 años por una Ley, pero fallos como el anteriormente mencionado no pueden seguir sucediendo. Es evidente que la aplicación del Derecho penal por sí solo no es el instrumento para la erradicación de la violencia machista, es necesario incidir en otros cauces, campañas educativas, rechazo social hacia esas conductas, potenciando en el ámbito educativo y familiar los comportamientos igualitarios y solidarios, evitando o corrigiendo que niñas/os y adolescentes adopten actitudes sexistas. Porque ese es el camino y sobre toda la condena pública desde todos los estamentos sociales.
Sr. Alcalde, antes de finalizar, queremos recordarles a las/os presentes que el Domingo día 26 a las 5 de la tarde en la Iglesia del Villarrubia (en la Plaza), la asociación de Mujeres de Vilarrubia apoyada por La Plataforma llevara a cabo una concentración por el asesinato de Rocío.

Para finalizar lo queremos hacer con esperanza e ilusión porque a pesar de todo hay gestos que nos dan fuerzas para seguir trabajando en aras de conseguir una sociedad de iguales,  porque, cada día, afortunadamente son más los hombres que comparten el poder, que se unen a nuestras filas, que practican la igualdad, que condenan la violencia machista, cada día hay más hombres que entienden que la violencia machista se produce por la desigualdad existente entre hombres y mujeres, entiende que es una cuestión estructural y como tal hay que darles soluciones y una de ellas es que nuestros compañeros rechacen, arrinconen a los agresores, por esta razón queremos finalizar con un párrafo del desaparecido escritor Saramago. Para esos hombres que nos acompañan.

Y tal vez llegue un día en que cien mil hombres, sólo hombres, nada más que hombres, salgan de manifestación a las calles, mientras las mujeres, ahora sí compañeras, desde las aceras les lanzarán flores. Es un sueño. Puede no ser una utopía.

Ni una agresión, ni una muerte más desenmascaremos a los agresores

PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES..