Manifiesto septiembre de 2011

Desde la Asociación Mujeres de Hoy del distrito sur, en nombre de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres a la que pertenece,pasamos a hacer lectura de nuestro manifiesto:

Decía Borges que “la democracia es una ciencia basada en la estadística” Efectivamente no hay democracia si una parte de esa estadística que es la mitad de la población no está en igualdad de condiciones con la otra mitad. Para que haya democracia plena no solo debe de haber igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos/as sino igualdad de acceso a esas oportunidades algo que por desgracia aún no ocurre con las mujeres. Un reflejo de esa desigualdad, es bien sabido. que es la violencia contra las mujeres.

Nuestro compromiso como colectivo, mujeres ciudadanas responsables, es defender los derechos de igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a este compromiso, en los últimos años se han adoptado una serie importante de medidas jurídicas, administrativas y asistenciales para luchar contra esta lacra social. Pero no son suficientes: necesitamos la movilización general de la sociedad para acabar con este fenómeno complejo y profundamente arraigado en nuestra sociedad.

Es asombroso leer la  prensa o ver  televisión, en pleno siglo XXI, se van día a día duplicando los casos por violencia de género y además a edades más tempranas, y me atrevo a preguntarles a  ustedes que leen todos los días la prensa, tenían conocimiento de esto???? Creen que se puede permitir que en portada se publicite temas como la Copa Davis, aeropuerto, embargos etc.,, y en un articulo en medio de cualquier página, una agresión o muerte por violencia de género??? Pues esto pasa y no hay periódico  que se salve, Todos, ABC,  El Córdoba, El Día, cualquiera de ellos y aquí traemos pruebas de ello, miren que caso se hace a las muertes de mujeres a manos de sus parejas. Así se puede luchar?, con estos medios de comunicación, que me dicen bebe cerveza  o compra móviles a diario….

Son insuficientes las políticas que para conmemorar la lucha contra la violencia de género, se quedan en el simbolismo, en lo superficial, en lo de siempre: bonitas proclamas, minutos de silencio ante la muerte de mujeres, emisión de panfletos morados anunciando muchos actos conmemorativos…..Lo mínimo que se ha de hacer

Lastimosamente la violencia domestica es un cáncer cultural que azota sin piedad a nuestro país. Es difícil revertir esta situación, más todavía cuando es la victima quien se autocensura, por miedo, amor o el motivo que fuere.
También es cierto que está la otra cara, las que si se enfrentan a los maltratos, mujeres de hierro que enfrentan sus miedos y hoy están vivas para contarnos verdaderas historias de decisiones y lucha. Historias que bien podrían ser llevadas al cine o podrían ser best seller y servir como legado para otras victimas e inspirarlas a hacer lo mismo.

Hemos conseguido avances en las leyes, pero las mentalidades no cambian al mismo ritmo que se producen los cambios políticos y las ideas y creencias del patriarcado se mantienen en buena parte de la ciudadanía y es ahí donde sigue trabajando esta Plataforma, con todas las asociaciones de Mujeres que la integran, en concienciar a la sociedad cordobesa que las ideas socializadas en forma de tradiciones y las desigualdades de entender las relaciones entre hombres y mujeres se pueden cambiar. ¡Se deben Cambiar.

Según nuestro cómputo, en lo que va de año 50 mujeres han sido asesinadas ( tres en un mismo día) y muchas, muchas más agredidas, insultadas y maltratadas. Terminamos  diciendo que la violencia de cualquier tipo, es un atentado contra el derecho a la vida, a la  seguridad, a la dignidad, a la integridad física y psíquica de la victima y a la Libertad. Y con dos frases significativas:

El feminismo nunca ha matado a nadie. El machismo mata cada día. “Benoite Groult”.

La igualdad entre géneros llegará cuando las mujeres puedan cometer los mismos errores que los hombres y no se las insulte por ello.”Amelia Valcárcel”, filósofa

¡! NI UNA AGRESIÓN MÁS NI UNA MUERTE MÁS!!
PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES.