Manifiesto de mayo de 2004

Buenas tardes  sra. Alcaldesa, buenas tardes sras. y sres. Capitulares, compañeras y compañeros:

De nuevo, muy a pesar nuestro, estamos aquí para denunciar y condenar los asesinatos de nueve mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en el mes de mayo:

Día 3. Silvia 31 años. Llicá de Vall, Barcelona. Asesinada a manos de su marido, que también mató a la madre de ésta, María Engracia, de 54 años. Fueron acuchilladas.

Día 6. Leonor, 82 años. León. Asesinada por su marido. Le golpeó la cabeza con un madero de grandes proporciones.

Día 9. Isabel. Lliria, valencia. La mató su marido de 60 años a cuchilladas.

Día 19. Mª del Carmen. 40 Años. Barcelona. Asesinada por un compañero de trabajo que la asfixió. Tenía una orden de alejamiento de otra mujer a la que había intentado asfixiar.

Día 19. Marina. 40 Años. Ourense, Galicia. Fue estrangulada y después quemada.

Día 28. Cacisa, 24 Años. Albacete. Su marido le dio un fuerte golpe.

Día 30. Noelia. Chiclana, Cádiz. Su novio le dio un tiro.

Y Córdoba, nuestra ciudad, se vistió de luto una vez más, la madrugada del 15 al 16 de Mayo. Una joven de 19 años, llena de vida, de ilusiones, fue brutalmente asesinada por el simple hecho de no querer continuar una relación de pareja.

Todas y cada una de las mujeres que son muertas por violencia de género nos llena de rabia y condenamos su asesinato, pero Beatriz es, fue, nuestra vecina y por ellos nuestro dolor, nuestra rabia y nuestra indignación es mayor. No podemos ni debemos permitir justificación alguna para este asesinato, que fue con premeditación y alevosía, más de 30 puñaladas lo demuestran.

Beatriz García fue una joven más que aumentó la cifra de las ya 37 mujeres de las que toda España conoció sus nombres sin desearlo. Hoy, asumiendo toda nuestra responsabilidad, también queremos que se conozca el nombre de l presunto asesino, Raúl Campillo Fuentes.

Una vez más queremos unirnos al dolor de los padres, hermana y hermano de Beatriz, queremos mostrarle nuestra solidaridad y junto a ellos lucharemos para que el presunto asesino de su hija tenga una condena justa.

Por eso decíamos al principio muy a pesar nuestro, porque nos gustaría no tener que celebrar estos plenos y que se acabase esta lacra social que nos llena de rabia, indignación e impotencia.

Pero esta plataforma seguirá luchando con fuerza para concienciar a la ciudadanía y reivindicar medidas judiciales y penales más eficaces, para entre todas y todos conseguir una sociedad igualitaria y justa.

Por: Silvia, Leonor, Isabel, Mª del Carmen, Amelia, Marina, Beatriz, Cacisa

¡Basta del maltrato a las mujeres! ¡Ni una agresión más, ni una muerte más!