Manifiesto de marzo de 2004

Sra. Alcaldesa, sras. y sres. Capitulares:

Un mes más, estamos de nuevo aquí para condenar la muerte de:

Mujeres que han sido asesinadas por sus maridos o ex maridos, compañeros o ex compañeros, y una vez más sentimos la impotencia de ver que nuestra condena cae en el vacío, sintiendo por ello vergüenza de pertenecer a una sociedad donde los poderes públicos sólo “parchean” con medidas insuficientes el horror en el que tantas mujeres están inmersas.La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema tan grande que tendría que ser una “Cuestión de Estado” como lo es el terrorismo de ETA: Ya incluso, el Consejo del Poder Judicial en su informe del 12 y 13 de Junio del pasado año, reconoce que es el “mayor terrorismo que existe en España”. Y aún así, aquí seguimos; ¡Solamente lamentando y condenando!.

Cuando analizamos esta sociedad formalmente igualitaria, esta Plataforma puntualiza: ante tantas agresiones, ante tantas mueres…¿tenemos igualdad? Para construir alternativas, la igualdad y la equidad son criterios básicos para la reformulación de propuestas y soluciones políticas y esto es lo que necesitan con urgencia las mujeres que están siendo diariamente agredidas. Por ellos, volvemos a pedir una vez más una Ley Integral que contemple y abarque un conjunto de medidas a favor de la prevención y que dé una respuesta en el ámbito educativo (educación en igualdad); que modifique el Código Penal, que garantice contar con mayores recursos para las víctimas y sobre todo porque al ser una Ley, es de obligado cumplimiento y tiene que contar con dotación presupuestaria para poder llevar a cabo todas las medidas que contempla.

Es una mezquindad que esta Ley no se lleve a cabo por “motivos partidistas”.

Pensamos que es el momento de cambiar, y que el Gobierno que salga de las urnas adopte por fin las medidas necesarias para que una Ley Integral, o como quieran llamarla, sea aprobada y tome conciencia de este “terrorismo” que tanto dolor está causando al menos al 52% de la población.

Dicho todo esto, esta Plataforma vuelve a hacer un llamamiento a todas las mujeres para que en el ámbito tanto privado como público no toleren ninguna afrenta más a su dignidad e integridad y que se sumen y participen en todas las acciones de lucha contra la violencia. Este llamamiento lo hacemos extensivo a todos los compañeros, amigos, vecinos, ciudadanos de Córdoba, para que rompan esa complicidad de género y nos acompañen activamente en la denuncia y condena de la violencia contra las mujeres.

Por último queremos tener también un recuerdo muy especial a Laura Navarro, la joven cordobesa asesinada por su marido el día 6 de Febrero. Ella ya no podrá disfrutar de una vida en libertad, pero su muerte cercana tiene que servirnos de acicate para seguir luchando ante el fenómeno de la violencia a las mujeres.