Manifiesto de junio de 2010

El Centro de la Mujer Cordobán, perteneciente a la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y en nombre de esta, quiere manifestar su más rotunda  repulsa a la violencia machista, que desde el último Pleno, se ha cobrado la vida de  5 mujeres, todas en la misma semana.
Mujeres que como todas las demás, han sido asesinadas  sólo por eso, por ser mujer, y considerar sus agresores que carecen de derechos,  de respeto y de la libertad  para decidir. Por  eso  cuando libremente deciden separarse por no querer sufrir más vejaciones, es cuando las asesinan, no pueden soportar que sean autosuficientes.
Es en este período cuando más riesgo corren y cuando tenemos que apoyarlas y protegerlas con todos los medios  para evitar que sean  asesinadas por ejercer su derecho a ser libres, a vivir con dignidad.
Tenemos que seguir luchando para acabar con esta plaga. Es necesario caer en la cuenta que estamos ante un rebrote del machismo en toda la sociedad y lo que es más preocupante, en las generaciones jóvenes; tanto en una postura de posesión de los varones, como de sumisión por parte de las mujeres. Se hacen necesarias nuevas estrategias  de lucha que incidan en la educación y la concienciación y que impliquen a las  familias, a los  colegios y a los medios de comunicación. Hay que sensibilizar a la juventud creando  núcleos de socialización y educación en la línea de la dignidad de la persona; tenemos que promover los derechos humanos y la  igualdad entre hombres y mujeres.
Además de una apuesta más contundente por la educación en el valor de la igualdad, se hacen necesarias nuevas y mejores campañas de sensibilización. El pasado  sábado día  5, esta Plataforma se sumó a una campaña a nivel andaluz para condenar el elevado número de mujeres asesinadas en lo que va de año. Todas  las instituciones estuvieron presentes, pero la respuesta de la ciudadanía dejó mucho que desear. Está  claro que, como dijimos allí,  el reto de la igualdad y de la no-discriminación no ha sido aún asumido por una gran parte de la ciudadanía, por no decir por la mayoría, aunque está magníficamente proclamado en medios de comunicación, en leyes, en estatutos  y en las muchas y reiteradas declaraciones de derechos fundamentales de los últimos años.
Que la muerte de esas mujeres no caiga en el olvido, basta de mirar a otro lado, vamos a implicarnos y actuar con mayor efectividad .
Para conseguir esto, esta plataforma seguirá trabajado incansablemente, hasta que un día acabe esta injusta desigualdad que tantas muertes y tanto sufrimiento provoca.

¡NI UNA AGRESIÓN MÁS, NI UNA MUERTE MÁS!

PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES.