Manifiesto de junio de 2009

La Asociación Mujeres Vecinales, en nombre de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las mujeres, de la que forma parte, manifiesta que: La  mañana del pasado miércoles, una nueva mujer era asesinada en un episodio más de violencia machista. Ocurrió en un Área de servicio de la Autovía A-2, a la altura de la localidad de Abrera (Barcelona). El asesino que siguió acuchillando a su novia hasta que los “Mossos” lograron apartarlo de ella, es Denis Paulo B., de 22 años y vecino de Badia del Vallès (Barcelona). Han pasado tan solo siete días cuando leíamos indignados esta noticia, con esta mujer sumaban  27 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus compañeros o excompañeros. Hoy, debemos decir con absoluta repulsa que son ya 30 las victimas mortales de quienes esconden tras la violencia sus debilidades, creyéndose absurdamente “más fuertes”. Recientemente, en la barriada de Ciudad Jardín, un hombre atacó e hirió con un cuchillo a su compañera, fueron dos policías locales que estaban en el lugar quienes consiguieron impedir que el hombre siguiese acuchillando a su mujer. Sobre el agresor pesaba una orden judicial de alejamiento de su pareja, con la que, a pesar de ello, estaba conviviendo y tiene un hijo en común.

Esta es una realidad latente y no muy lejana, es la situación de muchas de nuestras vecinas, que viven día a día con el agresor, su enemigo, su potencial asesino; engañándose con la excusa de que todo cambiará, culpabilizándose por las agresiones y todo ello por proteger a quienes sin equivocarse saben que son más débiles: sus hijos e hijas.

A nuestras vecinas afectadas por este mal, queremos decirles que nadie llega a su realización personal sin hacer el trabajo de liberarse de las ataduras y las dependencias que les impiden sentirse libres de ser ellas mismas. Quitándole el poder a esa persona que atenta contra su seguridad y su confianza. Es hora de decirle que ya no podrá afectarte más, que ya no te hará más daño, porque ahora tú confías en tus capacidades y talentos para vivir con seguridad.
Y en ese camino puedes  contar siempre con la mano amiga y sobre todo empática de los que día a día compartimos los mismos espacios, no somos otros que los vecinos y vecinas de tu barrio. Estamos aquí para decirte: NO ESTAS SOLA.

Las Mujeres y Hombres de los barrios, no podemos ser tolerantes, ni justificar la violencia de género, no podemos ser cómplices de esta barbarie continuada, por eso nuestro compromiso seguirá siendo:
•    Denunciar todo ejercicio de violencia física, psicológica, emocional o de cualquier otro tipo contra las mujeres.
•    Trabajar por una educación en igualdad en los centros de enseñanza, y en  las familias. Creemos que la familia tiene un papel muy importante en la educación y en la  ayuda a las víctimas.

•    En todas nuestras actuaciones tanto públicas como privadas, hacemos un llamamiento  para que no solamente nos manifestemos en contra de estas conductas, sino que os invitamos a pasar a la acción, denunciando todas aquellas situaciones de injusticia que conozcamos. Ya esta bien de que por nuestro silencio nos convirtamos en cómplices de los maltratadores.

•    Elevar nuestra voz para exigir de los poderes públicos respuestas contundentes, demandamos más recursos para atacar esta problemática, que permita atender de una forma integral a las mujeres maltratadas, abriendo espacios que les permitan superar las secuelas de una convivencia traumática.

Por último recordar  que la educación es fundamental en la lucha contra este flagelo social, y en ello debemos poner nuestro empeño para lograr la conciencia colectiva de  que la lucha es de todos y que el aporte individual es sumamente importante, sin importar la religión, cultura, o nacionalidad.

Es una gran batalla que ganaremos entre todas y todos con la energía del VALOR para defender a nuestras mujeres  del agresor y el AMOR para decirles a ellas: Estamos contigo y te apoyamos.

¡¡NI UNA AGRESIÓN, NI UNA MUERTE MÁS!!

PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES.