Manifiesto de junio de 2007

Señora Alcaldesa, Señoras y Señores Capitulares, Compañeras y Compañeros:

Estrella, Anabel, M.D.C., Mª Luisa, Belén, Lucía, Z.G.Y., Asunción, U.L.L, y una que le arrebataron el nombre, son las diez mujeres asesinadas en lo que llevamos de mes.

Todo sigue igual, nadie hace nada? Nos referimos con esto a muchos jueces y juezas que dictan sentencias injustas que favorecen en múltiples ocasiones al agresor, dándoles pie al acoso o incluso como en estos casos al asesinato.

Es asombroso leer en prensa o ver en TV, como en pleno siglo XXI , se van día a día duplicando los casos por violencia de género y además a edades más tempranas. La mayor cantidad de mujeres maltratadas se encuentran actualmente entre los 21 y 40 años. Muchas de ellas denuncian por maltrato psicológico ,puede ser que estén cada vez más concienciadas y denuncien al agresor antes de llegar a las manos.

455 denuncias desde primeros de Enero hasta finales de Mayo de este año. ¿Qué sigue ocurriendo? Habrá que analizar más detenidamente otros aspectos además de las circunstancias socioeconómicas y culturales en los que se acometen estos delitos contra la mujer.

No cesan las muertes, no cesan las agresiones, da igual la nacionalidad y el lugar dónde nos encontremos, ellos nos localizan y no paran hasta machacarnos de una forma u otra.

Hemos conseguido avances en las leyes, pero las mentalidades no cambian al mismo ritmo que se producen los cambios políticos y las ideas y creencias del patriarcado se mantienen en buena parte de la ciudadanía y es ahí donde sigue trabajando esta Plataforma, con todas las asociaciones de Mujeres que la integran, en concienciar a la sociedad cordobesa que las ideas socializadas en forma de tradiciones y las desigualdades de entender las relaciones entre hombres y mujeres se pueden cambiar. ¡Se deben cambiar!
Por ello debemos mencionar un aspecto que recoge la Ley , una necesidad, que hasta la fecha es inexistente como son los cursos de rehabilitación para los maltratadores. Desde ahí también se podrá trabajar en la concienciación.

Para finalizar esta Plataforma le da la bienvenida a la nueva corporación deseando que estos plenos se mantengan mientras asesinen a mujeres, es una forma de recordar a las victimas, solidarizarse con las familias, condenar y rechazar a los asesinos y agresores , al igual que en el terrorismo político, esto es terrorismo social, ellos son asesinos de mujeres.

Termino diciendo que la violencia de cualquier tipo, es un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la dignidad, a la integridad física y psíquica de la victima y a la libertad.

Ni una agresión más, ni una muerte más.