Manifiesto de julio de 2010

La Asociación de Mujeres Al alba, integrada en la Plataforma, quiere denunciar la situación aterradora en la que viven muchas mujeres. Cada mes de cada año nos reunimos aquí para dejar constancia de nuestra repulsa a estos actos de violencia que se cometen contra las mujeres. En lo que va de año, según nuestro cómputo, 49 mujeres han sido asesinadas, 12 desde el último Pleno.
La violencia machista sigue manifestándose a través de los tiempos, como una lacra más de las que generan los sistemas sociales en los que, la igualdad de los géneros, en el mejor de los casos, solo está en los papeles. La culminación de esta violencia acaba en asesinato: jóvenes, adultas y hasta ancianas son víctimas de ella.
¿Por qué piensan estos hombres que tienen derecho a asesinar a sus esposas, compañeras, parejas o ex parejas? .Seguramente quieren demostrar que siguen siendo los fuertes, los que dominan; pero se equivocan, con esta actitud, adquieren el título de asesinos y son repudiados, primero por sus propios hijos e hijas y por toda la sociedad.
En esta lucha, los hombres tienen un gran papel que jugar, tienen que demostrar, con acciones positivas, que están contra esta violencia, criticando a esos machistas que hablan de las mujeres de una forma peyorativa, retirándole su amistad y procurando su aislamiento. Pensamos que esta sería una forma pública de lucha contra la violencia de género, porque si no lo hacen, corren el riesgo de verse metidos todos en el mismo saco.
En principio esta lucha la emprendimos las mujeres solas, hoy algunos hombres nos acompañan, pero no es bastante, queremos más implicación.
Desde aquí hacemos también un llamamiento a la comunidad educativa, que no siempre comprende la magnitud del problema. Difícilmente se olvida lo que se aprende de niño, de ahí la importancia de la educación en igualdad.
A los señores que dirigen los medios de comunicación, sobre todo la televisión, que no intoxiquen con tantos mensajes, que parecen maravillosos y que la mayoría son falsos. Que el  problema  de la violencia de género, lo traten con más objetividad, dándole la importancia que tiene, implicándose también en esta lucha que es de toda la sociedad.
También queremos instar a  los ministros de la Iglesia a que se pronuncien públicamente ante este problema. ¿Porqué permanecen callados cuando en otros temas hasta salen a la calle a manifestar su opinión?
En esta sociedad en la que vivimos, los valores por los que nos regimos, han quedado diluidos.  Hay que hacer un gran esfuerzo por recuperarlos y transmitírselos a la juventud y a la infancia, son el futuro y nuestra esperanza de un tiempo en el que no tengamos que hacer estos actos porque la sociedad sea ya igualitaria en deberes y derechos, por esta razón esta Plataforma pide una vez más que no se utilice de una manera partidista los asesinatos a las mujeres, que los partidos políticos sean capaces de llegar a un acuerdo para que juntos/as y a través del dialogo busquen formulas para  acabar con esta lacra social que dice muy poco de las sociedad democrática en la que vivimos. Recordarles hoy 28 de Julio que todas los asesinatos de mujeres, todas las mujeres que están siendo agredidas y humilladas, merecen que firmen UN PACTO DE ESTADO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA.
Por otra parte aprovechamos este espacio para agradecer a Delegación de Igualdad de nuestro  Ayuntamiento toda la información que nos da sobre violencia, estas son las formas de trabajar, coordinando actuaciones, trabajando con los colectivos de mujeres que día tras día hacen un trabajo de educación, información y formación con las víctimas y sus familias de una manera callada, silenciosa pero con resultados muy positivos. La violencia machista no necesita protagonismos individuales, partidistas, o Institucionales, Para acabar con la violencia hacia las mujeres se necesita: RESPONSABILIDAD POLITICA, CONCIENCIACIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN EN IGUALDAD Y TRABAJO COLECTIVO. Y COMO NO PACTO DE ESTADO.
Como no, agradecer una vez más la labor de coordinación, acompañamiento, seguimiento,  e información que lleva a cabo la Policía  Local de Córdoba, con ello se demuestra que el papel que deben jugar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como contempla la Ley Integral va por buen camino, al menos en el ámbito más cercano a las víctimas;  La Policía  Local. Destacando el tratamiento personal, y la cercanía con que las/os  agentes tratan a las víctimas en los momentos más difíciles, acompañamiento a juicios, forenses, traslados etc.…… En nombre de esta Plataforma gracias a  todos/as  y cada uno de ellos y ellas.
Para finalizar desde esta tribuna que nos ofrecen las instituciones, queremos transmitirles nuestro sentimiento de pesar a las familias de las víctimas y nuestra promesa de que seguiremos luchando porque ninguna sufra violencia ni sea asesinada.
¡! NI UNA AGRESIÓN NI UNA MUERTE MÁS!!
PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES.