Manifiesto julio de 2011

El grupo de trabajo de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres ha decidido preparar este primer comunicado para hacer dos cosas:

En primer lugar, agradecer sinceramente a las anteriores corporaciones municipales, el apoyo incondicional que han mostrado, a la tarea de esta Plataforma. Nuestro agradecimiento a aquellas personas que, dentro de esas corporaciones y como equipo de Gobierno, han colaborado especialmente y han puesto su granito de arena para que este grupo de mujeres, que lleva ya una larga trayectoria, pueda continuar con su labor de concienciación.

Aún siendo una tarea obligada de todas y todos, siempre es grata la sensación de que  las personas que nos  representan en  las  Instituciones nos  apoyan y  colaboran con nosotras en  esta difícil tarea.

En segundo lugar, queremos lanzar una petición a la nueva corporación para que no solo continúe con el convenio de colaboración que establecimos hace ya 9 años y que renovamos anualmente, sino a que lo mejore con una mayor implicación, haciendo de esta lucha uno de los pilares de su legislatura.

Porque no es únicamente la sociedad patriarcal y los valores machistas los que provocan directamente la violencia a las mujeres. Los recortes en gasto social, las privatizaciones de los servicios públicos y de las pensiones, la pérdida de derechos laborales o el aumento del paro son causantes directos de mantener en situaciones de dependencia y de marginación social y económica a muchas mujeres que se ven incapaces de escapar de las garras del maltratador. En manos de las personas que nos representan en las distintas Instituciones, está el llevar a cabo políticas sociales, laborales y económicas que eviten esto.

En un contexto de crisis que se prolonga y se agudiza, se está produciendo una mayor feminización de la pobreza, y esto hace necesaria una respuesta urgente, medidas efectivas y proyectos alternativos que combatan esta situación. Ahí están ustedes en el ámbito que les corresponde. Hay mucho por hacer.

Esperamos que no lleguen pensando que en materia de violencia de género  y de igualdad ya está todo hecho, que con la aprobación de la Ley de Igualdad y la Ley Integral ya sólo cabe esperar a que vayan surgiendo resultados y que el problema de concienciación y educación es algo lento que ya irá dando sus frutos. No. La tarea no está acabada, no está más que recién empezada y tengan por seguro que no vamos a permitir dar ni un paso atrás en lo ya conseguido

Nosotras vamos a seguir trabajando,  concienciando a la ciudadanía,   conmemorando el 25 de Noviembre, celebrando los Plenos Extraordinarios mensuales para hacer presentes a las mujeres asesinadas, haciendo un seguimiento del cumplimiento de la Ley Integral para facilitar el camino de las valientes que deciden romper con su agresor, vamos a seguir implicando  a todos los agentes sociales y a todos los sectores de la sociedad en esta lucha, sumando y aunando voluntades en torno a este problema que es el mayor terrorismo que existe en nuestro país, pues ha producido y produce  muchas más víctimas que el terrorismo de ETA.

Mientras siga existiendo una sola, serán demasiadas, pero es que en lo que va de año, según nuestro cómputo, 41 mujeres han sido asesinadas en España, una de ellas en nuestra ciudad. Nos siguen matando por el hecho de ser mujeres y querer apropiarnos de nuestra propia vida y decidir por nosotras mismas qué hacer con ella, por buscar nuestra independencia, nuestra libertad.

Nosotras también estamos indignadas, pero no de ahora, las mujeres que formamos la Plataforma  llevamos ya muchos años gritando nuestra indignación,  cada vez que conocemos un asesinato, cada vez que conocemos la  historia de una víctima, cuando constatamos que  la mayoría son menores de 30 años…. nos indignamos, sentimos rabia, tristeza, una mezcla de sentimientos que sólo sabemos canalizar continuando con las protestas, con la lucha que otras mujeres empezaron hace ya tanto tiempo… y que tendremos que trasladar a generaciones venideras.

Porque sabemos que esto va para largo, pero es tanta la energía que sentimos, que se nos contagia con el simple hecho de hablar las unas con las otras, de mirarnos y saber lo que pensamos, de ver claro que la justicia social y la igualdad son tan necesarias como la vida misma, porque sabemos que esto no va a parar.

Por eso trabajaremos para que se mantenga abierto en la sociedad el debate de la igualdad, también en los partidos políticos,  porque la lucha feminista no es un movimiento anacrónico, porque las mujeres tenemos que seguir luchando  por nuestros derechos día a día, en el puesto de trabajo, en el partido, en el sindicato, en la calle y en el propio hogar.  No está todo hecho con haber presentado unas candidaturas cremallera o con  cumplir las cuotas de representación en los órganos directivos

Tenemos que ser muy conscientes de que social e individualmente, mantenemos actitudes e ideas asumidas que no se eliminan automáticamente por aprobar una ley, sino que hay que hacer grandes esfuerzos por transformarlas, y para ello se necesita  un verdadero trabajo personal y de grupo, porque negarlas sin más supone maquillarlas o tener actitudes permisibles de cara a la galería, pero no habremos cambiado la raíz del problema.

Aún queda mucha tarea por hacer. Tenemos instrumentos, recursos humanos y materiales, ideas, ganas y mucha ilusión y sólo esperamos transmitiros todo esto para que sigáis acompañándonos,  para que la lucha sea entre todas y todos.

¡NI UNA MUERTE MÁS, NI UNA AGRESIÓN MÁS!

Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.