Manifiesto de julio de 2005

Buenos días señora Alcaldesa, señoras y señores capitulares, compañeras y compañeros:

Desde esta Plataforma queremos que éste manifiesto sirva de reflexión sobre la Violencia de Género.

Seguimos hoy, a 28 de Julio de 2005, con cifras, escalofriantes e imprecisas, que no dimensionan éste fenómeno y que siguen sin calar en lo más profundo de ésta sociedad machista, patriarcal e intolerante.

Hemos realizado un trabajo cualitativo y cuantitativo en relación con las muertes producidas en el año anterior, y entre nuestras conclusiones destacamos que:

Sigue existiendo un baile de cifras en el cómputo de las mujeres asesinadas, lo que nos lleva a pensar que a día de hoy todavía no se identifica la Violencia de Género.

Destaca sobremanera, en primer lugar, que el tramo de edad de las mujeres asesinadas, se encuentra mayoritariamente entre los 21 y 30 años; y en segundo lugar, el gran número de asesinatos cometidos por los hijos varones.

El tratamiento que los medios de comunicación le siguen dando a las noticias de asesinatos a mujeres no ha cambiado.
Aún existen sentencias en las que se da cabida a argumentos sin fundamento por parte de los agresores.

Ello nos lleva, entre otras, a las siguientes reflexiones:

¿Cómo están determinando quién es víctima de violencia de género y quién no?

¿Qué está ocurriendo para que exista ésta normalización de la violencia y junto a ello, desde el punto de vista educacional, ésta pérdida de valores?

¿Sigue primando el morbo, el espectáculo, la falta de rigor y seriedad?

¿Por qué sólo se hace hincapié en noticias alarmistas como por ejemplo “que ahora cualquier mujer puede aprovechar la denuncia para agilizar el proceso civil, o para perjudicar al marido?

¿Por qué nos estamos perdiendo en polémicas absurdas, como la necesidad de poner en marcha unos Juzgados especializados con profesionales que conozcan y sepan tratar la Violencia de Género?

Creemos que tanto la lucha que durante años hemos realizado las Asociaciones de Mujeres: con la aprobación de la Ley Integral; como el trabajo que emprendió éste Ayuntamiento y la Plataforma: con la celebración de Plenos de denuncia y condena contra la violencia de género, la concienciación y la labor de desenmascarar a los asesinos, poniéndoles cara, nombre y apellidos; ha sido una aportación determinante en éste leve descenso de los asesinatos a mujeres.

Pero podemos concluir que deberían ser más las Asociaciones, Instituciones, Poderes Públicos y colectivos, que se han de implicar activamente en ésta labor; no podemos esperar a ver qué resultados se arrojan de la aplicación de ésta ley, que hasta ahora está siendo lenta, incoherente y poco efectiva; ni podemos considerar que la Ley es la panacea para erradicar éste fenómeno y acabar de una vez por todas con ésta lacra social.

Desde ésta Plataforma os instamos a seguir concienciando a la Sociedad, condenando y denunciando las muertes ocurridas en éste mes:

En Almería, una mujer a la que le han robado el nombre, ha sido asesinada por un hombre magrebí, una vez más, sin nombre y sin rostro.

En Zaragoza, Mª del Carmen Lozano fue asesinada por su esposo Ceferino Andrés Iso.

En Palma de Mallorca, Iligia García, Samanta y Carolina, han sido asesinadas por su esposo y padre.

En Getafe, Irlanda Rosana Velez, fue asesinada por su pareja, al cual se le oculta el nombre.

En Platja d”Aro, fue encontrado el cadáver de Yang Chenhan, a la cual no se la computa como víctima de Violencia de Género.

En Alicante ha sido asesinada una mujer a manos de su pareja.

En Madrid una mujer ha sido apuñalada por su compañero sentimental.

A ellas se les ha robado el nombre y a ellos se les oculta otra vez más.

¡Ni una agresión más, ni una muerte más! ¡Desenmascaremos al agresor!