Manifiesto de enero de 2010

“Estamos condenadas a ser mujeres de palabras,
A llenar de sonido el aire que respiramos, para que
El dolor del mundo, el dolor de las mujeres sea más leve
Y la risa más fecunda.

Comenzamos nuestro primer comunicado, del año 2.010 con el poema de Michele Najllis, poetisa Nicaragüense, porque, con nuestras palabras queremos mostrar nuestro rechazo más rotundo a los 5 asesinatos de mujeres desde la última vez que estuvimos en este Plenario. 3 de ellas  en lo que llevamos de año, 65 que no 55, en el 2.009, en definitiva más de 870 mujeres en los últimos 9 años. Como somos mujeres de palabras aseguramos, que la realidad es mucho más triste de lo que transmiten los medios de comunicación y los datos oficiales. Son muchas las mujeres que sufren la violencia machista, son muchas las mujeres que tienen que estar escondidas si quieren seguir vivas, son muchas las mujeres jóvenes que sufren insultos, palizas habituales y que tienen que ser ingresadas en centros hospitalarios para ser atendidas, son muchas las mujeres que después de mas de 10 años de convivencia, denuncian, a sus parejas impulsadas por sus hij@s para que no aguanten mas el maltrato que diariamente soportan, son miles las mujeres acorraladas, amedrentadas, violadas, insultadas apaleadas por hombres y por el simple hecho de no seguir unos cánones establecidos hace siglos por el Sistema Patriarcal: La sumisión y la obediencia.

Y son muchas más las que están en silencio, las que se callan el maltrato, las que lo sufren diariamente, las que no tienen fuerza para dar el paso de denunciar, muchas. Solo hay que recordar que de las 65 mujeres asesinadas, que no 55, solo 15 de ellas habían puesto denuncia o tenían orden de alejamiento. ¿Acaso estas no son vidas humanas?, estas vidas no importan?

Nuestro ruido, nuestro sonido no sólo se quiere quedar en lo cercano, en lo que leemos o escuchamos, quiere ir más lejos porque la conciencia y la responsabilidad nos obliga a dar a conocer los millones de mujeres y niñas que mueren anualmente en otros lugares del planeta asesinadas, violadas, lapidadas, ¿LA HUMANIDAD NO RETROCEDE ANTE ESTE FEMICIO SILENCIADO?

Por eso, hoy os invitamos a compartir con nosotras, con todas las mujeres de aquí de allá, del mundo, nuestros interrogantes en torno a reflexiones, que durante las últimas semanas se ha hecho esta Plataforma., y os invitamos también a rescatar del olvido algunos acontecimientos  de nuestra historia.

A penas a un mes del “Día Internacional contra la violencia a las mujeres”, en plenas fiestas navideñas, donde se supone, o eso nos quieren vender, que el espíritu de la solidaridad, la igualdad y la paz debe estar presente, aparecen declaraciones en la prensa de personas que debiendo ser referentes de democracia, tolerancia, justicia en nuestra sociedad, por el contrario, con sus declaraciones causan  estupor, asombro pero también,  indignación y muchísima preocupación. Nos estamos refiriendo a las declaraciones de Monseñor Javier Martínez y a la denuncia del Juez Francisco Serrano,  así como las del presidente de la Federación andaluza para la defensa de la Igualdad efectiva, Fernando Batansa.

DATOS HISTORICOS Y REFLEXIONES.

1-La Ley Integral contra la violencia a las mujeres es el  mejor instrumento que hoy por hoy tenemos para: Proteger  de una manera jurídica, social económica, policial a las victimas. Y de condenar y castigar al agresor y al asesino si así se demuestra.

2-La Ley fue aprobada por unanimidad en el Parlamento, recordando que  durante los 4 años anteriores los colectivos de Mujeres de todo el Estado español, trabajamos para que se aprobara y no se hizo, Algunos artículos de esa ley están vacíos de contenidos concretos que se dejaron atrás en aras de que saliera por unanimidad, por lo tanto mejoremos lo que tengamos que mejorar, demos contenidos a los artículos de sanidad, educación…… y a cuantos proceda, pero no nos dejemos achantar por quienes critican una Ley que Salva Vidas.

3-Desconocemos cual es la Ley dictatorial del feminismo Radical. No sabemos tan siquiera que es eso, Lo único que sabemos, que conocemos y que defendemos es “LA IGUALDAD REAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES”, Eso es el feminismo, además, no es la meta, ES EL CAMINO, el camino a que no haya desigualdad, porque, esa es la clave para que no haya violencia machista.

4-La Ley Integral, NO LESIONA LOS DERECHOS MÁS BASICOS DEL SER HUMANO. Da derechos a las mujeres, que son también derechos humanos, derecho a ser respetada, derecho a la vida.

5- Nadie, absolutamente nadie, TIENE DERECHO  de ABUSAR DE NADIE.  Los abusos sexuales a las mujeres producidos por los varones junto a los asesinatos de estas ES EL MAYOR TERRORISMO EXISTENTE EN EL MUNDO, ES LA MAYOR VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. ROBANDOLE CON ELLO A LAS MUJERES Y NIÑAS SU BIEN MÁS PRECIADO: LA DIGNIDAD Y LA VIDA.

“Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer”. ¿Cómo se pueden hacer declaraciones como estas, y que el mundo no tambalee?. ¿Cómo es posible que las más altas Instituciones, Partidos Políticos, Sindicatos, Colectivos, la propia sociedad, hayan dejado pasar esto sin criticas algunas? ¿Qué hubiera pasado si unas declaraciones tan bárbaras, inadecuadas, falta de conocimiento, y tan poco morales se hubieran hecho, refiriéndose a cualquier tipo de terrorismo?.
Afortunadamente son muchas las mujeres y hombres,  que  dentro de la Iglesia,  toman la palabra, denuncian la situación de dominio patriarcal y siguen luchando por un mundo más justo.

Y seguimos: 71 Asociaciones pedirán que se derogue La Ley de Violencia de Genero. ¿Dónde estaban estas 71 asociaciones y su presidente, cuando durante los años  1997 hasta el 2.004 pedíamos una Ley que nos protegiera?, ¿Dónde estaban cuando apaleaban a las mujeres, las destrozaban y todo quedaba en una simple falta? ¿Dónde estaban estas asociaciones cuando la justicia mandaba a sus casas a las mujeres a seguir viviendo con su mayor enemigo, para luego asesinarlas? .
Una vez más pedimos un Pacto de Estado, para erradicar la violencia, mejorar la ley y no dejarse  chantajear por los sectores menos democráticos de este País.

Y sobre las declaraciones del Juez Francisco Serrano sólo una cosa. No existe mayor injusticia que la resultante de tratar  de forma igual a las desiguales. No tomar en cuenta la violencia de género que sufren las mujeres, presuponiendo una igualdad social entre hombres y mujeres que no existe, es un grave error en el intérprete y aplicador del Derecho. La posición adecuada por parte del intérprete es aquella posición comprometida con la JUSTICIA, con los valores constitucionales, y con la legalidad en el esfuerzo por alcanzar la mejor solución para cada caso concreto.

Y ese esfuerzo, esa posición adecuada, esa investigación exhaustiva es la que pedimos para que se clarifique la causa  de la muerte de Isabel Fernández, una cordobesa de 44 años, muerta hace una semana después de luchar por vivir durante 3 meses. Una mujer apaleada, a punto de ser estrangulada, con denuncia y con orden de alejamiento, que ingresó en el hospital a causa de las heridas producidas por el agresor y no pudo superar las secuelas. Él está en la calle y ella ya no hablara más.

Otra más de las que no figuran  en las estadísticas, pero para nosotras si que cuenta Nuestra mayor solidaridad, con su familia.

No pueden hablar de derechos humanos quienes los incumplen constantemente en todos los lugares del mundo, no pueden hablar de derechos humanos quienes desconocen la realidad que sufren mujeres y niñas en la mayoría del MUNDO.

Para las mujeres de esta Plataforma la defensa de los derechos humanos significa comprometer al sistema de manera estratégica a escuchar las experiencias de las mujeres y responder a sus demandas como exigencias legítimas. Comprometer al sistema significa atraer su atención, forzar su escucha, exigir que actúe e insistir en sus respuestas.

Ningún camino se abre solo, ni lo hace solo una mujer sino que tienen que ser muchas, para ajustarnos los pasos, ver de donde viene la luz, acoger los improvistos (como los sucedidos en estas semanas) y seguir más allá en la indomable pasión de hacer que la vida sea más igualitaria, más justa y sin violencia. Nos sabemos herederas de una larga tradición de mujeres silenciadas y oprimidas reducidas a la irrelevancia, cuyas vidas han sido tergiversadas y su fuerza neutralizada con la imposición del modelo patriarcal. Ellas nos han dado hoy la palabra y la sabiduría paro no admitir declaraciones vengan de quien vengan, que insultan denigran, humillan menosprecian los derechos fundamentales de la mitad de la humanidad. LAS MUJERES, porque si callamos nosotras gritaran las piedras.
¡!NI UNA AGRESIÓN, NI UNA MUERTE MÁS!!

Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres.