Manifiesto de enero de 2004

Buenas tarde, señora Alcaldesa, señores y señora Capitulares.

De nuevo aquí, indignadas, enfadadas pero con muchas razones para seguir adelante: Lo nuestro es la lucha, la reivindicación, la acción. Sabemos que no estamos solas y no vamos a caer en el desánimo.

La tolerancia social que existe hacia comportamientos violentos y la promoción activa de valores asociados a ellos, así como el escaso interés que manifiestan, en ocasiones, los diferentes agentes sociales, partidos políticos para cambiar estas situaciones tampoco nos desaniman. Al contrario con mayor compromiso seguimos en la lucha por la erradicación de la violencia.

La violencia, los malos tratos, los abusos, el tráfico de mujeres, la regresión social, etc… es una historia silenciada, pero para quienes piensan con resignación que es la historia de nunca acabar, le decimos que estamos dispuestas a terminar con ella. Todas y todos nos vamos a comprometer a acabar con la violencia de género. Desde el compromiso real vamos a transformar la sociedad.

Los actos violentos hacia las mujeres son una clara vulneración de los derechos humanos. La dignidad humana, la libertad y la integridad personal son bienes protegidos en el Marco del Orden Jurídico Internacional, pero la violación de los derechos de las mujeres es algo profundamente enraizado en la sociedad. Una sociedad, unos medias de comunicación unos partidos políticos, que no critican (desde el respeto) las sentencias injustas.

¿Cómo se puede callar ante Sentencias que dejan libre a un asesino de mujeres, argumentando que al ser un crimen pasional no se volverá a repetir? ¿Nos hemos parado a pensar cómo se sentirá la familia de la mujer asesinada ante tales argumentos? Vamos a criticar discursos perversos.

No podemos tolerar que personas que representan a Instituciones como el caso del sr. Fraga justifique el acoso, ese tipo de declaraciones lo fomenta.

¿Cómo no criticar alto y claro que un sr. alcalde condenado por acoso a una menos continúe en su cargo? ¿Cómo es posible que no se levante la sociedad entera?

¿Acaso en otros tipos de violencia y terrorismo no se consideran culpables a los encubridores?

Desde esta Plataforma queremos dar respuestas contundentes a quiénes propician y legitiman la violencia de género. Por eso decimos y gritamos: “No más muertes, no al temor, no a la hipocresía, sí al compromiso, sí a la solidaridad, sí a la igualdad, sí a la justicia. No a interpretaciones legales basadas en la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Hay que echarse a la calle para pedir Justicia. Que todos los sectores se movilicen. El asesinato de mujeres que, en muchas ocasiones son crónicas de muertes anunciadas. Merece también la condena pública en los medios de comunicación, en todos los foros, en la calle…

Las noticias de los telediarios de hoy son lamentables. En los últimos 3 años han aumentado en un 52% los asesinatos a mujeres y, en un 65% tenían denuncia por violencia sus asesinos y, antes esto: ¿qué hace el Gobierno Central? ¿Y la Oposición? Los colectivos de mujeres seguimos denunciando la necesidad urgente de una Ley Integral.

Hoy, queremos recordar a las dos mujeres asesinadas y nos unimos al dolor de sus familias.