Manifiesto de diciembre de 2006

Buenas tardes Señora Alcaldesa, Señoras y Señores Concejales, compañeras y compañeros.

Una vez más, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, reiteramos nuestro contundente rechazo contra la violencia de género y reafirmamos nuestro compromiso para la erradicación de este grave problema social que constituye un atentado contra los derechos humanos y los valores que legitiman nuestro sistema democrático.

La constatación cotidiana del fenómeno de la violencia contra las mujeres, resulta de una magnitud insostenible que precisa de mayores esfuerzos desde los distintos ámbitos de responsabilidad institucional, jurídica y social.

La sociedad precisa de un cambio estructural en los patrones de conducta socioculturales que establecen relaciones de discriminación y desigualdad entre mujeres y hombres y que constituyen la raíz última de la violencia de género.

Las 65 mujeres muertas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas, las más de 40.000 denuncias por malos tratos en España o los más de 175.000 fichados por maltrato son cifras que alertan de la necesidad de identificar las deficiencias en la aplicación de las medidas previstas en la Ley de Protección Integral contra la Violencia.

Esperamos que el recientemente creado Observatorio Estatal contra la Violencia sobre la Mujer sirva para impulsar el cambio de valores y pautas culturales que necesita la sociedad española para acabar con esta lacra social y para el análisis y evaluación de las políticas adoptadas.

Es necesario frenar los asesinatos de mujeres, para lo que se precisa una protección más efectiva de las víctimas, pero también hay que facilitarles un entorno social y laboral que genere un ámbito de seguridad que favorezca la denuncia de las mujeres amenazadas, porque sólo cuando la mujer se sienta realmente protegida podrá tomar las decisiones que posibiliten una actuación más efectiva de las instituciones contra los violentos.

Por eso, no dejaremos de reclamar más coordinación, colaboración y actuación de los organismos e instituciones, mayor presupuesto para poder ejecutar las medidas contempladas en la Ley contra la Violencia de Género y más medidas de sensibilización y formación para mejorar la atención preventiva y el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia.

Por último, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, queremos hacer un nuevo llamamiento a la movilización social contra la violencia de género. El pasado 26 de noviembre nos manifestábamos masivamente, entre otras cosas, para recordar a los agresores que las mujeres que a diario sufren y padecen sus ataques física y psicológicamente no están solas y que no cesaremos de perseguirlos hasta que no haya que lamentar una muerte más y podamos hablar orgullosos y orgullosas de una sociedad justa e igualitaria. Nuestra obligación moral es hacer de todos los días del año una reivindicación por las victimas de la violencia machista.