Manifiesto de diciembre de 2005

Buenas tardes. Señora alcaldesa, señoras y señores capitulares, compañeras y compañeros:

Una vez más, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres vuelve a expresar su denuncia y condena enérgicamente todas las formas de violencia ejercida contra las mujeres, reiterando su compromiso con la eliminación y erradicación de este grave problema social.

Hasta hoy, 71 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 8 de ellas en Andalucía, siendo esta comunidad una de las que representan mayor número de mujeres asesinadas por este motivo. En Córdoba, 1 víctima mortal (Rosa).

Las denuncias por malos tratos se cuentan por miles; estas cifras ponen de manifiesto que, a pesar de los cambios legislativos, debemos seguir avanzando en nuevas medidas jurídicas y sociales y continuar mejorando la aplicación de las ya existentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, para las mujeres de 16 a 44 años, la violencia de género es la principal causa de muerte e invalidez, por encima del cáncer, los accidentes automovilísticos y la guerra. Debemos tener presente cuáles son las causas reales para incidir en su erradicación.

Las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres son expresión de la discriminación sexual existente y se conforman como argumentos que generan y justifican esta violencia ejercida contra las mujeres, en todos los lugares del mundo. De esta forma, se transmiten modelos y pautas culturales que toleran y fomentan dicha violencia.

Desde los diferentes gobiernos y administraciones, es preciso articular todo tipo de medidas eficaces que lleguen al conjunto de las mujeres y especialmente a colectivos vulnerables por razón de discapacidad física o psíquica, niñas, mayores o mujeres inmigrantes, que por encontrarse en situación de irregularidad, ven dificultadas o imposibilitadas su protección y garantía de los derechos.

La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres manifiesta que va a proseguir con su compromiso en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género, trabajando codo a codo con ellas, denunciando su dramática situación y exigiendo a la sociedad y a los poderes públicos la solución de esta sistemática vulneración de los derechos humanos de las mujeres.
Igualmente, queremos declarar la necesidad de que ningún Gobierno o Administración Pública escatime esfuerzos y se acuerden las dotaciones presupuestarias y personales, que aseguren el desarrollo efectivo y eficaz de las distintas medidas reguladas en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Desde la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, hacemos un llamamiento a la participación de todas y todos, individualmente o a través de nuestras asociaciones y colectivos, en la lucha para denunciar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“La violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.”

La violencia tiene rostro, destapémosla.

08/12/05 38 años Melilla Aicha El H. muere en Melilla tras ser atropellada por su compañero sentimental (45).

03/12/05 20 años Sevilla Sara Vega muere tras recibir un tiro en la frente. Su marido, Enrique Ramírez, fue detenido en el hospital al que la trasladó tras el suceso.