Manifiesto de diciembre de 2009

COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES PARA AVANZAR HACIA UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA E IGUALITARIA

La secretaria de la mujer de Comisiones Obreras perteneciente a  La Plataforma Cordobesa Contra La Violencia a Las Mujeres, quiere unir su voz para manifestar la más contundente repulsa contra todo tipo de terrorismo machista, manifestación brutal de la situación de discriminación que padecemos las mujeres, espejo del modelo  machista de nuestra sociedad.

La violencia contra las mujeres trasciende del ámbito privado al ámbito público, es una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, porque sus agresores las consideran carentes de  derechos de libertad, respeto, dignidad y capacidad de decisión. Es un fenómeno global que precisa del compromiso permanente del conjunto de la sociedad civil, administraciones e instituciones, con actuaciones legislativas y cambios en los modelos educativos y culturales que promuevan el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como el desarrollo de iniciativas que fomenten el empleo y demás oportunidades para las mujeres.

La lucha contra la discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres se convierte en una exigencia y en una obligación  que nos compete a toda la sociedad, a cada uno y una de nosotras.

Cada vez son más jóvenes las mujeres que son asesinadas, maltratadas y discriminadas, por lo que se hace necesario intensificar las estrategias para erradicar esta vergonzosa lacra social, en lo que va de año 62 mujeres han sido asesinadas, 13 de ellas en Andalucía y de estas, 2 en Córdoba.

Seguiremos luchando contra esta lacra social, trabajando en pro de un cambio en las actitudes, valores y comportamientos especialmente en el ámbito  laboral, en el que las mujeres son las que sufren mayoritariamente la violencia sexual, bajo la forma de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

NUESTRO COMPROMISO EN EL AMBITO LABORAL.

• Reforzar la difusión de medidas y derechos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia hacia las mujeres, mediante la formación y sensibilización a las personas negociadoras de convenios colectivos, responsables sindicales y trabajadores y trabajadoras para garantizar los derechos laborales y sociales legalmente reconocidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género.

• Que el Gobierno andaluz dote suficiente partida presupuestaria para aplicar todas aquellas medidas promovidas por la Ley de  Igualdad de Género , y por la Ley  Integral contra la Violencia de Género en Andalucía

• Que las empresas apliquen La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en relación a la Negociación Colectiva para que se recojan medidas que fomenten la igualdad en el empleo y se incorporen Planes de Igualdad en las empresas con el fin de eliminar todas las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral, que no deja de ser otra forma más de violencia de género.

Hoy y cada día, esta plataforma muestra el más absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia contra la mujer, y se compromete a aunar fuerzas para construir, entre todos y todas, una sociedad justa, libre y solidaria.

NI UNA AGRESIÓN MÁS NI UNA MUERTE MÁS

PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES