Manifiesto de octubre de 2012

Desde la Asociación Cultural Entre Quijote y Sancho, pertenecientes a la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia A las Mujeres, como pacifistas que somos, denunciamos todo tipo de violencia en nuestra sociedad.

Queremos denunciar la pasividad de las instituciones democráticas, hacia la violencia sexista ejercida contra las mujeres desde la sociedad, ya sea desde los anuncios en la TV, en prensa escrita, o por opiniones de violencia machista ejercida por el sector político, como es el escandaloso caso de José Manuel Castelao Bragaño, del P P, hoy Ex Presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, que se permitió afirmar que “las leyes son como las mujeres, que están para violarlas”.

Permisividad que se ejerce día tras día en toda la sociedad y que lamentablemente mujeres y hombres hoy con cargos en el actual Gobierno de la nación, se permiten decir desde su puesto de responsabilidad, que la violencia de género es un caso privado ejercido en el hogar. O perlas como que “la mujer es más mujer desde la maternidad”. O discursos que relegan a la mujer al hogar, culpabilizando a las madres trabajadoras del fracaso escolar de los hijos e hijas.

Malos tiempos corren en la sociedad actual al calor de la crisis. Las políticas conservadoras ya vemos que están de total actualidad.

La pérdida de empleo ataca a los sectores más débiles de la sociedad y las mujeres es uno de ellos. Los derechos de igualdad y no discriminación conquistados se están destruyendo. Ya se utilizó la estrategia en los presupuestos de 2012, la reducción de las partidas económicas de nuestros servicios públicos, con lo que conlleva, la eliminación de la financiación de programas al fomento de la igualdad, a la prevención de la violencia y a la atención a las víctimas.

Los datos cantan por si solos, recorte de los fondos destinados a prevenir y combatir la violencia machista, un 21,6% y recorte a la partida a favor de la igualdad entre géneros, un 18%. Desvelan estos datos las intenciones reales sobre esta materia y como colofón de estos demoledores datos, la reducción que aprobó el Gobierno del PP de 6,4 millones de euros para la protección a las víctimas. Por desgracia, en los Presupuestos presentados para 2013, llevan la misma línea de recortes en estas partidas.

Convencidas de que la “coeducación” disminuye la violencia machista, se ha estado desde hace bastante tiempo, pidiendo un trabajo educativo desde los primeros años de la escuela, que sentara las bases para eliminar los estereotipos sobre las niñas y los niños. Los recortes en educación que se han producido y que parece que no van a terminar, vienen a dar por finalizadas las expectativas que pudiéramos tener para educar en igualdad.

Al calor de la brutal Reforma Laboral impuesta, han pasado a mejor vida los planes de igualdad en las empresas, las medidas sobre el acoso por razón de sexo en el trabajo …
La situación de la mujer en nuestra sociedad es considerada por algunos como un  mal menor dentro de la situación de crisis económica, originada por la banca e impuesta por los mercados.

Ante este panorama ¿Qué nos espera a las organizaciones de mujeres? ¿El lamento permanente cuando se produce un nuevo asesinato por un marido o pareja? ¿Cuántas mujeres tienen que morir para que dejemos de hacer menciones como estas? ¿No pensáis que estos actos se quedan en una mera formula de denuncia sin nada más detrás? Ya van más de 40 mujeres asesinadas, 3 desde el último pleno.

Pedimos el compromiso real de aquellos que gobiernan y por tanto, que tienen poder para ello.

!Ni una agresión, ni una muerte más¡.

Plataforma Cordobesa Contra la Violencia hacia las Mujeres.