Manifiesto de noviembre de 2008

Queremos empezar hoy nuestra intervención como Plataforma, expresando nuestra gratitud al Excelentísimo Ayuntamiento por el apoyo recibido el domingo en la organización y desarrollo de la Manifestación. El que este Pleno se celebre dos días después nos da, este año, ocasión de hacerlo públicamente. Gracias a  las concejalas y concejales responsables de las áreas que han intervenido en esta tarea: Igualdad, Seguridad, Infraestructuras y Presidencia. Nos gustaría que hicieran llegar nuestro agradecimiento a todas y cada una de las personas que lo han hecho posible y de manera especial a la policía local, no solo por el servicio prestado en los actos (Manifestación y marcha en bici) sino por el magnífico trabajo que día a día, la unidad de la mujer está haciendo de asesoramiento, acompañamiento y protección de las víctimas. Gracias en nuestro nombre y en de ellas.

También agradecemos de todo corazón a Eva Pedraza su disponibilidad para acompañarnos esta tarde a pesar de sus muchas ocupaciones. Tu presencia en este Pleno hace que tenga más repercusión mediática, con lo que eso supone de mayor concienciación. Gracias, sabemos que has hecho un gran esfuerzo.

Hoy es 25 de Noviembre y hace casi una década que las Naciones Unidas, ante la magnitud del problema, acordaron establecer esta fecha como “Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, hicieron una definición de lo que es esta  violencia y asumieron compromisos políticos para erradicarla.

Mucho se ha avanzado desde entonces, pero en absoluto se ha cumplido el lema del día, prueba de ello es que un año más, un mes más, seguimos aquí en este Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, arropadas por su Corporación y por otras Instituciones, para rechazar los crímenes de mujeres, para rechazar, la violaciones, las humillaciones, las vejaciones, el maltrato psicológico y físico que sufre la mitad de la humanidad por el hecho, de ser mujeres, para condenar una guerra que se está perpetuando en el tiempo y que tiene nombre de Mujer (ahí están algunas de ellas). Y estamos aquí una vez más  para  rechazar con toda nuestra energía a quienes quieren imponer su voluntad a través de la fuerza:  a los malditos agresores.

Existe violencia machista  por la desigualdad  entre hombres y mujeres, (a pesar de los avances, que los hay, y muy importantes). Permanece la violencia, porque la mayoría de los hombres no quiere ceder poder, un poder adquirido de  mucho tiempo atrás. No terminaremos la violencia  hasta que esas relaciones de poder estén igualadas,  porque las teorías estarán  renovadas y cambiadas y las ideas reformadas, pero  no ha sido suficiente para que lo hayan hecho las personas. De ahí nuestro compromiso de condenar, arrinconar y rechazar todas  las conductas machistas y a los agresores. Basta de protegerles, de ocultarles, de esconderlos, sean quienes sean, trabajen donde trabajen, tengan la posición que tengan, ocupen el cargo que ocupen.

Afortunadamente, son muchos los hombres que están caminando  junto a nosotras, pero ni son suficientes ni son todos. Compañeros, hasta que no hagáis vuestra la lucha por la igualdad, las cosas no cambiaran y el mundo no podrá conseguir la justicia social. Sois vosotros los que tenéis que trabajar y buscar formulas creativas para establecer la igualdad real, es vuestro deber hacerlo, haced un esfuerzo para que fluyan los sentimientos de solidaridad, de justicia y de paz que lleváis dentro.

Por todo lo anterior, ahora es el momento de hacer nuestras reivindicaciones, de mostrar nuestro descontento a lo no cumplido, a las promesas que no se han llevado a cabo, queremos ser muy respetuosas, y que  nuestras criticas constructivas  sean motivo de reflexión de análisis para seguir construyendo una sociedad más de iguales, sin violencia y solidaria.

  • Denunciamos a quienes de una manera interesada critican la Ley Integral, diciendo que no ha servido ni sirve para nada, la ley integral es el mejor  instrumento que hoy por hoy tenemos, para concienciar, educar a la ciudadanía, para proteger a las víctimas y condenar a los agresores.
  • Sin embargo, sí decimos que a la Ley integral le faltan  mecanismos para que se pueda llevar a cabo en su totalidad: Presupuesto, recursos materiales y humanos, más concienciación y formación de todos los agentes implicados en el ciclo de la violencia.
  • Pedimos que se lleven a cabo  todos y cada uno de los artículos de la ley del titulo 1 en materia de Educación y sanidad, porque aunque haya voluntad política no hay seguimiento del  nivel de cumplimiento, que se realiza.
  • Denunciamos que no se condene públicamente las sentencias injustas, que no se pidan responsabilidades cuando una mujer es asesinada a pesar de tener orden de alejamiento.
  • No estamos de acuerdo, con las disputas, peleas dimes y diretes partidistas en materia de violencia machista.  Necesitamos un pacto de estado, como con cualquier otro tipo de violencia terrorista.

A esta Plataforma le importan todas las mujeres del mundo que sufren violencia machista, y denunciamos la falta de compromisos políticos por parte de la Comunidad Internacional, que no denuncian y callan las barbaridades que están pasando en el mundo con Mujeres y niñas.  Denunciamos el incumplimiento de los derechos humanos, (en muchos países) y el silencio interesado de la comunidad internacional.

Queremos terminar con esperanza e ilusión:  Con la esperanza de que  nuestra juventud mantenga unas relaciones de  iguales,  respetando la libertad y el reconocimiento del otro/a, que los chicos no utilicen el chantaje, la agresividad como ley, que no juzguen, que no insulten que no desvaloricen, que dejen a un lado las relaciones de poder de origen Patriarcal, porque el lenguaje del amor: escucha respeta y comparte.

Un espacio privilegiado para aprender a vivir de esa manera es, sin duda, la escuela y en ese empeño están muchos centros educativos de nuestra ciudad con los que esta Plataforma mantiene una relación de colaboración. Como muestra, hoy van a intervenir tres jóvenes: un alumno y  una alumna  del IES Maimónides y una  alumna del IES Alhaken II, nos van a leer parte del trabajo que han realizado en clase.

Con ilusión, porque hay mujeres valientes, algunas de ellas están aquí hoy, que han sido capaces de romper con las cadenas del maltrato, y a pesar de las muchas dificultades que diariamente se encuentran, se sienten libres,  son libres para enseñar a otras que es posible, difícil, ¡sí! Pero posible salir de esa cárcel sin barrotes. Ellas están  aprendido a vivir  sin violencia, los lazos que las unen las animan y las ayudan mutuamente. Gracias porque vuestra sonrisa es nuestra alegría, vuestra entrega nuestra esperanza, vuestra dignidad es esplendor y belleza de un largo caminar hacia la plenitud de la vida. De una vida sin violencia, sin agresión, de una vida de esperanza. Porque no comprometisteis más, vuestra persona, es todo lo que tenéis; porque descubristeis quienes sois, qué hacer y confiar en ello; porque no aceptasteis ni tolerasteis el desprecio; porque no permitisteis ser inferiores: gracias por ser un ejemplo para todas.

El trabajo que nos queda por hacer es todavía vasto y difícil, pero sin la conciencia de lo que ha sido nuestra historia y sin el compromiso y trabajo de todas las mujeres que forman esta plataforma, seria inútil cualquier esfuerzo. La violencia machista tiene que pasar a la historia como pasó a la historia la esclavitud, solo cuando sea un tema muerto la igualdad será real y se habrá erradicado la violencia, y para ello las mujeres feministas tenemos que estar en los sitios donde se toman las decisiones de una manera igualitaria y paritaria.

Esta plataforma seguirá trabajando con el mismo ímpetu constancia e ilusión que siempre, para conseguirlo.

Ni una agresión más, ni una muerte más, desenmascaremos a los agresores.