Manifiesto de noviembre de 2007

Este año se cumplen 10 de la creación de esta Plataforma. En 1997 a raíz del asesinato de Ana Orantes, un grupo de mujeres de esta ciudad, pertenecientes a asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos políticos, decidimos organizarnos para trabajar por conseguir concienciar a la sociedad cordobesa, por conseguir que el problema de los malos tratos y la violencia hacia las mujeres, se visualizara, que saliera del ámbito de lo privado para convertiste en un problema público, un problema social que desgraciadamente aún hoy persiste y que entre otras cosas, pone en cuestión los principios mismos de la Democracia.

¿Por qué nos matan? Somos la mitad de la población y nadie nos ve. Cuándo se utiliza la violencia y la fuerza de las armas para imponer ideas, controlar voluntades, conseguir lo que se desea, etc. lo llamamos terrorismo, ¿verdad? ¿Por qué la opinión pública, la clase política y las instituciones no le dan a la violencia de género, al terrorismo machista, el mismo tratamiento que a otros terrorismos? ¿Tal vez porque las víctimas en potencia somos solo las mujeres?.

Desde el 2001, año en que empezamos a celebrar los Plenos mensuales extraordinarios, hemos hecho presentes, nombrándolas a 575 mujeres. De ellas 94 andaluzas y 13 cordobesas, la última, Fuensanta, el día 9 de octubre y aún nos duele el corazón al recordarla. ¿Por qué? Una y otra vez nos hacemos la misma pregunta: solo por ser mujeres y porque todavía desgraciadamente hay muchos hombres que se consideran superiores y con el derecho de poseer, dominar y controlar a las mujeres y que no soportan que queramos ser libres y no vivir como esclavas, humilladas bajo su control.

En estos 10 años hemos conseguido muchas cosas: hemos avanzado de manera significativa hacia la igualdad legal. Tenemos (gracias a la lucha del movimiento feminista) leyes que reconocen esta igualdad y la potencian. Tenemos una Ley Integral para erradicar la violencia de género, que está siendo un instrumento muy valioso en esta lucha…pero…Las estadísticas están ahí y nos conmueven, porque detrás de las cifras hay sufrimiento, mucho sufrimiento de las víctimas y sus familias y sobre todo, hay mujeres que han perdido lo más valioso, la vida y con ella el derecho a vivir, a amar, a ser personas.

En este año, han sido 73 las mujeres asesinadas. Ahí están sus nombres y sus edades. Ante esta barbarie, nos faltan las palabras, pero nos sobran razones para seguir denunciando y reivindicando un mejor y más eficaz cumplimiento de todas y cada una de las medidas que contempla la Ley Integral.

En este sentido seguimos denunciando, que a pesar de los compromisos adquiridos por la Ley, la formación obligatoria, sensible a las cuestiones de género, dirigida al conjunto de profesionales que intervienen en el itinerario de las víctimas, es insuficiente y en algunos casos nula. En consecuencia los fallos en los procedimientos judiciales, en la atención a las víctimas, en el ámbito sanitario, etc. son lamentables.
Insistimos también en la necesidad de prevenir a través, sobre todo, de la educación en valores. Somos conscientes de que los cambios culturales son lentos, muy lentos, pero hay que probocarlos y empujarlos empezándolos desde la cuna.

Por eso la importancia de la familia, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, que tiene que llegar a considerar y a vivir la igualdad de género como algo natural.
La lucha de esta Plataforma no es otra que trabajar para que no haya ni una agresión más, ni una muerte más. Es un clamor por la solidaridad entre hombres y mujeres, una reflexión a cerca de la responsabilidad que todos y todas tenemos en este problema, cada cual desde el lugar que ocupe.

Contamos con el apoyo de todas las instituciones de la ciudad y especialmente del Ayuntamiento con el que tenemos firmado un convenio de colaboración. En el marco de ese convenio se sitúa el trabajo de informació- formación con colegios e institutos y como muestra hoy van a intervenir en el pleno alumnas y alumnos del IES Saciles de Pedro Abad. Queremos agradecer al departamento de educación del Ayuntamiento su colaboración para la organización de estas intervenciones. Estas alumnas/os han participado en un certamen de relatos cortos sobre violencia de género. Este certamen lo ha organizado el Centro del profesorado de Córdoba dentro de un Proyecto de coeducación llamado: “Nuevas masculinidades, nuevas relaciones”. Los IES que están llevando a cabo este proyecto, han realizado esta misma mañana, una concentración y una marcha en nuestra ciudad, para denunciar la violencia machista y concienciar al alumnado y a la ciudadanía.

Para esta Plataforma es importante apoyar y destacar esta labor. Es importante dar voz a la juventud, escuchar y saber lo que piensan de este problema. Ellas/os son el futuro y la mejor esperanza para erradicar de una vez por todas, la violencia hacia las mujeres.

Somos muy conscientes también de la importancia que los medios de comunicación tienen en el aspecto de la prevención Por eso, hemos invitado a participar en este Pleno Extraordinario a la periodista Concha García Campoy, sin duda una gran profesional y muy comprometida con esta causa. En nombre de todas las mujeres que formamos la Plataforma, un millón de gracias por haber aceptado la invitación, porque sabemos que has hecho un gran esfuerzo para poder estar esta tarde aquí. Gracias. Gracias también a todas las personas, instituciones y colectivos presentes y como no a toda la corporación municipal por su constancia en mantener año tras año el compromiso de celebración de los Plenos Mensuales Extraordinarios para condenar la violencia a las mujeres. A todos/as os esperamos el domingo en la manifestación y esperamos también que os suméis al paro de cinco minutos mañana a las 12 h. en las puertas de los centros de trabajo. Juntos/as volveremos a gritar: ¡Ni una agresión más, ni una muerte más!