Manifiesto de mayo de 2012

El Centro de Promoción  de la Mujer “Cordobán”, perteneciente a la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres,  quiere recordar este mes de mayo a las 3 mujeres asesinadas desde el último Pleno  y son ya 19 las que llevamos en este año.

Expresamos  nuestra solidaridad con las familias de estas mujeres víctimas y en esta ocasión queremos también solidarizarnos y dar nuestro apoyo a una familia, a una madre cordobesa que lleva sufriendo la pérdida de su hija muchos años, casi veinte. Carmen Toscano nos escribe una carta en la que nos dice:

“Mi hija Soledad apareció junto al río con solo 18 años, asesinada por un miserable que la consideraba suya. El asesino sigue aún disfrutando en libertad, sin haber sido juzgado, 19 años después.

Mi Sole tenía las mismas preocupaciones y los mismos sueños de cualquier niña de su edad, y una alegría contagiosa que llenaba mi casa. Yo intento mantener la sonrisa, pero tengo un pellizco siempre dentro. La misma pena que tendría cualquier madre ante la impotencia de ver como la justicia se olvida de esa hija, que no dejo un minuto de tener presente.

En solo 6 meses el caso habría prescrito, pero un criminólogo, un equipo forense y una abogada, que han trabajado voluntariamente mucho tiempo, nos han devuelto la esperanza, y vamos a solicitar la reapertura del expediente judicial.

¡Ya está bien de que los asesinos de nuestras hijas queden impunes! No podemos quedarnos calladas, porque en nuestras manos está que no vuelva a repetirse”.

Desde esta  Plataforma exigimos justicia para Sole y apoyamos la petición de reapertura del caso para que se investigue y se descubra la verdad. Un asesino lleva 20 años viviendo en libertad los mismos que esta familia, esta madre lleva luchando y sufriendo.

Recordamos que la violencia a la mujer está estrechamente relacionada con la desigualdad de género, el dominio del hombre sobre la mujer para anular su personalidad y someterla a sus deseos y que, desgraciadamente sigue estando muy presente en nuestra sociedad, a pesar de los muchos avances conseguidos.

Por eso pedimos una vez más.

-Que no se recorten los recursos para continuar atacando esta problemática desde su raíz

-Que haya trabajo para todos y todas, que la remuneración sea justa e  igualitaria.

No queremos que se excusen con la crisis. Sabemos  que esta no es más que una acumulación del capital en manos de unas minorías, y entre estas minorías fundamentalmente no hay mujeres, sin embargo las consecuencias de la crisis sí  las pagamos más  las mujeres.

!Ni una agresión, ni una muerte más¡.
Plataforma Cordobesa Contra la Violencia hacia las Mujeres.