Manifiesto de marzo de 2010

Las mujeres de esta Plataforma, nos preguntamos angustiadas (porque la sentimos cuando conocemos la noticia de que un nuevo asesinato se ha cometido contra una mujer), sí es que esto no va acabar nunca.
El mes de Febrero nuestra esperanza de que fuera un mes blanco crecía conforme iban pasando los días, pobre esperanza nuestra, al final 4 asesinatos se  cometieron, uno de ellos en Andalucía.

En el mes de Marzo hasta el día de hoy, 4 mujeres han sido asesinadas.

¿Y de que nos sirve, y le sirven a las mujeres asesinadas que algunos de ellos se quiten la vida después?, ¿Justifica acaso, o minimiza el asesinato?, ellos están muertos por decisión propia, ELLAS ASESINADAS, truncados sus proyectos, sus afectos, sus amores, arrebatadas sus vidas que solo a ellas pertenecían.

Estamos en el año 2.010, en el siglo XXI, si miramos hacia atrás, vemos que todo ha cambiado, afortunadamente, pero la sociedad, en el fondo, sigue siendo patriarcal y machista, y esto, no favorece en nada a las mujeres, una de la manifestación machista se produce en la violencia de género, en el dominio del hombre sobre la mujer, la consideran inferior y de ninguna manera acepta que sea igual o acaso superior a él.

Los hombres honrados, los que están contra esta discriminación tendrán que buscar formas para combatirla, es necesario. No queremos una sociedad dividida entre hombres y mujeres, queremos ir juntos por la vida.

Afortunadamente, cada vez son más los que se incorporan a nuestro movimiento de liberación, y no hay que asustarse por esta palabra porque, si en los países de nuestra zona se ha alcanzado un nivel medio de concienciación, en la tercera parte del mundo, las mujeres viven en situaciones dramáticas, vejadas, humilladas lanzada a la prostitucción siendo todavía niñas, se nos parte el alma, cuando las vemos con sus hij@s vagar por zonas deprimidas desiertas extenuadas y enfermas, buscando un sitio donde acampar, ¿Esto no se denuncia?, ¿no es acaso violencia de género pero a niveles Institucionales?, que es doblemente grave, estas situaciones tiene responsables, pues vamos a ser valientes y denunciarlo.

En nuestro país, gracias a la toma de conciencia de las mujeres, hemos conseguido avances significativos, La Ley Integral es un logro de la tenacidad y el esfuerzo, principalmente de todos los colectivos de mujeres y centrándonos en Córdoba de esta Plataforma. Muchas mujeres estuvieron con nosotras, también algunos hombres y desde el primer momento las Instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Instituto de la Mujer  y los Sindicatos de  nuestra ciudad.

Las leyes son buenas, sin son justas y si se cumplen todos los objetivos para los que fueron creadas, nosotras seguimos con interés el desarrollo de esta Ley, ya que esta da los requisitos que las mujeres maltratadas necesitan para su protección.

Pensamos que la única cosa que puede hacer cambiar la tendencia y erradicar la violencia de genero es la educación en igualdad, esta debe darse desde el principio de la vida en los hogares en la escuela, en la sociedad, y, a esta sociedad le falta educación de género y de igualdad, pero no solo a niñ@s, también a jueces, abogad@s, politic@s y puede que a una gran parte del profesorado, y como no a Toda la Jerarquía Eclesiástica.

Estamos en el mes de Marzo, para nosotras un mes especial, conmemoramos el día de la mujer trabajadora. Este año se cumple el primer centenario de este día histórico, fue el 8 de Marzo del 1.910 cuando mujeres de una parte del mundo quisieron que esto siempre fuera así y que al menos un día al año estuvieran presentes las reivindicaciones justas; y no siempre escuchadas de las mujeres.

Desde aquí queremos dedicarle un pensamiento y nuestro homenaje al centenar de mujeres que murieron abrasadas en la fábrica de Nueva York, solo por reclamar sus derechos laborales. El egoísmo de los dueños de la fábrica, representantes feroces del capitalismo del principio de siglo, prefirió quemar la fábrica con ellas dentro, y, solo pedían jornadas de trabajo de 8 horas, e igual salario a igual trabajo, reivindicación esta que aún hoy no se cumple.

Desde esta tribuna queremos mostrar nuestra solidaridad a todas las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista. Y a los familiares de las mujeres asesinadas reiterarle nuestro compromiso de seguir luchando contra esta lacra social que nos corroe y nos avergüenza, manteniendo la esperanza de que entre tod@s acabemos con ella.

¡!NI UNA AGRESIÓN, NI UNA MUERTE MÁS!!

Plataforma Cordobesa Contra la violencia a las Mujeres.