Manifiesto de febrero de 2012

El Fórum de Políticas Feministas. de Córdoba, colectivo integrado en la Plataforma contra la Violencia de Género, queremos aprovechar este espacio “Político”, como es el Pleno de la Diputación de Córdoba,  para visibilizar y dar respuestas desde las Instituciones Públicas a cualquier situación de discriminación que se produzca en nuestra sociedad.

Actualmente se dice que vivimos en “sociedades avanzadas” por los grandes cambios tecnológicos que se están produciendo y que inciden en el desarrollo humano en cuanto a su interacción con el medio, pero al mismo tiempo se producen contradicciones de injusticia social, que atacan a la sociedad civil y en particular a las mujeres.

Sus representantes políticos deben escuchar y gestionar las propuestas que traemos, ya que la discriminación dada las mujeres sigue latente y no se acaba de erradicar.

El camino siempre ha sido muy distinto para los hombres y mujeres, y tiene que ver con los valores impuestos por el patriarcado, con las estructuras de poder y gobierno para socializar de manera diferente y desigual a hombres y mujeres, siendo éstas las más perjudicadas en dicho proceso de socialización.

Los valores éticos, individuales y colectivos, las creencias, los factores histórico-políticos-culturales, económicos y legales, en cada momento vigentes están determinando el presente que vivimos.

Hay conflictos sin resolver y el que hoy nos atañe aquí, es la Violencia de Género y al que me voy a remitir.

Queremos resaltar un estudio español elaborado y publicado recientemente por un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo verificar los tipos de maltrato y desarrollar alternativas de evaluación en parejas jóvenes. Tesis sobre victimización en el noviazgo.

Se ha realizado a los largo de 10 años con una muestra hecha a 2.000 jóvenes preuniversitarios y universitarios, dónde se observa que la edad de inicio de la relación problemática es temprana, especialmente en las mujeres, que ya indican relaciones problemáticas a los 13 años, mientras que en el caso de los varones a partir de los 16 años.

El informe emitido , tiene como objetivo buscar nuevos modelos de información que ayuden a reducir la violencia y orientar las campañas de prevención haciendo énfasis en qué aspectos concretos y específicos  se debería adoptar para conseguir ‘Tolerancia 0’.

Este estudio nos revela que la información que tienen los jóvenes acerca de qué es la violencia de pareja es muy escasa y habitualmente es identificada para ellos/as como de naturaleza exclusivamente física sin distinguir entre violencia por coerción, emocional, sexual, de género (por la simple condición de ser mujer), instrumental, social, física y por desapego.

Nosotras, el Forum de Políticas Feministas también hemos reflexionado y coincidimos en que empezar en edades muy tempranas es fundamental. Y la escuela pública el espacio por excelencia.

El ser humano de hoy sigue afrontando su sexualidad de una forma muy insegura, con mucha información disponible en la red, pero con poca formación que le permita interiorizar esos conocimientos y crecer interiormente con seguridad, satisfacción, autonomía y responsabilidad.

Tenemos hecho un manifiesto a favor de la educación afectivo-sexual que ponemos a disposición de todos/as las presentes y que concluye “a la escuela con el sexo y los afectos”.

Aprovechamos para denunciar:

Las políticas públicas basadas en la libre concurrencia de la gestión de las casas de acogida para mujeres. Entendemos que van en contra del trabajo ya hecho por profesionales que han sabido adentrarse en la vida íntima de estas mujeres y en detrimento de las mujeres que lo sufren.

Nos adherimos a la denuncia hecha por los “Jueces para la Democracia” y pedimos que los “recortes” no se apliquen sobre los recursos para víctimas de violencia de género.

Proponemos que los presupuestos que se han destinado a la lucha contra ETA, se desvíen y refuercen a los presupuestos destinados a la Violencia de Género.

Al igual que hay partidas presupuestarias susceptibles de eliminar.

Entendemos que en este aspecto, deben mantenerse, cuando no incrementarse y así lo ponemos de manifiesto en todos los foros y espacios públicos dónde está presente la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujeres que no dará Ni un paso atrás en su lucha.
Forum de Política Feminista de Córdoba.

!Ni una agresión, ni una muerte más¡.
Plataforma Cordobesa Contra la Violencia hacia las Mujeres.