Manifiesto de diciembre 2011

La vocalía de la Mujer de la Asociación vecinal de Fátima, en nombre de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres a la que pertenece, quiere  manifestar que:

Nos encontramos en el último Pleno del año 2011, a día de hoy, según nuestro cómputo, 66 mujeres han sido asesinadas, mujeres con hijas e hijos, con padres, hermanos,  mujeres con ilusiones, con proyectos, mujeres  a las que se las ha privado de la dicha de celebrar las fiestas con su familia, mujeres a las que se les ha arrebatado la vida  por el simple hecho de ser eso, mujeres. Todas asesinadas por quienes un día les prometieron amor eterno.

Lo hemos dicho muchas veces, pero  ¿no creen ustedes que 66 mujeres asesinadas son razones más que suficientes para que esta Plataforma siga exigiendo que se cumplan los Derechos Humanos?.
Nos sobran razones y nos faltan palabras, ya no sabemos que más decir ni que más hacer para acabar con esta barbarie, pero no vamos a dejarnos abatir por la impotencia, vamos a seguir trabajando y denunciando todo aquello que atente contra la igualdad y la dignidad de las mujeres.

Una muestra de este trabajo son las  jornadas de seguimiento de La Ley Integral que esta Plataforma llevó a cabo en el mes de Octubre donde las víctimas a través de sus experiencias  llegaron, entre otras, a las siguientes conclusiones:

1- Exigir que en el sistema educativo se amplíe el espacio de la educación afectivo-sexual que permita tener relaciones en igualdad para desarrollar el aspecto preventivo de La Ley Integral.

2- Invertir en educar a las mujeres y sobre todo a las mujeres jóvenes en el concepto del amor y la igualdad.

3-Exigir un trabajo forense serio  que refleje no solo lo que dicen las mujeres victimas en su primera denuncia sino el estado emocional en que se encuentran debido a la violencia machista continuada.

4- Incorporar una valoración psicológica del maltratador realizada por un o una profesional, para valorar el nivel de riesgo de la mujer.

5- Difundir guías de recursos para las victimas de violencia sobre todo en los Municipios pequeños.

6-Dotar de más medios humanos y económicos al turno de oficio para que no haya sobre carga en las y los profesionales.

7- Mayor concienciación y formación para los y las profesionales que atienden a las victimas dentro del proceso judicial.

8- Que las profesionales hagan un esfuerzo para adaptar el lenguaje de tal manera que las mujeres puedan entenderles.

9- Asesoramiento jurídico desde el primer momento que la mujer ponga la denuncia, para que se recoja todo lo necesario para que la mujer pueda demostrar la violencia.

10- Exigimos atención psicológica desde el inicio del proceso.

Es lamentable que para la gran mayoría de la sociedad, los asesinatos de mujeres no constituyan una preocupación, es lamentable que se sigan justificando las conductas de los agresores, que se comentan errores en la aplicación de la Ley  y que se den casos como el que hemos conocido de un hombre que asesina a su mujer y el estado le paga una pensión de viudedad.

Todo esto es intolerable y nosotras  vamos a seguir denunciando y gritando:

Ni una agresión, ni una muerte más.
Plataforma Cordobesa Contra la Violencia hacia las Mujeres.