Manifiesto de diciembre de 2010

La Asociación de mujeres Amistades, en nombre de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, de la que forma parte, manifiesta que:

El primer derecho que tiene una mujer es a:

• No tener un nudo en el estómago cuando su pareja vuelve a casa.
  • No tener que enfrentarse a la mirada de su vecindario o a los comentarios de sus amistades.
  • No tener que inventar nuevas excusas para explicar las marcas y las señales que lleva en la cara.

La ausencia de este derecho llega a toda clase de mujeres: madres, esposas, novias. De todas las edades y de todos los países. A mujeres ricas y a mujeres desfavorecidas.

Según  la  Organización  Mundial de la salud, la violencia de género es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 44 años, por encima de guerras, del cáncer y los accidentes de tráfico.

Y según la ONU cada 15 segundos una mujer es maltratada en cualquier rincón del mundo.
Siempre que hablamos de violencia de género hacemos referencia a las cifras. Números  fríos,  tras  los que  se  esconden  dolor,  sufrimiento,  silencio,  miedo , vergüenza,  huidas,  y  desgraciadamente,  muertes.

Según nuestro cómputo 75 mujeres han  sido  asesinadas  a  lo  largo  de  este  año.
75   los  asesinos que  han  sesgado  una  vida,  la  de  su  mujer  o  compañera  y  han  destrozado  la  vida  de  sus  hijos e hijas.  Cifras   que desgraciadamente van en aumento.

Hacemos  una  mención especial  a que  la  violencia  de  género  está  aumentando  entre  los  menores  de  18  años.
La  reproducción  de  conductas  violentas  hacia  la  mujer  por  parte  de  personas  tan  jóvenes,  aún  en  periodo  de  formación,  constituye  uno  de  los  aspectos  más  preocupantes ,  poniéndose  de  manifiesto  la necesidad  de  incidir  sobre  este  punto  en  materia  educativa.

A  punto  de  cumplirse  6  años  desde  la  aprobación  de  la  Ley  Integral  de  Medidas  Contra  la  Violencia  de  Género  (22  de  Diciembre  2004)  con  el  voto  favorable  de  todos  los  grupos  políticos  , podemos  afirmar  que  no  se  han  conseguido  todos los  resultados  esperados.
Es  obvio  que  la   Ley  falla……el único  problema  es  que  los fallos,   en  este  caso,  tienen  un  precio  demasiado  alto .

La  Educación  , la  prevención  y  la  actitud  de  los  medios  de  comunicación  social  son  esenciales  para  combatir  la  violencia  de  género  y  en  este  sentido  se  debe  de  incidir  en  la  formación  del  profesorado  en  esta  materia  y  del  mismo  modo  apoyar  la  labor  de  los  Consejos  Escolares  como  agentes  de  igualdad  y  contra  la  violencia  en  los  centros  educativos.

El  Gobierno  tiene  la  obligación  de  impedir  la  violencia,  investigar  los   abusos,  castigar  a  los  responsables  e  indemnizar  a  las  víctimas. Y  debe  hacerlo  sin  demora  y  empleando  los  medios  adecuados  y   necesarios.
Manifestamos que cada víctima no sólo es  una  pérdida  irreparable:
Es  una  vergüenza  imperdonable  que  recae  sobre  la  conciencia  de  la  sociedad  y  de  los  poderes  públicos.

Mientras haya una sola agresión, no estaremos en condiciones de darnos por satisfechas.

Mientras haya una única mujerque se sienta sole frente a la amenaza, el dolor o el miedo no pararemos.

¡!NI UNA AGRESIÓN NI UNA MUERTE MÁS!!
PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MJERES