Manifiesto de mayo de 2008

Buenas tardes Señora Alcaldesa, Señoras y Señores Capitulares, compañeras y compañeros.

Nuevamente nos encontramos aquí para rechazar la violencia y condenar el asesinato de cuatro mujeres en este mes de Mayo, la última hemos conocido hoy mismo la noticia. Por desgracia casi hemos tenido que lamentar otro asesinato en nuestra provincia, una mujer de Rute fue apuñalada por su marido con el que convivía, afortunadamente ha salvado la vida, pero van 31. en lo que va de año. Por eso nos preguntamos ¿Qué está fallando? Tenemos una Ley Integral para la erradicación de la violencia, cada vez más personas estamos concienciadas, los medios de comunicación tratan la violencia con más sensibilidad… Entonces, ¿qué estamos haciendo mal? Lo único cierto es que a.31 mujeres se les arrancó lo más valioso que tenían, la vida y tenemos que buscar una forma de acabar con esto.

Insistimos una vez más en la prevención a través sobre todo de la educación. Cambiar los comportamientos que en algunas familias van socializando desde la infancia, sin ser conscientes, la desigualdad, alimentando el mal trato, la violencia y la sumisión.
Cada vez más jóvenes tienen conductas en las que las agresiones están más presentes de lo que desearíamos, por eso debemos trabajar para que se lleven a cabo programas educativos que cuestionen esa realidad y desmonten los modelos que alimentan el poder y la violencia. Las AMPAS son un espacio en el que podemos y debemos hacer un seguimiento para que se dé la coeducación y la educación en valores.

También desde las Asociaciones de mujeres debemos hacer actividades de sensibilización en cada barrio: hojillas con información, actos reivindicativos, etc.

Mayor exigencia a la judicatura para que sean más sensibles y no victimicen doblemente a las mujeres exigiendo pruebas y testigos de unos hechos que se producen en la intimidad.

Más recursos para los cuerpos de seguridad del Estado en su atención y protección a las víctimas.

Mayor esfuerzo a los sindicatos para luchar por la igualdad económica de la mujer en el trabajo.

Mayor implicación de las Instituciones en la concienciación de la ciudadanía.

Volvemos a insistir en la necesidad de un Pacto de Estado entre todas las instituciones, todas las administraciones, todos los partidos políticos, todas las instancias judiciales, todos los agentes sociales y todos los colectivos de mujeres. Basta de mirar a otro lado, todos y todas debemos implicarnos y actuar con mayor efectividad, porque la respuesta que se está dando frente a la violencia de género está siendo insuficiente e inadecuada en comparación a la magnitud del problema.

Para conseguir todo esto, esta Plataforma seguirá trabajando con ganas y fuerza hasta que un día, esperemos no muy lejano consigamos entre todas y todos que esta injusticia se acabe.

¡Ni una agresión más, ni una muerte más!