Manifiesto de julio de 2008

Señora Alcaldesa, Señoras, y Señores Capitulares, compañeras y compañeros.

Desde la asociación de Amistades, junto a todos los 70 colectivos de Mujeres que pertenecen a la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, rechazamos de una manera alta y clara los 5 asesinatos a mujeres producidos desde el último pleno hasta este momento. Y ya van 40 mujeres asesinadas.

¿Cuántas más serán desde hoy hasta el próximo mes? Deseamos que ni una más. ¡Ya está bien!. Cada mes que salimos de aquí, nos vamos con la esperanza de no volver al mes siguiente, pero en 5 años nunca, por desgracia ha sido así. Queremos también solidarizarnos con los familiares de las victimas, y, que desde aquí, desde la Ciudadanía cordobesa sientan nuestro apoyo y nuestro cariño.

Pero hoy especialmente queremos centrar nuestro comunicado en el rechazo a los agresores, a los asesinos, no deseamos que las víctimas sean victimizadas y que ellos sientan que no ocurre nada, porque su conducta violenta se justifique o minimice. Dado que gran parte de la sociedad tiene la visión que la violencia contra la mujer es consecuencia de aptitudes individuales, de hombres que llevan a cabo agresiones por motivos independientes unos de otros y generalmente de tipo circunstancial, y no como en realidad es por motivos de sumisión y control hacia la mujer, consecuencias del sistema patriarcal en el que vivimos.

La fuerza y la violencia, sobre todo cuando se aplica para someter a las mujeres no puede formar parte de los pilares de la sociedad, necesitamos un rechazo contundente y firme sin justificaciones hacia los agresores para que sepan que la sociedad no acepta las conductas impositivas, la utilización de la violencia como mecanismo de control, para perpetuar una situación desigual en que las victimas estén sometidas a los mandatos de los agresores. Es por ello que desde está Plataforma vemos en positivo la campaña de rechazo hacia los agresores puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad. Esperando que desde Todas las Instituciones publicas y privadas, desde cualquier estamento Social, se rechace, se arrincone, se condenen las conductas machistas y a los agresores. Basta, de protegerles, de ocultarles, de esconderlos. Sean quienes sean, trabajen donde trabajen, tengan la posición que tengan, ocupen el cargo que ocupen. Desde esta Plataforma nunca, nunca nos callaremos.

También, queremos felicitar al Ayuntamiento de nuestra ciudad, y en especial a la unidad de la Mujer de la Policía Local por la puesta en marcha del Servicio de protección a las víctimas de violencia de género Priorizando su protección( acompañamiento a los trabajos, a los centros escolares cuando recogen a sus hijos o hijas etc), así como el seguimiento del incumplimiento de las ordenes de alejamiento y de todas las medidas cautelares, Contando en todo momento con las víctimas, y consultándoles a ellas cuales son sus necesidades. Algunas de estas mujeres, que colaboran y pertenecen a esta Plataforma han mostrado su satisfacción por este servicio ya que no solo les da seguridad y confidencialidad, si no, que destacan la discreción del servicio (los agentes suelen ir de paisano, para no llamar de esta manera la atención ) . Esta Plata forma desea que a esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba le sigan el resto de los Ayuntamientos de todo el Estado, es la mejor manera de dar seguridad a las víctimas y de evitar que mujeres con ordenes de alejamiento sean asesinadas.

Son muchos los logros conseguidos por el feminismo en los últimos 10 años, pero muchos los que aún quedan pendientes y entre los más importantes para esta Plataforma, ES la erradicación total de la violencia machista, para ello, debemos desde todos los ámbitos: económicos políticos, judiciales, policiales y sobre todo sociales hacer una apuesta firme, desde la raíz del problema, cambiar las mentalidades de las personas, porque se está demostrando que, aunque las teorías estén renovadas y cambiadas y las ideas se reformen, no es suficiente para que lo hagan a su vez las personas.

Nadie que se precie de una mínima inteligencia y lucidez, se atreve a afirmar hoy públicamente que la mujer y el hombre no son iguales, como lo hicieron en su tiempo sin ruborizarse Aristóteles o el ilustrado Kant. En una palabra esta mal visto, la ignorancia o el desprecio al universo femenino. Sin embargo y a pesar de todo las mujeres seguimos siendo victimas de violaciones, de humillaciones, de vejaciones, de maltrato y de asesinatos. ¡Y no pasa nada! Porque no es una cuestión prioritaria terminar con el mayor crimen encubierto que existe en el mundo “ Los asesinatos de mujeres” ( Como dice en su último informe del 10/708 Amnistía Internacional).

El reto de la igualdad y de la no discriminación no ha sido aún asumido por una gran parte de la ciudadanía , por no decir por la mayoría, aunque está magníficamente proclamado en medios de comunicación, en leyes, en estatutos en las muchas y reiteradas declaraciones de derechos fundamentales de los últimos años. Es el reto que tiene pendiente la democracia liberal.

El feminismo y la violencia machista tiene que pasar a la historia como paso a la historia la esclavitud, solo cuando sea un tema muerto la igualdad será real y se habrá erradicado la violencia machista.

Esta plataforma seguirá trabajando con el mismo ímpetu, constancia e ilusión que siempre, para conseguirlo.

Ni una agresión más, ni una muerte más, desenmascaremos a los agresores.