Manifiesto de abril de 2009

Buenas tardes, señor Alcalde en funciones, señoras y señores capitulares, amigas y amigos. El mes pasado recordábamos en nuestro comunicado, que se cumplían ocho años desde que a instancias de esta Plataforma y  por un acuerdo plenario, el Ayuntamiento decidiera la celebración de  Plenos Extraordinarios mensuales para denunciar los asesinatos y la violencia contra las mujeres.
Durante esos ocho años, con poquísimas  excepciones, año tras año, mes tras mes, hemos contado con la presencia de Rosa Aguilar presidiendo estos  Plenos.
Por eso hoy queremos  decir, desde el respeto más absoluto a su decisión, que nos ha dolido su marcha; pero como se dice coloquialmente: “Lo cortés no quita lo valiente” y nos parece de justicia reconocer y agradecer públicamente, desde esta tribuna,  el apoyo que de ella hemos recibido durante todos estos años.
Somos muy conscientes de que la fuerza y el  reconocimiento social que hoy tiene la Plataforma en esta ciudad, en alguna medida se lo debemos a su compromiso personal y político con esta causa. Un compromiso que ha trascendido siempre los límites de lo Institucional para convertirse en cercanía, en ayuda, en poner su experiencia y sus conocimientos a nuestro servicio. Su apoyo a  la lucha por la igualdad y  la erradicación de la violencia ha sido  constante y esa  actitud suya nos ha animado  y nos  ha fortalecido.
También  es  cierto, y lo agradecemos,  que todos los partidos políticos  que forman la Corporación Municipal, se han sumado y han apoyado siempre nuestras iniciativas.
Hace pocos días que hemos celebrado con una exposición los 11 años de andadura de esta Plataforma y en el acto de inauguración recordábamos que quizás uno de los logros más importantes  ha sido el conseguir: aunar, sumar en torno a esta causa a la mayoría de las Organizaciones e  Instituciones de esta ciudad, sean del signo político que sean y tengan los legítimos intereses que tengan.
Gracias a esa tarea de sumar y de unir voluntades, Córdoba se ha convertido en una ciudad pionera y referente en la lucha contra la violencia machista.
Son muchos los logros conseguidos en estos años gracias al trabajo militante de los colectivos de mujeres con el apoyo de las Instituciones; pero las mujeres siguen siendo asesinadas, Tres desde el último Pleno. Somos  muy conscientes de la mucha tarea que aún nos queda por delante para conseguir la  igualdad real y la erradicación de la violencia, y estamos convencidas de que  seguiremos contando, como hasta hoy, con el apoyo del Ayuntamiento.
Todas y todos tenemos la responsabilidad y la obligación, individual y colectiva, de hacer cuanto esté en nuestras manos para acabar con uno de los fenómenos que más amenazan la libertad y la integridad de miles de ciudadanas. No podemos olvidar que este es un gravísimo problema estructural, que no solo agrede a las víctimas, sino que constituye todo un ataque a los valores de libertad, igualdad y convivencia pacifica que tanto apreciamos para nuestra vida publica.
No habrá una sociedad justa hasta que no se respete la dignidad humana de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra existencia
¡NI UNA AGRESIÓN MÁS, NI UNA MUERTE MÁS!
PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES