Manifiesto de septiembre de 2009

La Asociación “Desde”, en nombre de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, de la que forma parte, manifiesta:

Que no tenemos palabras. Pensábamos que ya habíamos dicho todo lo que teníamos que decir. Pensábamos que la sociedad no iba a soportar esta lacra, pero aquí estamos, una vez más denunciando este horror.
Y tenemos que seguir denunciando porque es nuestro compromiso, porque no podemos ser neutrales y porque el silencio nos hace cómplices. Esto es algo que no podemos olvidar y debemos transmitirlo a la sociedad e implicar en esta labor a los medios de comunicación. Las víctimas deben sentir el apoyo del vecindario, de sus amistades, de su familia. Debemos mostrárselo. Muchas veces no conocemos la situación pero otras muchas hacemos oídos sordos. No queremos implicarnos, el miedo a la reacción del agresor, la pérdida de tiempo en el juzgado, en la policía, el no querer entrometernos; todo eso nos hace alejarnos de la víctima y nos acerca a su verdugo.

Las víctimas pertenecen a todas las edades, no importa su estrato social, nivel económico o cultural, país o cualquier otra circunstancia.
Desde el último Pleno del mes de Julio,en España han matado a 16 mujeres, de todas las edades, desde 21 a 67 años.  Y los presuntos (casi es ridículo tener que decir presuntos) asesinos, tenían entre 20 y 72 años.
Pero existen otras realidades que queremos denunciar:

UNA la soledad económica y social de las supervivientes. En este mes de Septiembre ha muerto en nuestra ciudad  Carmen Romero  de 19 años de edad. Tenía 16 cuando fue brutalmente agredida por su ex pareja. Durante estos tres años se ha estado debatiendo entre la vida y la muerte o más bien, ha permanecido muerta en vida. ¿Qué seguimiento han hecho los medios de comunicación de este periodo? ¿Sabemos si ha tenido visitas durante el tiempo que ha permanecido en coma? ¿Sabemos lo que ha podido sufrir en estos tres años?.

Y por último, queremos denunciar algo que como mujeres y como sociedad no entendemos: El escaso valor que para nuestro código penal tiene la vida de una mujer asesinada por su pareja. Se acaba de celebrar en nuestra ciudad un juicio por la muerte de Fuensanta del Pozo ocurrida en Córdoba el 9 de octubre de 2007. El jurado ha considerado el crimen como un asesinato por alevosía con dos atenuantes: “Colaboración con la justicia” (llamó a la policía y se entregó) y  “Dificultades para controlar la ira”, quedando probado que había mantenido una relación de pareja con la víctima durante varios años. El fiscal  y la acusación particular,  después de  escuchar el veredicto pedían 17 años de cárcel, pero el Magistrado ha impuesto al asesino, la pena de 12 años de prisión, desestimando, además,  la agravante de parentesco.

Si alguien entra a robar en la habitación de un hotel y rompe la cerradura, le pueden condenar hasta a 5 años de prisión.

¿La vida de una mujer vale 12 años? ¿Qué mensaje se está enviando a los futuros asesinos?. ¿Cómo puede considerarse un atenuante, en un asesinato por violencia de género “Que llamó a la policía y se entregó?  O las “Dificultades para controlar la ira? ¿Cómo no se aplica el agravante de parentesco?. ¿Qué está pasando? ¿Dónde está la sensibilidad de la judicatura hacia la violencia de género? ¿Es que  “Sus Señorías” no se forman en esta materia a pasar de todos los mandatos de la Ley Integral?
Como mujeres que llevamos tantos años luchando para erradicar la violencia machista,  estamos indignadas con esta sentencia.

Queremos transmitir, una vez más,  nuestro apoyo y solidaridad a la familia de Fuensanta, a la de Carmen Romero y a la de Mª Estrella, una cordobesa asesinada por su pareja, en el mes de Julio en Cartagena.

Con todos estos  asesinatos y estas terribles situaciones de injusticia y sufrimiento, constatamos una vez más, que todavía tenemos mucho camino que recorrer,  y seguiremos en la brecha reivindicando y denunciando ya que olvidarnos de las víctimas es una forma de matarlas de nuevo. Por eso vamos a seguir  denunciando la violencia contra las mujeres, para no olvidarlas nunca.

¡!NI UNA AGRESIÓN MÁS, NI UNA MUERTE MÁS!!
PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES.