Concentración por el asesinato de Rocío Torreras Roldán 2010

De nuevo nos reunimos aquí para denunciar un nuevo asesinato por violencia machista en nuestra ciudad.

En el mes de Abril nos concentramos por el asesinato de Mª Antonia de 30 años y con 5 hijos. La historia se repite, en esta ocasión ha sido Rocío también con 30 años y con hijos, la que ha sido brutalmente asesinada.

¡Ya está bien! Hasta cuándo. 56 mujeres asesinadas, que no 48. Y la vida continúa, continuamos sin pestañear comiendo, mientras nos dan las noticias de otra mujer asesinada por violencia machista, pendientes de qué nos contaran hoy sobre la crisis,  sobre  los grandes triunfos del deporte español, las declaraciones de los políticos, el tiempo que va a hacer mañana…. Cuando acaba el telediario, se nos olvidó que una chica de 30 años, en plena juventud, ha sido cruelmente degollada tal vez porque quería tomar las riendas de su vida, porque no quiso seguir siendo insultada, humillada, violada… Historias reales como esta, raro es el día que no aparecen en los noticiarios. Y seguimos como si nada hubiera pasado. Porque esto le pasa al otro a la otra, ¡a mí ¡No!

Pues te equivocas, si eres mujer te puede tocar a ti o a tu entorno en cualquier momento, no importa la edad que tengas, el nivel cultural, la nacionalidad, la situación económica…Si realmente la sociedad tomara conciencia de que estos actos son actos terrorista y por lo tanto de que nadie está libre de sufrirlos, seguro que reaccionaria de otra forma.

Toda la sociedad tiene que implicarse más en esta lucha, es un problema de todas y de todos, no se puede o no se debe mirar para otro lado, no es solo la víctima la que tiene que denunciar, es cualquier persona de su entorno familiar, de amistades o de vecindad, quienes tienen la obligación de hacerlo, de lo contrario se está siendo cómplice del agresor. No debemos tolerar actitudes ni comportamientos de violencia machistas, hay que desenmascarar al agresor sea quien sea y tenga la posición social que tenga.
Sin duda en esta lucha contra la violencia a las mujeres hemos avanzado mucho, machismo en los últimos años, tenemos unas leyes que favorecen ese avance, pero para que la ley sea un instrumento válido hay que dotarla de más recursos y hay que hacer un buen seguimiento del grado de cumplimiento de la misma, pues las cifras, el número de mujeres asesinadas, se empeña en recordarnos que algo está fallando y que hay muchos aspectos que mejorar.
Quizás una de esos aspectos en el que hay que hacer mayor hincapié sea el de la prevención a través de la educación y de la concienciación social. Vivir y educar en los valores de igualdad, respeto y tolerancia ante cualquier actitud de violencia machista.
Este es el camino, mientras sigamos perpetuando el sexismo y la desigualdad en la educación y mientras la sociedad entera no asuma como suya la tarea de hacer desaparecer esta barbarie, no conseguiremos erradicarla.

En esta tarea de concienciación las Instituciones tienen un papel muy importante y los partidos políticos también. Ya es hora que den a este problema el tratamiento que merece. Estamos cansadas de que se utilice la violencia de género con intereses partidistas, como arma arrojadiza de unos contra otros. Esta Plataforma dice  No, así No, Si son capaces de ponerse de acuerdo (como debe ser) en el terrorismo político, por favor sean capaces de llegar a un gran pacto de estado para erradicar la violencia machista, háganlo por las 56 mujeres asesinadas y por las miles de ellas que siguen siendo agredidas.

Desde la rabia y el dolor que hoy sentimos, superando la impotencia,  y como muestra de respeto y admiración, nos permitimos parafrasear unas estrofas del Himno a la Libertad del gran José Antonio Labordeta. Estamos convencidas de que “Habrá un día en que todos y todas, al levantar la vista, veremos una tierra que viva en igualdad. También será posible que esa hermosa mañana, ni tu, ni yo ni el otro, la lleguemos a ver, pero habrá que forzarla para que pueda ser”. Para eso La Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, seguiremos trabajando desde la base del respeto, la educación, la Igualdad, la concienciación y la solidaridad con las víctimas. Seguiremos trabajando con toda la sociedad, con todas las instituciones, hasta ganar un futuro en el que nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas, disfruten un mundo, de una tierra de iguales, sin verdugos ni víctimas.

¡! Ni una agresión ni una muerte más!
Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.