Manifiesto de marzo de 2009

Buenas tardes señora Alcaldesa, señoras y señores capitulares,  amigas y amigos.

Se cumplen ocho años desde que empezamos a celebrar los Plenos extraordinarios y de nuevo estamos aquí, un mes mas, un año más, siempre con la esperanza rota de que sea el último, pero… desgraciadamente no es así. Los asesinatos, las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas sentimentales, no cesan. Ciertamente que con relación al año pasado, las cifras han bajado, pero aún así, ¡van 12!, en diversos lugares de la geografía española, de distintas nacionalidades, de diversas edades: Jóvenes, adultos y ancianos, ejercen la violencia y se convierten en asesinos de aquellas que dicen “AMAR”.
La tan demandada Ley Integral, en la que pusimos tantas esperanzas para combatir este vergonzoso fenómeno social, aún valorándola positivamente,  no está dando los resultados deseados.
Quizás, como dijimos hace unos meses, en estos años los colectivos de mujeres y la clase política encargada de legislar,  hemos puesto  el acento en la concienciación y en las medidas de protección y apoyo a las víctimas y no hemos impulsado suficientemente las medidas educativas y sociales  que nos lleven a un cambio cultural.
Por ello esta Plataforma sigue apostando por la prevención, que no es tarea fácil, ni exclusiva tarea policial o judicial. La cultura machista está muy presente en la sociedad española y toda la sociedad la tiene muy interiorizada, por tanto esas pautas se trasmiten y refuerzan por múltiples vías: Medios de comunicación y entretenimiento, sean series de dibujos animados, videos juegos, Internet… O los cada vez más abundantes programas basura de distintas cadenas televisivas. Por no hablar de las relaciones de poder que se establecen entre los sexos en los grupos de amigos, en la escuela, colegios e institutos.
Toda la sociedad nos tenemos que replantear la educación desde  la infancia, desde la cuna hay que inculcarles, sobre todo con el ejemplo, los valores de la responsabilidad, el respeto, la igualdad, la solidaridad…
Sabemos que los sectores más conservadores y retrógrados de la sociedad, ven con inquietud los avances logrados en el terreno de la igualdad de género y  lanzan sus ofensivas, desacreditando y culpabilizando a las mujeres.
¿Cómo admitir artículos en la prensa donde se viene a decir que las agresiones y muertes a mujeres son una manipulación de las malvadas feministas?
Una manipulación que no les devolverá la vida a las mujeres asesinadas en sus casas, en la calle o donde el asesino logre acorralarlas  y acabar con su vida.
No importa lo que digan, nosotras sabemos que llevamos  razón y nada ni nadie nos va a detener, al contrario, nuestro compromiso se renueva cada día: Mientras una sola mujer muera por reivindicar su derecho a vivir con dignidad, con libertad, nosotras seguiremos gritando y denunciando esa injusticia.
Seguiremos exigiendo que se castigue duro a los agresores y a los asesinos y a todo aquel que ejerza violencia sobre la que considera más débil y sobre todo un CASTIGO SOCIAL, arrinconándolos, señalándolos con el dedo, que ¡Ya está bien de proteger y justificar!.

¡NI UNA AGRESIÓN, NI UNA MUERTE MÁS! ¡!DESENMASCARAR AL AGRESOR!!
PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOENCIA A LAS MUJERES.