Comunicado de la manifestación del 25 de noviembre de 2012

Hoy 25 de Noviembre “Día Internacional contra la  violencia a las mujeres”, de nuevo la Plaza de las Tendillas de Córdoba se convierte en el punto de referencia donde nos encontramos mujeres feministas, hombres que van dando pasos en contra del sistema Patriarcal y una juventud que quiere un futuro de Igualdad y sin violencia.

Agradecemos a todas las personas representantes de las distintas Instituciones y Organizaciones de nuestra ciudad  su presencia en esta manifestación y el apoyo que dan a nuestro trabajo durante todo el año. Gracias a todos los colectivos de mujeres que forman esta Plataforma y al conjunto de la ciudadanía que nos acompañan, vuestra presencia aquí demuestra el compromiso social de rechazo hacia las agresiones y asesinatos a las mujeres.

Nuestro especial agradecimiento a quienes desde el esfuerzo y el compromiso se han desplazado desde los distintos pueblos de la Provincia para acompañarnos en la Manifestación, me vais a permitir  que nombre a  aquellos que han confirmado su asistencia,  Pozoblanco, Lucena, Hornachuelos, La Carlota, La Rambla, Fuente Palmera, y sus aldeas Fuente Carreteros,  La Ventilla, Ochavillo Del Rio, El Villar, Cañada Del Rabadán,  Los Silillos,  Villalón,  La Peñalosa Y  La Herrería.

A pesar de las dificultades, que no son pocas, cada día son más las personas que de una manera u otra se suben al tren con rumbo a la estación de la Igualdad y la no violencia.

Hoy, es el día, de denunciar las atrocidades que estamos sufriendo las mujeres en todo el mundo, verdaderas atrocidades, que pasan desapercibidas, y que solo las recordamos en días como este. Si, así es, las mujeres y las criaturas sufren de manera desproporcionada y continuada la violencia: en la Paz, en las Guerras, a manos de los Estados, de la comunidad o de la familia.

Y aquí está el verdadero terrorismo que han sufrido las mujeres en nuestro país, un terrorismo callado, silenciado, aceptado, un terrorismo que no es un problema ni para la sociedad, ni para el  poder político, ni para el poder económico ni para la Jerarquías Eclesiásticas………….. (Nombre de las Mujeres)

Desde la manifestación del año pasado 56 mujeres han sido asesinadas, 7 en Diciembre del 2011 y 49 en este año. ¿Existe mayor Terrorismo?
Y a todos los asesinatos anteriores le hacen un flaco favor las declaraciones inoportunas ( las leyes son como las mujeres, están para violarlas,  hechas  por el Presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior José Manuel Castelao), las dudas sembradas (como la del Obispo de Córdoba Demetrio Fernández comparando los asesinatos de dos criaturas inocentes por un maltratador con el aborto, sin tener en cuenta el dolor de esa madre es  porque un día decidió tomar las riendas de su vida y dejar atrás los años de humillaciones y vejaciones y por eso, para castigarla, su agresor le arrebató lo más importante de su vida sus hijos), las sentencias irrisorias, las justificaciones, las no condenas publicas por los Congresos y los Senados, por una sociedad que no responde multitudinariamente ante los 49 asesinatos. De tantas y tantas injusticias se benefician y se siguen riendo los presuntos y asesinos siguientes……………………… (Nombres de asesinos).

Y los muchos que nos ocultaron sus nombres.

Por todo ello, y porque las  victimas no puede seguir siendo doblemente victimizadas, hoy  mostramos  nuestro más profundo malestar y rechazo a las medidas judiciales impuestas por el Ministerio de Justicia, dado que algunas de estas medidas serán “un freno y un obstáculo” para que las mujeres victimas de violencia denuncien sus casos, ya que deberán pagar por las demandas civiles de separación o divorcio de sus agresores, lo que puede disuadirlas de denunciar la violencia, solo oír la palabra tasa ante la situación de vulnerabilidad económica en la mayoría de los casos de estas mujeres es contraproducente. La Ley Integral debe cumplirse y los Gobiernos Central y autonómicos deben mantener las ayudas económicas, según Ley integral.

Expresamos nuestro más rotundo rechazo a las propuestas  de  reformas  del código penal,  con relación a la violencia de género y apoyamos las declaraciones de la presidenta del observatorio de violencia Inmaculada Montalbán

– Nos parece una barbaridad incluir la medida de mediación. La responsabilidad de que un agresor vaya o no a prisión la tiene la justicia y no la victima “El ejercicio de la mediación en estos casos pone en riesgo a la víctima, al tiempo que minimiza la acción violenta del agresor”.

– Rechazamos la pena de multa para los delitos de falta o agresiones, porque con ello aumenta la “impresión generalizada en  las victimas de la impunidad de los agresores, pudiendo recaer esta multa sobre las propias mujeres en los supuestos de dependencia económica, además de incumplir con esta medida la “Ley Integral contra la violencia de género.

Mostramos nuestra disconformidad a la eliminación de la falta de vejación injusta Estas vejaciones, (“Cállate”, “Tú no vales nada”, “Eres una inútil”, “No salgas con tu familia”, o “No te mereces tal cosa”) Van dirigidas a denigrar la dignidad de las mujeres y son el primer eslabón de la cadena de maltrato que, en numerosas ocasiones, desemboca en asesinatos. En estos últimos siete años se han contabilizado 21.600 casos de este tipo, y han subido en ese periodo en un 121%. Con esta nueva medida quedarían impunes.

– Nuestro desacuerdo a la eliminación de los conceptos “violencia de género” término   introducido de forma explícita en la Ley Integral aprobada por unanimidad en las Cortes. Dicha  terminología “es una cuestión básica que ha costado muchos años de esfuerzo” y que es “fundamental” para “visibilizar este fenómeno social de la violencia machista.

Nuestro rechazo al retroceso en políticas de igualdad que estamos sufriendo las mujeres. Prueba de ello son los presupuestos generales del Estado, que para el 2.013 en políticas de igualdad y violencia se ha disminuido casi un 21%. Con ello la feminización de la pobreza cada día es mayor. ¡Esto también es violencia!

Rechazamos igualmente el aplazamiento hasta el 2014 para el permiso de paternidad, asi como  la  eliminación de los organismos de igualdad en cualquiera de los ámbitos territoriales.

Y por último rechazamos rotundamente,  esta estafa económica que está generando una clase social cada vez más empobrecida y sometida a los vaivenes de los mercados financieros. Estas diferencias económicas y desigualdades se acentúan más en las mujeres.

Ante esto es necesario y urgente Integrar toda la lucha  feminista para construir una sociedad donde la mujer siga siendo reconocida como gente. Donde los logros conseguidos no sean destruidos basándose en una crisis que no ha sido producida por las mujeres, sino por un sistema que solo piensa en el beneficio de la banca y del  capital.

Nuestra satisfacción porque en la propuesta de cambio del Código Penal se incorpore la protección de la mujer en los matrimonios forzosos, hostigamiento o a la difusión de imágenes intimas sin consentimiento, estos sí son signos de cambio, el resto es decir todo lo anterior son auten. Son auténticos retrocesos.

Ante todo esto, estas  son nuestras reivindicaciones recogidas en su gran mayoría de las conclusiones de las Jornadas de Seguimiento de la Ley integral realizadas por esta Plataforma:

Que la Conserjería de Igualdad de la Junta de Andalucía ponga en marcha los mecanismos necesarios para exigir informes forenses con test y pruebas psicológicas que valoren las consecuencias del maltrato Psicológico.

Que el Gobierno Central  incluya en la Ley Integral, y no sólo en convenios, el asesoramiento jurídico y sicológico a la víctima desde el momento de la denuncia.

Que el titulo II articulo 19 de la Ley Integral se cumpla  en todas las comunidades autónomas: Derecho de las victimas a la asistencia social integral, a los servicios sociales de  atención de emergencias, al apoyo, a la acogida, a la atención permanente, a la actuación urgente, a la información a las víctimas, a la atención psicológica.

Que en el sistema educativo se amplíen el espacio de la educación afectivo-sexual que permita tener relaciones en igualdad para desarrollar el aspecto preventivo de La Ley Integral.

Que se invierta en educar  sobre todo a las mujeres jóvenes en el concepto del amor  en  igualdad.

Que se Incorpore una valoración psicológica del maltratador realizada por un o una profesional, para valorar el nivel de riesgo de la mujer.

Que se adapten los recursos para dar respuesta a las mujeres jóvenes.

Que en los casos que el agresor este privado de libertad, se le aplique la orden de alejamiento en los permisos penitenciario y a la salida, NO durante el tiempo que está encarcelado.

Desde la No Violencia,  con nuestro trabajo  intentamos remover conciencias y corazones diciendo que la igualdad es la mejor forma  a la que todas y todos nos debemos para erradicar la violencia hacia las mujeres. Por ello queremos recordar que a veces la verdad es corrompida tanto con la mentira como con el silencio, que nuestro silencio o justificación no nos haga cómplices de quienes maltratan o asesinan a mujeres.

A esta Plataforma  no le gusta la violencia, ¡ningún tipo de violencia! la rechazamos en nuestras vidas privadas, por eso rechazamos la que sufren miles de millones de mujeres de todo el mundo.

No podemos hablar de Igualdad de justicia social, si no garantizamos primero los derechos  fundamentales: alimentación, trabajo digno, salud, educación y vivienda  para todos los seres humanos y en especial para las mujeres Las Grandes Empobrecidas.

Somos consciente que es difícil cambiar la situación actual a corto plazo, de todas maneras la ciudadanía, entre la que se encuentra esta Plataforma es la dueña de su destino y en nuestras manos está seguir aguantándonos o reivindicar nuestros derechos y salir a la calle a exigir que no se de, ni un paso atrás en políticas de igualdad.

¡Ni una agresión, ni una muerte más!
Plataforma Cordobesa Contra la Violencia hacia las Mujeres.