Comunicado de la manifestación del 25 de noviembre de 2010

La Plaza de las Tendillas se convierte un año más en el punto de encuentro de mujeres feministas, de hombres que van dando pasos en contra del patriarcado y de una juventud que quiere un futuro de Igualdad, de Paz, y sin violencia.

Antes de continuar queremos agradecer a las personas que representan a las distintas Instituciones y organizaciones de nuestra ciudad, su presencia en esta manifestación y el apoyo que dan a nuestro trabajo, a lo largo de todo el año. Nuestra gratitud y solidaridad a las familias de las víctimas de Córdoba y provincia que un año más nos acompañan superando su dolor. Gracias a las mujeres de la Plataforma que han trabajado para organizar todos los actos y en especial a las que han portado los nombres de las mujeres asesinadas, entre ellas hay algunas que han sido víctimas de violencia y sabemos lo que este gesto supone  para ellas, gracias compañeras por vuestra valentía, sois un ejemplo de superación. Y a todas las personas aquí presentes, que con su presencia en esta manifestación demuestran su compromiso social de rechazo hacia las agresiones y asesinatos a las mujeres. Desde aquí arriba comprobamos como cada año son más las personas que se suben a ese tren que va rumbo a la estación de la igualdad y la no violencia.

Y nuestro especial agradecimiento a quienes desde el esfuerzo y el compromiso se han desplazado, en una mañana tan desapacible, desde los distintos pueblos de la provincia, para acompañar a esta Plataforma en la Manifestación con motivo del “Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, para juntas denunciar esta terrible injusticia.  La unión hace la fuerza. Gracias a las personas que vienen de: Fuente Palmera y las 10 asociaciones de sus aldeas; de Belalcázar; La Rambla; Montilla; Bujalance; Fernán Núñez: Lucena: La Carlota; Villanueva del Duque; Puente Genil; Villanueva de Córdoba; Doña Mencia; Nueva Carteya; Bélmez;…Seguro que algún pueblo se queda sin nombrar, gracias a todos.

Efectivamente, como ha dicho la Portavoz “Día Internacional contra la violencia a las mujeres” Hoy es el día, para denunciar las atrocidades que se están padeciendo millones de mujeres y niñas en todo el mundo, verdaderas atrocidades, que pasan desapercibidas, y que solo son recordadas en días como este, porque, el terrorismo mundial que sufrimos las mujeres no interesa. Sencillamente, no deja beneficios económicos. Si, así es, las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada y continuada la violencia: en la Paz, en las guerras, a manos de los estados, de la comunidad o de la familia.

Para que sirva como referencia en este día Internacional vamos a dar algunos datos del Informe de Amnistía Internacional: En Europa, Finlandia el 43.5 de las mujeres sufren violencia, en Francia cada 4 días una mujer es asesinada y 1 de cada 10 soporta violencia machista, en España, en lo que llevamos de año 69 mujeres asesinadas, (por cierto, que no se maquillen las cifras), esa es la Europa del progreso, la mitad de su ciudadanía: agredida, asesinada, pero ¡No pasa nada!.

Continuamos: Las estadísticas sudafricanas confirman que en menos de un año se produjeron 54.926 denuncias por violaciones el 42% a menores de 18 años, que en Sierra Leona, Somalia, Etiopia, Sudan las niñas siguen sufriendo la mutilación genital, ¡que más da! Son niñas. Seguimos en América: la violencia contra las mujeres sigue siendo un fenómeno generalizado, los gobiernos no hacen respetar las leyes que penalizan la violencia de género en: Colombia, Guatemala, México, El Salvador, Honduras, pero eso no es noticia… son mujeres. En el Congo Uganda y Nigeria las Fuerzas de Seguridad Gubernamentales violan a las niñas y mujeres con total impunidad, y aquí ¿Dónde quedan los derechos humanos?, ¿Dónde está la condena pública de esos políticos y políticas que son defensores a ultranza de los derechos humanos en los países que no le siguen a ellos el juego económico? ¿Dónde están? ¿Dónde queda aquí, Reuniones Internacionales, del g 20 de los G8?, ¿Dónde está la condena pública del Pontífice Ratzinger y de toda su Jerarquía Eclesiástica?, a estos seres humanos no se les está quitando la vida?  ¿Estos no merecen el rechazo, la condena de la Conferencia Episcopal?, ¿Estos no son asesinatos? Distintas varas de medir para condenar los asesinatos.

Y seguimos: En Estados Unidos las Mujeres reclusas sufren abusos sexuales por parte de los guardias y en 23 estados permiten que las presas estén sujetas a los grilletes durante el parto. En los grandes Estados Unidos de América, ejemplo de igualdad, de tolerancia, o mejor dicho de hipocresía y falsedad. En Asia y Oceanía la trata de mujeres víctimas de explotación sexual, violaciones, matrimonios forzosos crimen en nombre del honor y abusos a mujeres y niñas. Y en Oriente Medio y Norte de África (En Marruecos también) las mujeres ocupan una posición subordinada política y jurídicamente.

¿Existe Mayor terrorismo?, un terrorismo callado, silenciado, aceptado, un terrorismo de ciudadanas y niñas pero que no es un problema para el poder político y económico. Están más enfrascados en quitar cada vez más derechos sociales a la ciudadanía, que en velar por las vidas humanas de la mitad de la humanidad.

Y a pesar de todo en nuestro país somos unas privilegiadas tenemos unas leyes que fomentan la igualdad y que protegen social y jurídicamente a las víctimas. Esperamos que continúe así, dado que la Igualdad en estos tiempos no es fundamental para los líderes políticos de nuestro país.

Y de todos los pasos dados para atrás, de todas las declaraciones inoportunas, de todas las dudas sembradas, de las sentencias irrisorias, de las justificaciones, de las no condenas públicas, de una sociedad que no responde multitudinariamente ante los 69 asesinatos, de tanta y tantas injusticias los que se benefician y siguen riéndose  son los presuntos y asesinos. ………………….. (Nombres de asesinos.)

Otros 25 más de los que se nos ocultan los nombres

La fuerza y la violencia cuando se aplica para someter a otras no pueden formar parte de los pilares de la sociedad, se necesita una nueva estructura social, flexible pero resistente, donde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compromiso, la integración, sean los valores y pilares fundamentales de las sociedades. Para ello las religiones no deben ni pueden apoyar la idea de inferioridad de las mujeres y justificar la violencia sobre ellas.

Un año más estas, son nuestras reivindicaciones y nuestras propuestas centradas sobre todo en el campo educativo, porque pensamos que la violencia no es un comportamiento natural, es una actitud aprendida mediante la socialización. Desde una educación preventiva, una educación en igualdad y el carácter ilegitimo de la violencia como instrumento de resolución de conflictos, son los pilares en los que debe sustentarse el reconocimiento del problema, así como la adopción de medidas para erradicarlo.

  • Cumplimento de la Ley Integral contra la violencia de género en todos sus capítulos, en especial en los capítulos de Educación y Sanidad dotándola de presupuesto suficiente.
  • Que la asignatura de Educación para la ciudadanía se dé en todos los centros Educativos, públicos, privados y concertados y que como Ley se haga cumplir.
  • Que se considere a los hijos y a las hijas de mujeres que han sufrido malos tratos, como víctimas directas de la violencia de género en el ámbito familiar.
  • Formación obligatoria a los expertos y expertas en violencia de género e infancia, al personal profesional que atiende a estos y estas menores en los diferentes campos: Asistencial, judicial, sanitaria.
  • Que se les dé a los y a las menores credibilidad y voz a la hora de hacerles participes en las decisiones tanto judiciales como asistenciales que les atañen, sin prejuzgarlos de estar manipulados y manipuladas.
  • Ampliación de la Ley Integral para que la prostitución sea considerada como violencia de género y las mujeres prostituidas   se puedan incluir en los servicios de mujeres víctimas de violencia machista.
  • Creación de un fondo estatal de pensiones para los hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia machista, para que tengan garantizado el futuro más inmediato de la misma manera que lo hay para los hijos del otro terrorismo.
  • Durante mucho tiempo las Asociaciones de Mujeres del Estado Español, veníamos reivindicando la creación del Ministerio de Igualdad, cuando este se creo, fue una gran satisfacción para todas las mujeres. No hemos superado todavía la indignación  que nos produjo, el que ante las presiones de la sociedad más retrograda y menos democrática de este país, haya sido eliminado, en aras del ahorro,  Ministerio de Igualdad  cuando solo se llevaba el 0.03% de los presupuestos generales del Estado.  Por lo tanto pedimos su Inmediata creación.
  • Solicitamos que los varones cargos públicos que insulten o denigren a las mujeres con comentarios machistas, dimitan de sus cargos (No se pueden admitir declaraciones como las del Alcalde de Valladolid).
  • Como no, hoy, en es el momento para mostrar nuestro desacuerdo con las declaraciones realizadas por el Pontífice en su última visita a España, en referencia al papel que debe jugar la mujer en la sociedad, hemos luchado mucho, somos adultas y los logros conseguidos son avances para el conjunto de la sociedad, para atrás ni para coger impulso.

Nuestro recuerdo especial a todas y a cada una de las mujeres asesinadas, en especial a nuestras paisanas Mª Antonia y Roció, nuestra solidaridad con sus familias, un abrazo a sus hijos e hijas, y nuestro apoyo a la plataforma de Ángeles Zurera, que sigan su trabajo y no cesen hasta conseguir que aparezca.

Nuestro aplauso a todas las mujeres que han sido capaces de romper con las cadenas del agresor, ellas son ejemplo de que se puede salir del entorno de violencia.

Mantenemos vivo nuestro compromiso para la erradicación de la violencia, a pesar de que se nos sigue imponiendo la expresión más extrema de la desigualdad,  nuestras acciones y nuestros ojos siguen aferrados al brillo de los derechos humanos, por eso las mujeres tenemos que decir No al abuso de poder, tenemos que establecer lazos y vínculos indestructibles, que nos hagan fuertes, porque otra victoria del patriarcado es la división adrede y manipulada de las mujeres, nos dividen y el patriarcado se hace fuerte. Compañeras amigas los hombres han hecho la historia y mirad los resultados, Vamos nosotras a encargarnos de corregirla y enderezarla por todas y cada una de las que ya no están con nosotras por:..…(pasan los nombres de las mujeres)

De todas estas, solo conocemos sus iniciales, de estas ni eso, no tienen nombre.

A ellas rendimos nuestro homenaje y hacemos presente su recuerdo.

Continuamos nuestra andadura con los mismo objetivos y la misma ilusión desde hace 13 años, concienciando a todas las personas para que no permanezcan insensibles ante una injusticia y una desigualdad que produce tanto sufrimiento y tantas víctimas mortales. Solo nuestra implicación en la defensa de los derechos fundamentales de cada ser humano podrá dar lugar a un mundo más digno.  Y, hoy por hoy, la violencia machista es uno de los grandes desafíos morales y sociales de la humanidad.

¡NI UNA AGRESIÓN MÁS, NI UNA MUERTE MÁS!
PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES.