Comunicado de la manifestación del 25 de noviembre de 2009

Con cierto pesar, nos reunimos de nuevo en esta Plaza de las Tendillas para “Conmemorar el “día Internacional contra la violencia a las Mujeres”.

Esta plaza, se ha convertido durante estos 10 últimos años, en punto de referencia de distintos colectivos de Córdoba y su provincia, para que con fuerzas rechacemos la violencia machista., y sobre todo que este encuentro sirva, para vernos, para mirarnos, para saber dónde estamos, en qué fallamos y seguir impulsando objetivos comunes para acabar con tanta violencia.

Bienvenidas, a todas las representaciones Institucionales, Políticas, y Sindicales que están presentes. Es importante que con esta realidad plural, diversa y compleja, deis prueba de que si rompemos los viejos moldes y somos capaces de ver y sentir las diferencias como fuente de enriquecimiento, como posibilidad de unión entre todas y  todos, si  estrecháis los lazos que os unen, no dudamos, que en la medida que queráis hacerlo encontraréis el camino para llegar a un pacto que permita transformar la sociedad machista en una sociedad de iguales, un pacto para acabar con la violencia de género.

Como no, gracias al alumnado y al profesorado de los distintos centros educativos que nos acompañan, a  los niños y niñas  de Valdeolleros que han elegido participar  en esta Manifestación rechazando estar  en un perol de su barrio, eso es ejemplo, de compromiso social. La infancia y la juventud sois el futuro, es muy importante que estéis aquí.

Damos  la bienvenida  a todas las mujeres, y a los hombres, que con gran esfuerzo se han desplazo de: Villanueva del Duque, Villa del Río, La Rambla, Bujalance, Montilla, Puente Genil, Obejo, Palma del Río, La Carlota, Villanueva de Córdoba, Hornachuelos, Hinojosa,  Doña Mencia, Pozoblanco, Aguilar de la Frontera, Fuente Ovejuna y sus aldeas.

Estáis aquí, porque sabéis que, tenemos que sumar fuerzas y esfuerzos, seguir exigiendo, reivindicandando,  movilizándonos y  revelándonos, porque no nos conformamos, y buen ejemplo de ello es la Plataforma de Aguilar de La frontera, que siguen trabajando, luchando  para encontrar a  Ángeles, desde aquí nuestro apoyo, que las criticas, las voces, no acaben con vuestra sensibilidad, vuestro esfuerzo diario hasta que la verdad se conozca.
Bienvenidas a las que vivimos aquí, y muy especialmente, a esas  mujeres que han tenido la valentía de venir a esta manifestación a pesar de sus dificultades y de sus miedos, que de forma callada y silenciosa quieren estar presentes, a esas valientes que están escondidas para salvar sus vidas.
Después de esta manifestación-concentración reanudaran su marcha hacia sus pueblos de origen las personas que han venido de fuera y todas las demás regresaremos a nuestras casas, pero en estas Tendillas, quedará el rechazo hacia la violencia machista y el deseo de que no haya ni un asesinato más de mujeres.
Gracias  a todos y cada uno de los colectivos para los que lo URGENTE, HA PRIORIZADO SOBRE LO IMPORTANTE, Y hoy, EN UN DÍA TAN SEÑALADO, rechazando otras propuestas, HABEÍS CREIDO QUE VUESTRO COMPROMISO SOCIAL ESTABA EN ESTA CONCENTRACIÓN PARA CONDENAR LOS ASESINATOS Y MOSTRAR VUESTRO APOYO A LAS MUCHAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA. Gracias  por vuestro compromiso y vuestro trabajo en  pos de la igualdad  y contra la violencia.

Sin embargo, no queremos olvidarnos de muchas otras mujeres que hoy no están con nosotras. Porque las asesinaron, a ellas, rendimos nuestro homenaje y hacemos presente su  recuerdo. (LOS NOMBRES DE MUJERES).
Ellas ya no están,  58 MUJERES que le arrebataron la vida, a otras 58 MUJERES que no le dieron la oportunidad de: Sentir, de Perdonar, DE SER. 58 MUJERES que no estarán, para compartir penas y alegrías con sus amigos y amigas, que nunca más celebraránan ni una fiesta, ni un cumpleaños, ni una navidad con sus hermanos y hermanas, 58 MUJERES que no estarán para coger y acariciar a sus padres en momentos de dificultad, 58 MUJERES que no volverán a acariciar, abrazar a besar a sus hijas e hijos. ¿POR QUË?, Por querer ser libres e independientes, por no ser sumisas, o sencillamente porque no supieron decir a tiempo ¡NO!

¿Y QUIENES lo hicieron? (Nombres de los asesinos) ¿Herejes? ¿Locos?, Ni  herejes ni locos, ASESINOS, pero a estos no los expulsaran, no los repudiaran y los justificaran  Nosotras ni justificamos ni olvidamos, ¡Sí nos preguntamos! ¿Y ante esto no hay críticas, no hay condenas, no hay salidas a la calle? ¿Dónde están, que aquí abajo no los vemos?, ¿Dónde está la representación Jerárquica de la Iglesia que dice defender la vida?, Pero ya ni eso nos inmuta. Sabemos, conocemos a muchas mujeres a muchos hombres de la base de la Iglesia que día a día trabajan desde distintos ámbitos sociales transmitiendo valores de Paz, Igualdad y Solidaridad (que no falsa caridad),  esa es la  Iglesia que muchas compartimos y que TODAS RESPETAMOS.

Pero tenemos que decir que rechazamos a todas las Jerarquías  de cualquier religión que con sus dogmas machistas denigren, anulen y no respetan LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, DE LAS NIÑAS Y DE LOS NIÑOS  Y A QUIENES CON SU SILENCIO SE LO PERMITEN.
Hoy, esta Plataforma, quiere estar al lado de  todas las mujeres del mundo que están sufriendo la violencia machista, con esas mujeres, cuyas condiciones de vida por la dominación de los hombres son muy crudas, no sólo las humillan, las vejan, las lapidan, las maltratan, sino que  imponen la ignorancia y la anulación del espíritu, de la inteligencia y de todas las libertades, usando los fundamentalismos religiosos para desestabilizar los avances de los derechos humanos. Nuestra solidaridad con las mujeres de Argelia, de Egipto, de Arabia Saudí, de Afganistán, y con todas y cada una de las mujeres y niñas del mundo que les roban el derecho a ser libres, que las violan y las  asesinan por el simple hecho de ser mujeres. Por eso, no es suficiente mostrar nuestra solidaridad, nos sentimos en la obligación de denunciar el silencio de la Comunidad Internacional, de Naciones Unidas y de todos los Gobiernos que lo permiten en aras de mantener las relaciones mercantilistas. Y este silencio les hace cómplices del MAYOR TERRORISMO QUE EXISTE EN EL MUNDO. EL QUE ESTAMOS SUFRIENDO LAS MUJERES.

Pero, como todo en la vida, siempre hay luces y sombras, esas son las perspectivas que se perfilan en nuestros ojos, y aunque nos rodeen  las sombras, afortunadamente vamos lentamente viendo la luz de la mano, entre otras cosas  del instrumento del que nos hemos dotados para erradicar  la violencia machista.
El pasado 29 de junio se cumplieron  4 años desde la entrada en vigor en su totalidad de La Ley Orgánica para la erradicación de  la violencia a las mujeres. Somos conscientes de que 4 años es un tiempo demasiado corto para hacer una valoración del impacto de la Ley Integral, debido a la complejidad del problema al que pretende hacer frente, la base cultural  que sustenta este tipo de terrorismo, así como a  los obstáculos y resistencias a los cambios estructurales que la Ley aborda.
A pesar de todas las dificultades ha habido 67 Consejos de Ministros/as para adaptar medidas de la Ley, se han aprobado en el parlamento resoluciones, medidas e iniciativas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios con el fin de proponer actuaciones en la lucha contra la violencia de género. Se han creado instituciones específicas de tutela, juzgados especializados, fiscalías especiales, cuerpos especializados de seguridad, recursos asistenciales y económicos. Las mujeres se sienten más protegidas que antes, disponen de más información, cuentan con derechos sociales y económicos para abordar el futuro inmediato y se ha trabajado contra la impunidad del agresor, Más de 68.000 hombres han sido condenados a penas de prisión por violencia de género.
Pero  aunque  aún queda mucho camino por recorrer y los mayores problemas los tienen las víctimas después de dar el paso de romper con su agresor.  Esta Plataforma conoce las difíciles situaciones de muchas de ellas.

Por eso
Estamos llenas de razones para  reivindicar y solicitar que:
1-Se cumpla en su totalidad La Ley Integral, se llene de contenido y se dote de mayor presupuesto.
2-Que cualquier cambio en la situación procesal o penitenciaria del agresor, debe comunicarse de inmediato a la víctima y a la policía Judicial, nuestra experiencia nos dice que esto no ocurre siempre.
3-Especialización de las letradas y los letrados tanto en el ámbito penal como en el de familia. (como contempla la Ley Integral)
4-Apuesta firme para la formación programada y continuada de todos y todas las profesionales implicados en el tema de violencia machista.
5-Mayores recursos económicos para las abogadas y abogados del turno de oficio.
6-Asistencia psicológica a las mujeres a la hora de poner las denuncias.
7-Valoración del estado emocional de las victimas en los partes de lesiones cuando sean atendidas en Urgencias.
8-Seguimiento exhaustivo por parte de  la Inspección educativa para garantizar  la formación y  concienciación del profesorado y que se lleve a cabo en todos los centros educativos: Privados, públicos y concertados, como contempla la Ley Integral.
9-La eliminación del lenguaje sexista y de los roles estereotipados que en los libros de texto aún continúan, y que según La Ley Integral debe desaparecer.
10-Debates serios y rigurosos en los medios de comunicación y traten el problema de violencia y desigualdad que sufren las mujeres desde el punto de vista estructural.
11-Buscar los mecanismos para que las industrias mediáticas modifiquen el tratamiento que les conceden a las mujeres y dejen de representarlas en papeles subordinados y estereotipados.
12-Que prevalezca el respeto humano frente al derecho de la información, como contempla la Ley Integral en su articulo 13 capitulo ll.
13-Ampliación del número de viviendas en régimen del alquiler para mujeres victimas de violencia tanto a nivel municipal como autonómico.
14-Mayor número de cursos de formación y preparación para las mujeres victimas de violencia para  que a través de estos cursos puedan acceder al empleo.
15-Pacto de Estado para erradicar de una vez por todas la violencia machista.
16-Que las Instituciones locales, autonómicas, estatales rompan relaciones comerciales con los países que no cumplan LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

-Difícil, ¿verdad?, pero no imposible, esto no puede seguir así, 2 millones de mujeres, niñas y niños mueren al año en el mundo por violencia machista, este es el lugar, hoy es el día y nosotras tenemos la obligación de denunciarlo. Ahora reflexionen, póngase de acuerdo y soluciónenlo. A quien proceda. Es incomprensible que hablemos de igualdad, de libertad y firmemos convenios comerciales con Estados que lapidan a las mujeres, las obligan a permanecer encerradas detrás de un burka, o les cortan una mano por robar comida para dársela a sus hijos, y encima sean países amigos, eso es HIPOCRESIA.

Somos conscientes de que, de todas las injusticias, la peor, es la que sufrimos las mujeres, pero, a pesar de todo queremos terminar con un canto de esperanza, no sabemos cuando, ni tan siquiera si llegaremos a verlo, pero estamos seguras, que algún día, seremos  ciudadanas plenas, con derechos universales y democracia paritaria real. No seremos una parte de la humanidad, sino la mitad de la misma, la vida será completa porque no se no excluirá.
Para ello
Tenemos que seguir trabajando, seguir alzando LA VOZ, para que se nos haga de una vez por todas, la justicia histórica que se nos ha negado, y poder ver a las generaciones futuras vivir en una sociedad igualitaria, en la que mujeres y hombres compartan el trabajo, el cuidado de la familia, la economía… en definitiva LA VIDA. Y ese debe ser nuestro reto, un reto común, que somos capaces de conseguir

Por Qué
A pesar de nuestras diferencias, juntas hemos tomado conciencia de nuestra situación, consiguiendo encontrar la unión y la fuerza necesaria para sobreponernos a un pasado en el que se nos negaba y menospreciaba y a un presente lleno  violencia ante el que  no hemos reaccionado con violencia, sino con reivindicaciones, propuestas, dialogo y  trabajo. Sabemos que entrelazando nuestras manos conseguiremos en el futuro, deshacer los hilos de la SOCIEDAD PATRIARCAL.

Las mujeres, seguimos, sin entender con que criterios está hecho el mundo, no comprendemos, porqué,  tantas dificultades para hacer un mundo mejor, más de iguales, QUIZÁS PORQUE  somos y queremos seguir siendo idealistas y creer en las cosas buenas y  pensar que otro mundo, es posible.

Esta Plataforma, intenta todos los días, sobreponerse a  la sensación de impotencia cada vez que  maltratan o asesinan a una mujer, pero esa misma impotencia nos da fuerza y coraje para seguir trabajando, por ellas, y con ellas, somos sus voces, intentamos ser su apoyo, pero es mucho más lo que recibimos que lo que damos. Ellas, nos aportan sabiduría, ejemplo de superación, paciencia, generosidad y humildad.
Razones suficientes para seguir soñando, para seguir siendo idealistas.

Guardemos dos minutos de respetuoso silencio por  las 58 mujeres que ya no pueden hablar. Tengamos especialmente presentes a  las dos cordobesas: Carmen Figueras y Carmen Romero, esta última las estadísticas oficiales no la incluyen, pero nosotras sí, a Carmen, su asesino le pegó un tiro y la postró en una cama muerta en vida durante dos años, tenia 16 cuando le disparó y 18 cuando murió el 2 de septiembre. ¿Puede haber dolor más grande?

Nos despedimos de nuevo con la esperanza de que algún día no tengamos que manifestarnos.
¡!Ni una agresión más ni una muerte más Desenmascaremos al agresor.!!

Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres
22 Noviembre 2009