Comunicado de la manifestación del 25 de noviembre de 2008

Buenas tardes a todas y a todos:

Un año más, la Plaza de las Tendillas de Córdoba, es testigo de cómo una provincia, una ciudad, un pueblo se moviliza para rechazar los crímenes de mujeres, para rechazar, las violaciones, las humillaciones, las vejaciones, el maltrato psicológico y físico que sufre la mitad de la humanidad por el hecho, de ser mujeres.

Esta manifestación-concentración brinda la oportunidad a esta Plataforma de comprobar el compromiso político que tienen las Instituciones de nuestra ciudad, de apoyar las actividades que desde los distintos ámbitos sociales se llevan a cabo en el mes internacional contra la violencia, prueba de ello es la presencia en este acto de la Alcaldesa de Córdoba, del Presidente de la Diputación, de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, de la Delegada del Gobierno de la Junta y de todos los demás cargos públicos políticos y sindicales que nos acompañan. Su presencia es motivo de satisfacción para nosotras, porque es una muestra evidente del interés que se tiene para rechazar públicamente la violencia machista, para rechazar a quienes quieren imponer su voluntad a través de la fuerza: a los agresores.

La historia común es un pozo del saber, que nutre y enriquece al ser humano para avanzar por el camino de la civilización, hacia el camino de la igualdad, y de esa historia forman parte las asociaciones, los colectivos de mujeres que con su trabajo y esfuerzo hacen posible, que hoy al igual que años anteriores estén presentes los pueblos de Bujalance, Fernán Nuñez, Hinojosa del Duque, la Rambla, Montilla, Posadas, Pozoblanco, Puente Genil, Villanueva de Córdoba, Villafranca, Villa del Río, Villaharta, Villaviciosa, Pedro-Abad, Villanueva del Duque, Fuente Obejuna y sus aldeas, Palma del Río, Obejo, Castro del río, Hornachuelos, Lucena, Doña Mencía, Moriles, Palenciana y otros que estarán pero que no tenemos comunicación. Por ese camino siguen comprometidas las asociaciones y las organizaciones sociales de nuestra ciudad representadas en todas y cada una de las personas que hoy están en esta Plaza. Hoy nos une a todas y a todos algo más que el color, la raza, la religión, la ideología política, el pueblo, la nación…… Hoy nos une, la condena y rechazo, a una guerra que se esta perpetuando en el tiempo y que tiene nombre de Mujer (Nombrar a las mujeres asesinadas en este año) unirnos a pesar de nuestras diferencias por esta causa es una de las hazañas más nobles que el ser

Pero hablar de violencia, compañeros y no adentrarnos en la raíz de esa violencia serian poses y maquillaje, y de eso ya estamos hartas, cabreadas y muy muy enfadadas, existe violencia machista por la desigualdad entre hombres y mujeres, (a pesar de los avances, que los hay, y muchos). Permanece la violencia, porque no queréis ceder poder, un poder adquirido de mucho tiempo atrás, no terminaremos la violencia hasta que esas relaciones de poder estén igualadas, lo demás son chistes interesados, porque las teorías estarán renovadas y cambiadas y las ideas reformadas, pero no ha sido suficiente para que lo hayan hecho las personas. De ahí nuestro compromiso de condenar, arrinconar y rechazar las conductas machistas y a los agresores. Basta de protegerles, de ocultarles, de esconderlos, sean quienes sean, trabajen donde trabajen, tengan la posición que tengan, ocupen el cargo que ocupen. (Nombrar a los asesinos) Estos son presuntos asesinos de mujeres y asesinos ya condenados nosotras no debemos ni queremos ocultarles.

Son muchos los hombres, afortunadamente, y esta manifestación es prueba de ello, que están caminando junto a nosotras, pero ni son suficientes ni son todos. Compañeros, hasta que no hagáis vuestra la lucha por la igualdad, las cosas no cambiaran y el mundo no podrá conseguir la justicia social. Sois vosotros los que tenéis que trabajar y buscar formulas creativas para establecer la igualdad real, es vuestro deber hacerlo, haced un esfuerzo para que fluyan los sentimientos de solidaridad, de justicia y de paz que lleváis dentro.

Por todo lo anterior, hoy, aquí y ahora es el momento de hacer nuestras reivindicaciones, de mostrar nuestro descontento a lo no cumplido, a las promesas que no se han llevado a cabo, a las incoherencias partidistas y personales, a declaraciones y publicaciones vacías de contenido y de conocimiento, a los que prometen y prometen y no son ejemplo de nada y para nadie, queremos ser muy respetuosas, y nuestras criticas constructivas queremos que sean motivo de reflexión de análisis para seguir construyendo una sociedad más de iguales, sin violencia y solidaria.

1- Denunciamos a quienes de una manera interesada critican la Ley Integral, diciendo que no ha servido ni sirve para nada a sabiendas que la sociedad no cambia por decreto, la ley integral es el mejor y único instrumento que hoy por hoy tenemos, para concienciar, educar a la ciudadanía, para proteger a las víctimas y condenar a los agresores.
2- Sin embargo, si decimos que a la Ley integral le faltan los mecanismos para que se pueda llevar a cabo en su totalidad: Presupuesto, recursos materiales y humanos, más concienciación y formación de todos los agentes implicados en el ciclo de la violencia. Mas formación y concienciación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, más concienciación y formación a todas las mujeres y hombres de la judicatura.

3- Pedimos que se lleven a cabo todos y cada uno de los artículos de la ley del titulo 1 en materia de Educación y sanidad, porque aunque haya voluntad política no hay seguimiento del nivel de cumplimiento, que se realiza.

4- Denunciamos que no se condene públicamente las sentencias injustas, que no se pidan responsabilidades cuando una mujer es asesinada a pesar de tener orden de alejamiento.

5- No queremos que las víctimas sean victimizadas, no estamos de acuerdo que sean las mujeres las que lleven la pulsera, que la pulsera, o cualquier instrumento lo lleve el agresor, para que cuando se acerque a la víctima sea detenido, ellos son los agresores, ellos son los asesinos, por lo tanto a ellos es a quienes tienen que controlar.

6- No estamos de acuerdo, con las disputas, peleas dimes y diretes partidistas en materia de violencia machista. Volvemos a decir: si es verdad que hay voluntad por parte de todos de terminar de una vez por todas con la violencia, necesitamos un pacto de estado, como con cualquier otro tipo de violencia terrorista.

7- Por otra parte, somos conscientes del papel tan importante que han jugado los medios de comunicación, denunciando el maltrato a las mujeres y con ello concienciando a la ciudadanía, pero sin embargo deben ir más haya “debe prevalecer el respeto humano frente al derecho de información”, en los medios de comunicación quedan aún muchos residuos machistas, muchos mensajes sutiles en los anuncios, que denigran al género femenino, anuncios donde se muestra a la mujer como mero objeto sexual. Sabemos que la publicidad es una actividad comercial, que hay mucho dinero en juego. No queremos que se apunten al carro porque eso sea lo que venda ahora, queremos compromisos serios que sean asumidos por la comunidad publicitaria, como se contempla en la ley integral. Nos dan vergüenza los programas que ponen el énfasis en el morbo, que pagan por indagar en los trapos sucios, que buscan la polémica, sin ir a la raíz al fondo a las causas de la violencia.

8- Queremos a unos medios de comunicación que hagan periodismo de investigación, seguimiento de las sentencias, seguimiento de las situaciones reales en que viven las mujeres que han salido de la violencia, que sean transmisores de las realidades cotidianas, que investiguen las injusticias que se producen en los juzgados de familia, que denuncien las situaciones de injusticia que viven las mujeres ante las pensiones impagadas, que investiguen el miedo y la impotencia que sienten esas madres, cuando tienen que entregar a sus hijas e hijos los fines de semana a los maltratadores, a los delincuentes. Todo eso esperamos y deseamos de los medios de comunicación.

9- No podemos dejar pasar esta oportunidad, para valorar la labor de concienciación, de ayuda real, callada, pero fructífera que hacen las personas cristianas, que desde el compromiso de LA FE, rechazan con rotundidad la violencia machista, y trabajan en aras de la igualdad en todas sus dimensiones, Por eso no entendemos y denunciamos que la jerarquía Eclesiástica silencie los asesinatos y la violencia contra las mujeres, eso nos da una idea de esa inferioridad que subyace en el fondo de nuestra cultura y si la citamos es para demostrar hasta que punto la mujer sigue siendo inferior al hombre para los grandes de la Iglesia y para sus doctrina.

10- A esta Plataforma le importan todas las mujeres del mundo que sufren violencia machista, y denunciamos la falta compromisos políticos por parte de la Comunidad Internacional, que no denuncian y callan las barbaridades que están pasando en el mundo con Mujeres y niñas. Por ello nos unimos a la denuncia que hace Amnistía Internacional y la asociación de mujeres “Ventana Abierta” de Pozoblanco que ante las lapidaciones de mujeres y niñas, los gobiernos de todos los países, nuestro gobierno, todos los partidos políticos, el Vaticano, los sindicatos estén tan callados. ¿Por qué no rompen relaciones con esos países, por qué no se cierran fronteras? Porque esas personas, esos seres humanos no dan votos, no dan dinero, no dan petróleo no interesa. Esta Plataforma denuncia el incumplimiento de los derechos humanos, (en muchos países) y el silencio interesado de la comunidad internacional.

11- No queremos olvidar, y es nuestro deber decirlo, que en esta crisis económica tan traída y llevada, crisis como siempre para los más débiles, para lo que menos tienen, las más perjudicadas son mujeres, niñas y niños.

12- El próximo martes día 25 de noviembre esta Plataforma, al igual que el año pasado, convoca a 5 minutos de PARO para rechazar los asesinatos y agresiones. “¿Por qué nos matan?” Somos la mitad del mundo y nadie nos ve. Todas las Instituciones publicas y privadas, partidos, sindicatos, centros de enseñanza, empresas publicas y privadas, Ayuntamientos y colectivos de la provincia, en resumidas cuenta toda la ciudadanía, tienen información POR ESO, esperamos la participación masiva de todas y de todos, paremos 5 minutos Córdoba y su provincia para condenar rotundamente el crimen más encubierto que existe en el mundo. Los asesinatos a mujeres. Pero sin el compromiso de los medios de comunicación serviría para poco, necesitamos un gran despliegue informativo para difundir a todo el Mundo que Córdoba ya no calla más. Que Córdoba entera está en la calle. Se lo debemos a quienes no pueden hablar, no pueden dar la cara y a quienes le quitaron la voz para siempre. Es nuestra responsabilidad.

Queremos terminar con esperanza e ilusión, con la esperanza de que nuestra juventud mantengan unas relaciones de iguales, respetando la libertad y el reconocimiento del otr@, que los chicos no utilicen el chantaje, la agresividad como ley, que no juzguen, que no insulten que no desvaloricen, que dejen a un lado las relaciones de poder de origen Patriarcal, porque el lenguaje del amor: escucha respeta y comparte. Nos consta que hay much@s jóvenes preocupad@s y comprometid@s con esta causa, y desde el Consejo local de la Juventud, nos aportan su reflexión. Le doy la palabra a su representante Pepa Palma agradeciendo su aportación.

Y con ilusión, porque hoy aquí entre nosotras hay mujeres valientes que han sido capaces de romper con las cadenas del maltrato, y a pesar de las muchas dificultades que diariamente se encuentran, se sienten libres, son libres para enseñar a otras que es posible, difícil, ¡sí! Pero posible salir de esa cárcel sin barrotes. Ellas están aprendido a vivir sin violencia, los lazos que las unen las anima y las ayudan mutuamente. , Gracias porque vuestra sonrisa es nuestra alegría, vuestra entrega nuestra esperanza, vuestra dignidad es esplendor y belleza de un largo caminar hacia la plenitud de la vida. De una vida sin violencia, sin agresión, de una vida de esperanza. Porque no comprometisteis más, vuestra persona, es todo lo que tenéis, porque descubristeis quienes sois que hacer y confiar en ello, porque no aceptasteis ni tolerasteis el desprecio, porque no permitisteis ser inferiores Gracias por ser un ejemplo para todas.

El trabajo que nos queda por hacer es todavía vasto y difícil, pero sin la conciencia de lo que ha sido nuestra historia y sin el compromiso y trabajo de todas las mujeres que forman esta plataforma, seria inútil cualquier esfuerzo. La violencia machista tiene que pasar a la historia como pasó a la historia la esclavitud, solo cuando sea un tema muerto la igualdad será real y se habrá erradicado la violencia machista, y para ello las mujeres feministas tenemos que estar en los sitios donde se toman las decisiones de una manera igualitaria y paritaria. Esta plataforma seguirá trabajando con el mismo ímpetu constancia e ilusión que siempre, para conseguirlo.

Ni una agresión más, ni una muerte más, desenmascaremos a los agresores.

Antes de terminar como cada año con un minuto de silencio, vamos a escuchar a un grupo de hombres, que tienen la música como afición y que su compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia, les ha llevado a componer una canción que hoy quieren compartir con todas las personas que estamos aquí.

Gracias compañeros. Y ahora vamos a guardar un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas, un recuerdo especial para Paulina, una anciana cordobesa de 81 años asesinada en Carcabuey en Junio de este año.