Comunicado de la manifestación del 25 de noviembre de 2007

  • Porque un día decidieron vivir a su manera y caminar por su propia SENDA.
  • Porque decidieron aprender, crecer SOLAS y realizarse como personas.
  • Porque decidieron dejar de contentar a la otra persona y vivir sin seguir sus directrices.
  • Porque dejaron atrás sus miedos y aprendieron a superar sus temores. POR ESO LAS ASESINARON.
  • Porque no se dejaron manipular, porque no consiguieron convencerla.
  • Porque dijeron no sin dar explicaciones.
  • Porque decidieron liberarse y dejar atrás el pasado de violencia, LAS DEGOLLARON.
  • Pero también las TIROTEARON porque decidieron perdonar y renunciar a su libertad.

71 mujeres que le robaron la oportunidad sencillamente de vivir. No pudimos, no supimos como evitarlo Siempre estarán en nuestros recuerdos, siempre estarán en nuestros corazones, pero basta de lamentaciones, basta de porques, el mejor homenaje que podemos hacerles a ellas y a sus familias. Es que no vuelva a suceder.

Centremos nuestros esfuerzos, todo lo que este a nuestro alcance en apoyar a las valientes que han dado el paso de romper con el agresor, con todos los recursos económicos, sociales posibles, con garanticias policiales y judiciales, No victimizándolas, No justificando a los agresores, rechazándolos y condenándolos socialmente y públicamente no lleguemos tarde para salvarlas; después de nada vale. Si se sienten escuchadas, arropadas, protegidas, ellas y sus criaturas por todos los estamentos sociales, serán muchas muchas más las que dejaran atrás sus miedos, y no callaran. Por qué esas otras, con sus gritos silenciados nos transmiten las expectativas de seres humanos que quieren vivir en paz, en un hogar sin violencia.

Hemos avanzado en los últimos años mucho, y tenemos la obligación de reconocerlo: La Ley integral, y recientemente la Ley de Igualdad y de Violencia aprobada por el Parlamento Andaluz y lo más importante nuestro estatuto autonómico que rechaza la violencia machista y protege a las victimas. Conscientes de esos avances y consciente de que la sociedad no cambia por decreto, aún nos queda mucho por andar: Es por ello que desde la Reflexión, y desde la Critica y Autocrítica Constructiva, esta plataforma, hoy, Día Internacional Contra la Violencia a las Mujeres. Apoyamos todas y cada una de las reflexiones que Amnistía internacional hace en su informe de junio del 2007 No más violencia contra las mujeres, así como nos sumamos a sus reivindicaciones.

Pero además exigimos a nivel político:

  • Que de la misma manera que se hace con otros tipos de terrorismo, los lideres políticos de todos los partidos condenen, y hagan referencia en medios de comunicación cada vez que asesinen a una mujer. Nombrándola.
  • Que acudan a mostrar su apoyo a las familias.
  • Que aunque respeten, las sentencias injustas, declaren que no las comparten.
  • Que sean concientes, que la concienciación no es solo Municipalista, sino de todo el Estado Español.

En definitiva: que ante la próxima campaña electoral se firme un pacto de estado, para que la violencia Machista no sea un tema dimes y diretes de utilización electoral. Hay que Sumar y Mejorar, No Utilizar, no estamos dispuesta a ello.

¡Sois referentes sociales dar ejemplo!

A la Administración de Justicia le decimos:

Los casos de violencia contra las mujeres, sigue siendo deficitaria y no responde con la contundencia que tanto las victimas como la sociedad demanda. Fiel reflejo de ello son ciertos pronunciamientos e interpretaciones judiciales que, en lugar de convertirse en referente social de su acción protectora y ejemplarizante, minimizan los malos tratos y suponen un importante obstáculo para las mujeres en el libre ejercicio de sus derechos. (Como se refleja en el libro editado por el I.A.M. “Análisis jurídico de la violencia contra las mujeres).

A los Medios de Comunicación:

Que traten la violencia hacia las mujeres con rigurosidad, que le dediquen el espacio y el tiempo que a otro tipo de terrorismo, que traten el tema y el por qué desde la raíz. El mayor terrorismo existente en el mundo no puede tratarse ni como morbo para aumentar las audiencia, ni como simple noticia ni estadística. No debemos permitir lo políticamente correcto, a los agresores condenarlos, hay conocerlos y conocer sus nombres. Tienen el poder en sus manos para acabar con esta masacre.

A las religiones:

Dar el paso y dejar de considerar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase sumisas, sin derechos y sometidas a los maridos. Condenar públicamente el terrorismo machista. Estáis muy callados y vuestro silencio os hace cómplices.

A la Sociedad:

No justifiquéis, la violencia hacia las mujeres, rechazar de vuestro entorno laboral, social y de amistad a los agresores.

Nuestra solidaridad con:

Todas las mujeres del mundo, que sufren cualquier tipo de violencia, con las mujeres que sufren la doble discriminación: Con las Discapacitadas, inmigrantes, sordas, con las mujeres y madres cuidadoras que tienen hijos con discapidad crónica que están entregadas a ellos, dejando a un lado sus propias vidas. A todas ellas nuestro apoyo, nuestro cariño y nuestro respeto.

Y para finalizar con un canto a la esperanza.

Una ostra coge un granito de arena y lo va cubriendo de carbonato de calcio, hasta que el granito se transforma en una hermosa perla, de la misma manera, eduquemos, enseñemos a nuestras niñas y niños a nuestras y nuestros jóvenes a transformar, los malos entendidos, el rencor, la violencia en dialogo y respeto, en igualdad.

Sí de verdad, queremos vernos libres de las viejas heridas del machismo, Sí, deseamos superar la violencia de nuestras vidas, es el momento, desde la más corta infancia, y, ser ejemplo para quienes serán las mujeres y hombres del futuro. Porque la violencia es una estrategia de relación aprendida, la violencia, no es innata en la persona.

A vosotros compañeros, a la otra mitad de la humanidad, tenéis el poder de contribuir a crear y transformar un mundo más de igualdad; mirad a vuestro alrededor y comprobar como las compañeras “ nosotras las mujeres “ estamos tranquilas seguras contribuyendo a los avances sociales, políticos, culturales y científicos de la humanidad desde el silencio y la invisibilidad, pero avanzando. Cambiar las pautas, ceder poder, reeducarse es posible solo, es, cuestión de enfoque y cambio de aptitud. ¡En vuestras manos está!

La capacidad de dialogar de respetar es el verdadero potencial que puede y debe guiar al ser humano hacia un mundo mejor, y el primer paso para lograrlo, es reconocerlo.

No hay dificultad, que la constancia y la voluntad no venza. No hay puerta que el suficiente esfuerzo y maña no abra. No hay muro que suficiente empeño no derribe. No importa lo profundamente asentado que este el patriarcado, ni lo desesperanzador que parezca terminarlo, no importa lo enredada que esté la maraña, ni lo enorme que sea el error; si, juntas, unidas, codo a codo, sin fisuras, desde nuestra libertad individual pero desde nuestro compromiso feminista, sí, seguimos trabajando, con el tiempo disolveremos el sistema patriarcal. ¡El mundo vive de la esperanza!, y nosotras las mujeres también, pero desde el convencimiento que conseguiremos la Igualdad real, vivir en un mundo sin violencia machista.

Ni una agresión más, ni una muerte más.