Moción a los Ayuntamientos de la provincia 2018

Preámbulo.

Al igual que en años anteriores la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres hace llegar a los Ayuntamientos de nuestra provincia la siguiente moción para que lleven al pleno de cada Municipio. Este año, nuevamente la presentamos con mayor antelación a los años anteriores, con el objetivo de que con tiempo suficiente la planteen en la comisión de gobierno y puedan aprobarla en el mes de Octubre. A la vez que a los Ayuntamientos, reenviamos Moción a los Centros de Información Municipales de la Mujer, así como a los colectivos de cada municipio, con el objetivo que las asociaciones de mujeres tengan conocimiento de dicha Moción.
No acabaremos con esta barbarie, con este terrorismo si no hay un compromiso por parte de la política de acabar con esto, pero tampoco, si la pasividad social, la inactividad colectiva llega a nuestros sillones.
La violencia machista no solo se traduce con el número de las mujeres asesinadas, si no que detrás de ésta se esconde las desigualdades salariales, la discriminación en puestos de trabajo, la utilizando de la mujer como objeto e imagen publicitaria, el acoso, las violaciones.

Es difícil cambiar una sociedad, asentada en un sistema Patriarcal que recorre todas las estructuras de los Estados y todas las estructuras sociales. Los 26 asesinatos de mujeres (Según nuestro computo) que llevamos en los 6 meses de este año, más los dos menores asesinadas a manos de los agresores, el silencio cómplice de la gran mayoría de la sociedad nos hace pensar que aunque el camino Institucional empezado con el Pacto de Estado, debido a la presión social de los colectivos de mujeres de todo el Estado español, no es suficiente, si desde la Institución más cercana a la ciudadanía como son los Ayuntamientos, no rechazan las agresiones y a los agresores, sean quienes sean, no conciencian a la ciudadanía de la desigualdad existente entre mujeres y hombres y no forman a una sociedad en igualdad, con cursos de formación a todos los agentes que trabajen con mujeres victimas de violencia.
Los Ayuntamientos deben transmitir mensajes de rechazo a todo tipo de violencia machista, deben de llevar a cabo “gestos Institucionales” que transmita a la ciudadanía de a pie que la violencia hacia las mujeres vulnera los Derechos Humanos, deben visualizar que una sociedad no es democrática cuando la mitad de la misma está siendo: acosada, insultada, violada, humillada, invisibilizada, maltratada psicológica y físicamente y asesinada. Los gestos y los mensajes que transmitimos son muy importante de la misma manera que lo es el lenguaje que utilizamos, ya que tanto, gestos, mensaje y lenguaje transmite pensamiento, un pensamiento Patriarcal machista que hay que cambiar en aras de una sociedad más igualitaria, más equitativa y más justa. Por todas las razones anteriores esta Plataforma propone al pleno del Ayuntamiento de (Nombre del Municipio) los siguientes acuerdos.

1- Que desde la primera semana de Noviembre se coloque simbología (Banderas, pancartas) visibles contra la violencia a las mujeres. En los Ayuntamientos.
2- Llevar a cabo los 5 minutos de Paro en la Puerta del Ayuntamiento el día 23 de Noviembre a las 12 H. en Coordinación con los colectivos de Mujeres de cada municipio y campaña de concienciación para dicha actividad. Invitando a los centros de trabajo de cada localidad al Paro.
3- Apoyo a los colectivos de mujeres del Municipio y a la ciudadanía en general, poniendo a disposición de los mismo transportes (autobús) para su desplazamiento a Córdoba a la manifestación que se llevará a cabo el día 25 de Noviembre, domingo a las 12:00 “Día Internacional contra la violencia a las mujeres”. La Unión de todas y todos hace la fuerza.
4- Supresión en toda la documentación Institucional municipal del lenguaje sexista a medio y corto plazo,
5- Campañas de concienciación contra la violencia machista en los centros educativos.
6- Mupis publicitarios, a la entrada de cada municipio con el eslogan “Municipio (o nombre del pueblo) libre de violencias machistas. (mupis existentes en muchos municipios de nuestra provincia y de otras comunidades.
7- Cursos de formación y concienciación sobre igualdad y violencia de género a los/as agentes de la Policía local.
8- Coordinación de protección, entre las policías locales, guardia civil y policía nacional de cada municipio o cada Comarcal.
9- Partida con dotación presupuestarias en los presupuestos de 2.019 para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres y de formación feministas a todos/as los/as agentes sociales que trabajen con victimas de violencia.
10- Prioridad a las victimas de violencia de género en las viviendas de protección oficial como contempla el Pacto de Estado y la ley Integral.
11- Instar al Gobierno Central al cambio urgente e inmediato de la modificación de la Ley de Régimen Local para que los Ayuntamientos recuperen las competencias de promoción de la igualdad en materia de violencia de género como contempla el Pacto de estado.
12- Creación inmediata de apoyo local interdisciplinar para acompañar, ayudar y proteger a las victimas de forma permanente como contempla el Pacto de Estado.
13- Instar al Gobierno Central que la parte presupuestaria del Pacto de Estado que corresponde a los Ayuntamientos sea aumentada en los presupuestos del 2.019.
14- Que todos los Ayuntamientos de nuestra provincia (Ya lo ha hecho Córdoba y Nueva Carteya) hagan una moción y nombre personas no gratas a dicho municipio (Cada pueblo) a los miembros de la Manada.

Córdoba a 27 de Junio de 2.018

Plataforma Cordobesa contra la violencia a las Mujeres.
Dulcenombre Rodríguez y María Gómez. .
Responsable del Área Institucional.