Veinte años de lucha contra la violencia machista

Un año más ha llegado Noviembre y los actos en contra de la violencia machista se multiplican en todas partes. Siendo una realidad positiva que cada año sean más las instituciones, organizaciones y colectivos que se suman a esta tarea de condenar y concienciar, no es menos cierto que durante el resto del año la sociedad, en general, permanece indiferente ante este gravísimo problema. Y esta indiferencia, este mirar para otro lado, nos convierte en cómplices.

El próximo Diciembre se cumplirán 20 años del brutal asesinato de Ana Orantes y también de la creación de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. Son muchos años de lucha constante contra esta injusticia que tanto sufrimiento genera en las mujeres que la padecen y en sus familias.

Sin duda ha habido avances y logros muy importantes, pero tenemos la sensación, a veces angustiosa, de estar luchando contra un gigante que conforme lo vamos identificando y sacando a la luz, va creciendo y creciendo…

Ese gigante que es el Patriarcado, ese sistema cultural que otorga la supremacía al género masculino y que genera y perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres, ÉSE ES EL ENEMIGO; es el que está en la raíz de la violencia machista. Mientras perdure la desigualdad, existirá la violencia.

La mejor manera de luchar contra la violencia machista es trabajar para que la igualdad sea real, y no sólo legal, en nuestra sociedad.

Ver noticia completa en córdoba hoy