Presentación de las actividades para el 2013 a la prensa

La portavoz de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres, Carmen León, esgrime «58 razones más que de sobra para gritar basta ya a este terrorismo al que no se le da la importancia que tiene». 58 son las mujeres que han muerto este año por esta causa, once de las cuales eran andaluzas y dos cordobesas. Con ellas fueron asesinados también 6 niños. El 25 de noviembre es el día contra la violencia machista y en torno a esa fecha la plataforma ha elaborado una agenda de actividades que por primera vez desde su creación, hace más de una década, harán sin el patrocinio del Ayuntamiento. Este pionero colectivo de cordobesas no ha logrado cerrar un acuerdo satisfactorio con el nuevo equipo de gobierno y temen que este año su capacidad para difundir el mensaje –hasta ahora se ha hecho a través de campañas publicitarias– sea menor y llegue a menos gente.

La plataforma reconoce además que la crisis ha orillado el interés hacia estos temas: «El nivel de participación y entusiasmo ha decaído. Son malos tiempos para la igualdad en general: económica, social y de género». León dijo ayer que no teme un retroceso respecto a lo conseguido por las mujeres en este terreno, pero sí reconoce que será más difícil a partir de ahora. La portavoz insistió en que el mensaje de la plataforma sigue siendo el mismo: «Hay que denunciar cuando sientas que estás siendo maltratada o conozcas algún caso de maltrato».

Amnistía Internacional se suma a las actividades con la exposición Retrato de un escándalo universal de derechos humanos que, lamentó María Jesús Monedero, «tiene diez años pero sigue estando de actualidad». Amnistía Internacional se unirá a la manifestación convocada el domingo 24 por la plataforma.

Ver noticia en Diario Córdoba